Motosierra: el Gobierno cortó $850 millones de una ley, pero promete créditos en su reemplazo​

Productores de la Patagonia se reunieron con funcionarios nacionales para expresar su preocupación por el recorte de fondos destinados a la Ley Ovina y a programas de fortalecimiento productivo como el Plan Lanar. Estos dejarán de estar vigentes, lo que preocupa al sector, ya que dejará de recibir un financiamiento importante. No obstante, según manifestaron los dirigentes del sector tras el encuentro, desde el Gobierno les manifestaron que se van a evaluar alternativas para suplirlos.

En un primer encuentro, el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, recibió al presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson, el presidente de la Rural de Bariloche, Leandro Balerini, y el vicepresidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Lujan. También estuvo presente el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

Jamieson detalló que presentaron un panorama sobre la problemática general de la Patagonia, que incluye la preocupación por la sobrepoblación de guanacos, los campos abandonados y los parques nacionales descuidados. Además, consultaron sobre el destino del fondo fiduciario de la ley ovina y del programa Prolana. “Nos informaron que los fondos fiduciarios de la ley ovina dejarían de operar, lo cual representa un problema para la producción ovina en la Patagonia y a nivel nacional”, dijo. “El plan lanar está suspendido”, añadió.

Impacto: subió a casi US$2200 millones la pérdida para el país por culpa del histórico ataque de una plaga

En rigor, detalló que el secretario se manifestó “contundente en la negativa” a que la misma ley siga vigente. “Consideran que la producción ovina en Patagonia es un monocultivo y, por lo tanto, debemos buscar herramientas que permitan darle una solución al sector”, explicó. No obstante, el funcionario se comprometió a evaluar la posibilidad de otorgar líneas de crédito a la Patagonia a través del BICE con tasas accesibles a los productores en reemplazo de la ley ovina por un monto aproximado de 700 a $800 millones.

“Se buscarían alternativas para buscar algún fondeo con bancos nacionales a resolver con las entidades provinciales. La ley ovina eran $850 millones y ahora se destinarían unos $700 millones en financiación”, comentó.

Asimismo, se consultó a los funcionarios sobre el Plan Lanar 2. Indicaron que se encontraba aprobado el ingreso de esta nueva administración, sin embargo, les informaron que no se dejó fondos para su pago.

En cuanto al programa Prolana, el secretario dio instrucciones para asegurar la continuidad en la Patagonia con un presupuesto de $180.000.000 para ello. Se trata de una iniciativa diseñada para el acondicionamiento de las esquilas. Proporciona capacitación para el personal y cuenta con instructores que mejoran las técnicas cada año, lo que brinda una serie de beneficios muy positivos para la actividad lanera.

Guanacos

Posteriormente se llevó a cabo una reunión con Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior, donde se trató puntualmente el problema de los guanacos en la Patagonia. Su explosivo crecimiento poblacional se convirtió en una amenaza para la producción y la actividad agropecuaria. Sobre este tema, en el encuentro se insistió que “se necesita trabajar con las provincias”.

El secretario de Bioeconomía contó en qué están los anuncios que hizo el Gobierno

Según comentaron a este medio, allí también se habló de hacer un manejo sustentable de los depredadores y de la población de guanacos. Por otro lado, se anticipó que se está trabajando en la adecuación del plan nacional de manejo.

“Participamos de todas las exposiciones que se hicieron en la Patagonia donde pudimos conversar con los productores y conocer de la realidad que están atravesando. Los dirigentes se reunieron con miembros del gabinete para trasladarles las inquietudes y lo que viven día a día en el campo”, dijo el presidente de la Rural, Nicolás Pino.

​ Productores de la Patagonia se reunieron con Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, para abordar la problemática de la actividad ovina  Campo 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *