Murió Avelino Porto, fundador de la Universidad de Belgrano y exministro durante la presidencia de Carlos Menem​

El mundo de la educación sufrió el fallecimiento de uno de sus referentes en el país: Avelino Porto, fundador de la Universidad de Belgrano y exministro de Salud y Acción Social en el gobierno de Carlos Saúl Menem. El abogado tenía 88 años y había sido distinguido como ciudadano ilustre de Buenos Aires.

La noticia del deceso del presidente emérito la anunció la propia universidad en sus redes sociales a través de un video. “Con profundo pesar comunicamos a la comunidad y a todos los amigos de esta casa de altos estudios que en el día de hoy, 12 de septiembre de 2024, falleció el Dr. Avelino J. Porto, fundador de la Universidad de Belgrano y presidente de la fundación que lleva su nombre”.

“Su partida se produjo un día después de la celebración por el 60 aniversario de la universidad, 60 años después de aquel atardecer en el barrio de Belgrano cuando el joven abogado Avelino cargó sobre sus hombros la responsabilidad de hacer, de un sueño, una realidad. Lo hizo con la misma pasión y el mismo coraje con los que condujo esta casa de estudios durante 60 años”, continuaron.

Porto se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1959 y, años más tarde, en 1967, realizó un doctorado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, comenzó a presidir la Universidad de Belgrano el 11 de septiembre de 1964, fecha de su fundación, y se mantuvo hasta 2021. También fue presidente y fundador de la Fundación Universidad de Belgrano desde el 2 de noviembre de 1964 hasta la fecha de su fallecimiento.

En cuanto a su trayectoria profesional, ejerció como: secretario de Juzgado Criminal (de 1959 a 1971), juez de la Cámara Penal Económica en el período (de 1974 a 1978), y presidente de la Cámara Penal Económica en el período (de 1976 a 1978). A su vez, el 8 de mayo de 2019 fue reconocido como ciudadano ilustre de Buenos Aires.

En tanto, Porto también fue ministro de Salud y Acción Social en 1991, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. Sin embargo, su duración en el cargo fue efímera y terminó renunciando cuando se desató un escándalo por corrupción. Al otro año fue candidato a senador de la nación, pero no resultó electo.

Otros cargos que tuvo Porto

Presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), de 1976 a 1979.Fundador y coordinador desde 1987 del Club del Siglo, una agrupación de líderes políticos y sociales argentinos.Director de los programas de televisión desde 1993: Universidad Crítica, Aldea Global, Proyecto de Vida y Opiniones Opuestas.Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, con sede en Salzburgo, desde 1997.Cofundador y coordinador desde 2005 del Foro del Bicentenario.Presidente del Consejo de Rectores de Universidades en cinco oportunidades (1976/78 -1978/80 -1986/88 –2002/04 y 2004/2006) y vicepresidente en dos (1974/76- 2000/02).

Sus distinciones

Título honorífico de Commendatore otorgado por el Gobierno de ItaliaMedalla Orden al Mérito otorgado por Círculo de Egresados del Liceo Militar Gral. San Martín.Ciudadano Ilustre otorgado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Doctor Honoris Causa por la Universidad Argentina de la Empresa.

​ Tenía 88 años, era abogado y fue reconocido ciudadano ilustre de Buenos Aires; la noticia la confirmó la entidad educativa  Sociedad