Murió Fabián Cancelarich, exarquero de Ferro y la selección argentina​

Fabián Cancelarich, ex arquero de Ferro y la selección argentina, murió este martes a los 58 años tras descompensarse en el gimnasio del club de Caballito, donde era entrenador de arqueros del plantel de primera división.

Nacido en Santa Fe, Cancelarich integró la selección argentina subcampeona del mundo en Italia 90, donde llegó como tercer arquero detrás de Nery Pumpido y Sergio Goycochea.

Teresa, como lo apodaban, surgió de las inferiores de Ferro, donde se formó bajo la tutela de un hombre que dejó huella en la institución: Carlos Timoteo Griguol. Debutó en la primera división en 1986 y actuó en la institución de Caballito hasta 1992. Luego tendría otro período corto, en la temporada 1999/2000, tras la cual decidió retirarse. También jugó en Belgrano de Córdoba, Newell’s, Millonarios (Colombia), Huracán y Platense. A la par de su crecimiento como profesional, integró distintas selecciones juveniles de la mano de Carlos Pachamé (integró el plantel de los Panamericanos de Indianápolis 87 y Juegos Olímpicos de Seúl 88), hasta su llegada a la mayor, bajo la tutela de Carlos Salvador Bilardo.

También integró el plantel de la selección de Coco Basile que se consagró campeón de la Copa América 91 en Chile. Su otro título con la camiseta nacional fue la Copa Rey Fahd, en 1992.

Muy querido y respetado en el ambiente del fútbol. Luego de su retiro se dedicó a la dirección técnica. Comenzó en Belgrano de Córdoba y siguió por varios clubes del ascenso, para luego integrarse a otros cuerpos técnicos. Desde hace varios años estaba en Ferro, su gran amor, donde era entrenador de arqueros y colaborador del conductor del plantel de primera división.

Si bien en los últimos tiempos la inestabilidad deportiva de Ferro hizo que pasaran muchos directores técnicos, Cancelarich permanecía inalterable en su función de maestro de los jóvenes arqueros de la institución de Caballito. El domingo había estado en Mendoza, donde Ferro cayó derrotado por Deportivo Maipú.

El reconocimiento de Ferro hace unos años

Cancelarich era un buen tipo. Y hasta se reía de sí mismo. Fue un gran arquero, pero acaso debió tener mejor suerte. Fue convocado unas 30 veces en la selección mayor, pero nunca pudo jugar un partido. Tiene un anecdotario frondoso de situaciones curiosas. Por ejemplo, fue la víctima de un récord de José Luis Chilavert, que le convirtió en un mismo partido tres goles de penal.

Hace un lustro fue agasajado en el campo de juego de Ferro, y en una entrevista con el medio partidario Ferro Web contaba algunas historias sobre su vida. “Llegué a Ferro en 1980, en las divisiones inferiores, y ya en el 82 ya me estaba entrenando con el plantel donde estaban los jugadores históricos que salieron campeones. Y tuve la suerte de jugar con casi todos. Me acuerdo de Mario Gómez, Cúper, Marchesini y Garré en la defensa. Fui progresando con ellos en mis comienzos y jugué muchos partidos. Luego con Oscar Acosta y Fantaguzzi, que vivíamos juntos en un edificio, en la esquina del club, en Bogotá y García Lorca”, contaba entonces.

¿Por qué le decían Teresa? Lo develó él mismo en una entrevista con el diario Clarín: “La verdad, ya casi nadie me dice Teresa. Me pusieron así en las inferiores de Ferro porque en la sede del club trabajaba una señora que tenía el pelo parecido al mío y entonces los chicos me cargaban. Teresa de acá y Teresa de allá. Llegué a Primera y todos me decían Teresa. Pero ahora todos me dicen Fabián”.

Su participación en el Mundial 90 también estuvo repleta de situaciones azarosas. En principio, no estaba en la nómina que viajaría a Italia, pero Luis Islas se peleó con Bilardo. “Fui uno de los últimos en sumarme a la concentración de Trigoria. El torneo local terminó a mediados de mayo y en la prensa se decía que entre Angel David Comizzo y yo salía el tercer arquero. Recuerdo que volví de jugar la última fecha y al rato me llamaron de la AFA para que viajara a Italia. Al otro día me tomé un avión solo y me fui. El destino hizo que días después también se sume Comizzo. Y sí: pensé que tenía chances porque Goyco venía sin continuidad. Pero por suerte Bilardo eligió a Goyco. Jajaja. No le salió mal”, bromeó en aquella entrevista con Clarín.

Noticia en desarrollo

​ Subcampeón del mundo en Italia 90, estaba trabajando en el club de Caballito cuando sufrió un paro cardíaco; tenía 58 años  Fútbol 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *