Mendoza. Los “turistas vándalos” aceptaron su culpabilidad, cuánto pagarán de multa y qué trabajos sociales deberán hacer​

MENDOZA.- Finalmente llegó la decisión judicial contra el grupo de turistas que vandalizaron las rocas en el Dique Potrerillos. En una audiencia virtual realizada este miércoles, en la que participaron tres de los cuatro denunciados, se determinó una sanción menor a la estimada, principalmente por el pedido de perdón a la sociedad mendocina y por la condición social de los acusados. Así, por este caso, que tuvo gran repercusión nacional, los visitantes grafiteros deberán desembolsar en conjunto la suma de $2.100.000, el monto mínimo establecido para este tipo de infracción, al tiempo que tendrán que realizar tareas de limpieza en la comuna de Carlos Casares. En caso de incumplimiento de la condena serán arrestados.

El martes 22 de julio, la jueza contravencional de turno, Viviana Fernández, abrió una causa de oficio por el artículo N° 138 quarter del Código Contravencional, tras la difusión de imágenes de personas realizando pintadas en piedras de la zona del Dique Potrerillos. Con el correr de los días, decidió traspasar el expediente a la comuna de Luján de Cuyo, donde se produjeron los hechos. Así, tomó el caso la magistrada de ese fuero, Constanza Domínguez, quien finalmente reunió este miércoles a los acusados en una audiencia virtual con la colaboración del Juzgado Contravencional de Pehuajó, de Buenos Aires.

“Durante dicha audiencia comparecieron tres de los cuatro sujetos imputados, a quienes se les tomó declaración indagatoria por medio de la plataforma Teams de Microsoft, que posee el poder judicial”, explicaron las fuentes tribunalicias a LA NACIÓN.

Así, los imputados, identificados como Silvio Guillermo Pérez, María Mercedes Quiroga y Yolanda Graciela Quiroga, comparecieron en la audiencia, instancia en la cual les fueron exhibidas las respectivas pruebas, videos y evidencias instrumentales; y se les hizo saber sus derechos. “En todos los casos, las personas imputadas comparecieron sin abogado, tal como está permitido por el Código Contravencional, y en los tres casos aceptaron los hechos que se les imputaban”, agregaron desde el Poder Judicial.

“Durante su defensa, los imputados expusieron una gran consternación y pidieron disculpas reiteradamente al pueblo mendocino, a la provincia y a todos los habitantes de Potrerillos. Manifestaron que lamentaban lo ocurrido y que estaban dispuestos a lo que la Justicia decidiera”, completaron las fuentes consultadas.

De esta manera, tras realizar un cotejo de los gastos efectuados por el Secretaría de Ambiente de la provincia como consecuencia de los daños propinados por las personas imputadas y sus situaciones personales, se les impuso el pago de una multa de 5 mil unidades fijas, equivalentes a la suma de $2.100.000 a pagar en conjunto, al encontrarlos responsables de la infracción al artículo 138 quarter del Código Contravencional de la provincia de Mendoza, el cual contempla sanciones a quien “produjere una degradación ambiental no autorizada sobre el piedemonte”. Así, para este tipo de hechos se prevé una multa de 5000 a 50.000 unidades fiscales (UF), cada una con un valor de 420 pesos, lo que representa en montos reales una suma que va de $2.100.000 a $21.000.000, y también habilita hasta diez días de arresto.

“En vistas de esa determinación, se ordenó confeccionar un boleto de ATM y se les envió por oficio, vía email a los correos electrónicos que han suministrado los mismos en sus datos personales”, explicaron desde la Justicia provincial, aclarando que el plazo que tienen para abonar la mencionada suma es de 10 días.

También, se les ordenó como obligación de conducta, la limpieza de lugares públicos del municipio de Carlos Casares durante 20 horas, cada uno, debiendo acreditarse en el expediente bajo procedimiento de Ley Compulsa al Ministerio Público Fiscal, con oficio al Municipio de Carlos Casares para su articulación. “También se les aclaró que en caso de incumplimiento de ambas condenas, éstas se transformarán en arresto”, completaron desde los tribunales locales, indicando además que los fundamentos de la parte dispositiva de la condena serán leídos el próximo 6 de agosto por medio de la plataforma Teams.

​ En una comunicación virtual con la Justicia, dos de los tres adultos que pintaron una roca en Potrerillos pidieron disculpas; tiene 10 días para abonar más de $2.000.000  Sociedad 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *