Mitos y verdades: los gatos negros y cómo se construyó la superstición​

A lo largo de los años, los gatos negros cargaron con un estigma al ser vinculado con la brujería y la mala suerte porque, según la creencia, si se te cruza un felino de estas características algo malo puede suceder. Por ello, la persona debía esperar a que el gato regresara por el mismo camino por el que llegó para poder seguir su vida sin problemas. A pesar del prejuicio continuó hasta estos días, cada vez son más las personas que hacen caso omiso a este tipo de significados y, en cambio, intentan adoptarlos para tenerlos como mascotas.

El gato es uno de los animales que más se buscan a la hora de sumar una mascota al hogar. Y esto es porque se trata de un animal independiente, cariñoso y con energía, que puede mejorar el ánimo de cualquier persona solo con su presencia. Sin embargo, por muchos años se creyó que el gato negro estaba relacionado con la brujería y la mala suerte, por lo que las personas evitaban acercarse o los cazaban por la superstición. Pero con el tiempo se demostró que no poseen características negativas como se creía.

En primer lugar, hay que aclarar que no son animales agresivos. Todo lo contrario. Una investigación que se llevó en la Universidad de California Davis confirmó que estos felinos son de carácter más dócil y tienen la virtud de convivir con otros gatos en armonía, según el sitio especializado Purina.

Por su pelaje, que es más oscuro, es mejor para convivir en un espacio con otros seres, ya sean humanos u otros animales. Los felinos alelo non-agoutí son los más recomendados, mientras que el alelo agoutí, con un pelaje más claro, es considerado más salvaje.

Los estigmas del gato también influyen en la decisión de los dueños a la hora de adoptar un animal para sus casas. Los índices de adoptación de estos gatos están muy por debajo de otras tonalidades más claras, por lo que todavía hay cierto recelo a sus características.

Lo importante es remarcar que si un gato negro llega a tu casa es, probablemente, por busca de alimento o agua, y no por magia negra. En la Edad Media, se consideraba que era un mal augurio; sin embargo, en el Antiguo Egipto, el pelaje negro se asociaba la buena fortuna. Incluso, en esta cultura, las familias que tenían gatos contraían menos enfermedades y sufrían menos muertes que las familias sin gatos.

Entonces, depende de las personas repetir, o no, estas supersticiones que quedaron instaladas muy fuertes en las familias y sus distintas generaciones.

Para intentar borrar este estigma, hace cuatro años se celebró el Día del Gato Negro, un 27 de octubre; este fue implementado en los Estados Unidos para promover su adopción.

No obstante, lo que hay que destacar es que no importa su pelaje, cada vez que un gato llega a la vida de una persona, trae consigo una gran variedad de estímulos y aprendizajes, tales como la paciencia y el cuidado, que conducen a construir mejores valores para la vida personal.

Los significados del gato negro

Si bien a lo largo del tiempo tuvo una gran cantidad de significados opuestos, este felino y su pelaje poseen un fuerte simbolismo positivo.

Paciencia.Independencia, pero disfrutando de las conexiones sociales.Espíritu de aventura.Conexión profunda y relajada uno mismo.Curación desde el interior hacia el exterior.Curiosidad por explorar cosas desconocidas.

​ Estos felinos ganaron reputación a lo largo de la historia por ser vinculados con la brujería y la mala suerte; cuál es su índice de adopción en la actualidad  Mascotas