Naufragio del yate en Sicilia: uno de los ejecutivos de Morgan Stanley también está desaparecido​

PALERMO.- El empresario y ejecutivo de la compañía Morgan Stanley Jonathan Bloomer es otro de los desaparecidos en el naufragio del yate de lujo que volcó en la madrugada del lunes cerca del puerto de Porticello, en Sicilia. El presidente del Consejo de Administración se encontraba junto a su esposa Judy, y ambos son parte de los seis pasajeros restantes que los Bomberos y la Guardia Costera continúan buscando.

“Nuestros pensamientos están con los afectados, en particular con nuestro presidente, Jonathan Bloomer, y su esposa Judy, quienes están entre los desaparecidos”, confirmó en un comunicado Aki Hussain, ejecutivo de Hiscox, una empresa proveedora de seguros que Bloomer presidía.

La embarcación se hundió alrededor de las 5 de la mañana tras una fuerte tormenta en el puerto en donde aparentemente estaba anclada. Según explicaron las autoridades, llevaba a bordo 22 personas (10 tripulantes y 12 pasajeros de nacionalidades británica, estadounidense y canadiense).

Entre los seis desaparecidos también se encuentran el magnate tecnológico británico Mike Lynch y su hija adolescente, Hannah. La esposa de Lynch, Angela Bacares, fue una de las personas que logró ser rescatada del naufragio. Según los registros corporativos del yate de lujo consultados por la BBC, este está vinculado a Bacares, ya que es propiedad de la empresa Revtom -de la que la mujer es propietaria-, registrada en la Isla de Man, ubicada entre Inglaterra e Irlanda.

El yate, bautizado bajo el nombre de Bayesian, medía 56 metros de largo, pesaba alrededor de 474 toneladas y su sitio web lo ofrecía en alquiler por hasta 195.000 euros por semana. El hundimiento se produjo a poca distancia de Porticello, uno de los 13 puertos deportivos más cercanos a la capital de la isla más grande del Mediterráneo.

Según explicaron las autoridades el siniestro podría haberse producido debido a una tormenta repentina y fuerte que incluía trombas de agua y que golpeó la zona durante la noche del lunes. La fuerza del fenómeno climático fue tal que los equipos de rescate lograron localizar las partes de la nave a una profundidad de 50 metros, en un operativo en el que participaron helicópteros y rescatistas de los guardacostas, protección civil y bomberos.

“El viento era muy fuerte. Se esperaba mal tiempo, pero no de esta magnitud”, dijo a Reuters un responsable de la guardia costera en Palermo.

Los pasajeros iban a bordo del yate y celebraban la reciente absolución de Lynch -conocido como el “Bill Gates británico”- de los cargos de fraude que afrontó cuando vendió su empresa Autonomy Corporation a Hewlett-Packard por un valor de 11.000 millones de dólares. En esta transacción ganó aproximadamente US$800 millones, pero la venta resultó problemática y lo enfrentó a demandas civiles y cargos criminales.

El jefe de la agencia de protección civil en Sicilia, Salvatore Cocina, confirmó a la agencia Bloomberg que además de Bloomer y su esposa y Lynch y su hija, los otros dos pasajeros que aún están desaparecidos son el socio de Clifford Chance y abogado de Lynch, Chris Morvillo, y su esposa Nada.

El operativo de búsqueda

Este martes por la mañana los efectivos de la Guardia Costera reanudaron el operativo para tratar de dar con los pasajeros que aún no pudieron ser rescatados. De esta forma, tres buzos especializados descendieron hasta donde están ubicados los restos del yate, a aproximadamente 50 metros bajo la superficie marina. Sin embargo, tuvieron que regresar ya que el acceso era limitado debido a los objetos que estaban en el camino, informaron los bomberos.

“Se teme que los cuerpos hayan quedado atrapados en el interior del barco”, dijo el jefe de Protección Civil de Sicilia.

Mientras tanto, la fiscalía de la localidad de Termini Imerese abrió una investigación sobre el incidente y la Subdivisión de Investigación de Accidentes Marítimos de Reino Unido dijo que cuatro inspectores fueron enviados a Sicilia para llevar a cabo una “evaluación preliminar”.

Un experto que se encontraba en el lugar de la catástrofe y que no quiso dar su nombre dijo que uno de los primeros puntos en los que se centraría la investigación sería si la tripulación del yate había tenido tiempo de cerrar las escotillas de acceso a la embarcación antes de que se desatara la tormenta.

Agencias AFP, Reuters y Europa Press

​ Jonathan Bloomer y su esposa eran parte de la tripulación que sufrió el accidente en el puerto de Porticello este lunes; buscan a seis personas  El Mundo