Monedas antiguas, embarcaciones, una Ferrari y fondos en la Isla de Man: curiosidades del patrimonio de los funcionarios de Milei
Monedas antiguas, embarcaciones, inversiones en la bolsa y cuentas en dólares son algunas de las curiosidades del patrimonio declarado por los funcionarios del gobierno de Javier Milei ante la Oficina Anticorrupción.
Sobresale la hermana del Presidente, Karina Milei, por lo austera de su declaración. La secretaria general de la Presidencia mencionó que al comienzo del período sus bienes eran de poco más de 2 millones de pesos y concluyó el período con unos 3,5 millones de pesos.
Dijo que entre sus bienes hay un departamento con cochera en Vicente López, de 151 metros cuadrados, adquirido en 2011, cuya valuación pasó de 1,4 millones a 1,8 millones de pesos. Y declara dinero en pesos y en dólares en su caja de ahorros y en un plazo fijo. Nada más. Su patrimonio creció un 74%, pero por la revaluación de sus bienes.
Contrasta con la declaración del ministro de Economía, Luis Caputo, que afirma tener un patrimonio de 15.951 millones de pesos, en el que se destacan dos departamentos y tres cocheras en la ciudad de Buenos Aires, cuatro terrenos (Pilar, Benavídez, Villa La Angostura y Alberdi), autos, un cuatriciclo Yamaha, un scooter, dos embarcaciones (una lancha Crift Craft y un gomón) y unos 2.469.357.067 de pesos en el exterior, en Estados Unidos y la Isla de Man, por ejemplo) y 12.202.106.689 de pesos en el país.
Además, Caputo declara acciones, cuotas y participaciones sociales en Rasing SA, Sacha Rupaska SA, Palmeral Chico SA, Am Finance SA y Anker Latinoamericana, la consultora donde compartió funciones con el actual titular del Banco Central, Santiago Bausili.
La Ferrari del canciller
En lo alto del podio se ubica Gerardo Werthein, que registró bienes por 85.553 millones de pesos. Médico veterinario por la Universidad de Buenos Aires (UBA), el flamante canciller declaró un solo inmueble en el país, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un departamento con cochera de 419 metros cuadrados, con una valuación fiscal de 1221 millones de pesos. El valor de mercado sería muchísimo mayor. En el exterior posee cinco propiedades, de acuerdo a la presentación que hizo ante la OA. Cuatro de esas propiedades están en Uruguay (tres lotes en Maldonado y un departamento en Punta del Este) y una en Madrid (un departamento de 345 metros cuadrados). Además, declaró tener tres autos importados: un BMW-750 modelo 2008, un Mercedes Benz-GLE 450 y una Ferrari 550 Maranello modelo 1997.
En lo relativo al ahorro, Werthein informó que tiene depósitos en dólares en el exterior. Una caja de ahorro con $136.177.660 (1.300.000 dólares, aproximadamente), un plazo fijo por $17.519.630 (17.000 dólares, aproximadamente de acuerdo al tipo de cambio oficial, que está a $1018) y una caja de ahorros en euros, con 690.113.726 pesos. En el país, informó dinero en efectivo: 1151 millones de pesos. Además, cuenta con créditos en fideicomisos y fondos de inversión relacionados con operaciones inmobiliarias.
Gerardo Werthein asumió como nuevo canciller: el Gobierno decidió que se haga sobre La Torá
El reemplazante de Diana Mondino en la Cancillería fue durante mucho tiempo una de las caras visibles del Grupo Werthein, aunque hace cuatro años ya no pertenece más al holding. Se trata de uno de los grupos empresarios más grandes del país, con negocios diversificados en alimentos y bebidas, salud, seguros, medios de comunicación y tecnología. Gerardo Werthein mantiene acciones en empresas radicadas en el país que se dedican a la cría de ganado, cultivo de cereales y a la producción agrícola y ganadera.
Con su ingreso al gabinete, Werthein desplazó del primer lugar al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que declaró 27 inmuebles en el país, en su gran mayoría propiedades situadas en la ciudad de Buenos Aires, que oscilan entre los 47 y 100 metros cuadrados, cuyo destino es para alquiler.
Además, figuran en ese mismo listado dos casas de veraneo en la localidad de Maldonado, Uruguay, y en Miami, Estados Unidos. Asimismo, el funcionario es titular de dos vehículos: un Audi Q5, del 2011, y una camioneta Honda CRV, modelo 2016. El resto del patrimonio de Cúneo Libarona se compone de depósitos y créditos en el país y en el extranjero. El ministro de Justicia tiene más de 1000 millones de pesos en el exterior, mientras que en su caja de ahorro en moneda local tiene declarados $504.756.
Coleccionista de monedas
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, en su declaración jurada de ingresos de este año declara un patrimonio de 523 millones de pesos. Cordero es un abogado laboralista de la UCA que antes de ingresar al gabinete fue el responsable de los asuntos jurídicos y laborales del Grupo Techint.
El funcionario declara siete inmuebles en el país (un departamento y un local en de San Martín, otro departamento en Vicente López y una casa en la ciudad de Buenos Aires, donde tiene otros tres departamentos). Tiene varios depósitos de dinero en el país, tanto en pesos como en dólares. También registró ingresos por su desvinculación de Finma SA.
Asimismo, declara una colección de monedas “argentino” [sic], con un valor histórico de 230.000 pesos, y acciones de Olivia TD (en trámite de disolución), en el Fideicomiso Naase, un crédito de Emdico SRL (correspondiente a un lote en construcción en el barrio San Sebastián), más dinero efectivo en el país.
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, dice contar con tres inmuebles (un departamento. una baulera y una casa en Buenos Aires), un automóvil, unos 10 millones de pesos entre dinero en efectivo y depósitos, y ahorra en títulos públicos, privados, acciones, fondos y créditos con cotización en el país. Se destacan Aluar SA, Central Puerto SA y acciones de Transportadora Gas del Norte SA, más títulos y acciones en el exterior. En su última declaración sumó a su patrimonio un Toyota Corolla.
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, declaró un patrimonio de 36 millones de pesos, con una casa en Buenos Aires, varios lotes en Villa Cañada del Sauce, Calamuchita y Córdoba, adquiridos mediante acuerdo de división de bienes en octubre de 2020, dos embarcaciones y cuentas de depósitos de dinero en el país en dólares y pesos, y también dinero en efectivo (pesos, dólares, US$ MEP Invertir Online, euros).
El subsecretario de Justicia, Sebastián Amerio, de gran protagonismo en estos meses en la negociación de los pliegos para los candidatos a ministros de la Corte de Javier Milei, así como para conseguir los votos para aprobar los pliegos de los jueces federales y nacionales que enviará el Gobierno al Congreso, declara un patrimonio de casi 35 millones de pesos, con un crecimiento del 230% con respecto a su último registro. Entre sus bienes registró una casa en Villa Rosa, Pilar, un scooter Vespa Piaggio VXL 150 y cambió el auto: tenía un Volkswagen Tiguan y compró un Peugeot 208. Declaró cajas de ahorro en pesos y dólares y bienes del hogar.
Karina Milei sólo declara un departamento en Vicente López, muy lejos de los $85.553 millones de Werthein, los vehículos náuticos de Luis Caputo y la colección del secretario de Trabajo Política
Leave a Comment