“Me salió del alma”. El duro relato del joven que saltó del balcón cuando vio que le robaban la moto que compró para trabajar​

MAR DEL PLATA.- Luis Escalada ni lo pensó: vio que intentaban robarle la moto que había dejado estacionada en la vereda frente a su departamento y no dudó en saltar desde el balcón para correr a los ladrones. Le alcanzó para ahuyentarlos, pero apenas pudo dar un par de pasos, ya que en la caída desde casi cuatro metros de altura se fracturó la cadera.

Desde entonces está internado en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), a la espera de una prótesis que le colocarán durante una cirugía aún por programar, y por primera vez hizo circular un video con declaraciones sobre la reacción que tuvo.

“Fue en un estado de desesperación, lo que me salió del alma”, señala en ese registro que sus amigos hicieron llegar a LA NACION. “La moto todavía la estoy pagando”, dijo sobre semejante momento vivido.

Trabaja en el servicio de delivery con esa moto que, gracias a sus gritos y a que saltó desde el balcón, pudo mantener, ya que los delincuentes –dos que también se movían en una moto– huyeron.

“Trabajo con eso, vivo el día a día y fue un instinto que no sé si está bien, pero fue lo que me salió”, explica Escalada acerca de la reacción que le costó esta primera semana en reposo, en una cama, y los días que vendrán hasta que llegue la prótesis que necesita y que tiene un alto costo, por lo que ya se inició una colecta para comprarla.

La respuesta fue notable entre la comunidad y los aportes siguen llegando, aseguran sus amigos. Los profesionales del HIGA que lo atienden aseguran que en cuanto se reciba la prótesis se programará la cirugía. “Les pedimos a las autoridades del hospital que lo que le pongan sea como si fuera para un hijo de ellos”, contó uno de los amigos de Escalada.

“Estoy muy orgulloso del pueblo argentino y marplatense, sé que se hizo viral el tema”, dijo con expresiones de dolor y cansancio, pero tratando de dar un mensaje de optimismo. “Estoy esperando que [la prótesis] llegue lo antes posible para poder de vuelta estar con mi actividad normal”, explicó, convencido de que por mejor que sea el proceso de rehabilitación estará bastante tiempo sin trabajar.

El robo de motocicletas es uno de los puntos más altos entre los indicadores de delincuencia en Mar del Plata. El último informe oficial del municipio, elaborado desde la Secretaría de Seguridad local, corresponde al mes de agosto y da cuenta de 245 hechos denunciados. Es la cifra más alta en casi una década durante ese período. Y ratifica una tendencia que se mantuvo durante gran parte de este año. El mes anterior habían sido 186, con mayoría de casos en modalidad hurto.

Durante el último mes también se viralizaron imágenes de robos tipo “piraña”, donde las motos tienen doble protagonista: las usan los delincuentes y son también el objetivo buscado. Uno de los casos más resonantes fue el intento de arrebato de una de ellas a una pareja, en circunstancias en que había una gran concentración de este tipo de vehículos en Playa Grande.

Escalada reconoció el apoyo que logró de la gente tanto en solidaridad por lo vivido como con aportes económicos para la compra de la prótesis que necesita. “Voy a donar lo que quede para la gente de tercera edad y que respeto mucho, porque son a los que más tenemos que cuidar”, dijo. También se propuso destinar algo de esos fondos a algún centro de recuperación de perros abandonados.

“Hay que ser agradecido y justo y es lo que me va a llenar el alma y ser mejor persona”, afirmó.

​ Luis Escalada se fracturó la cadera al caer desde el primer piso y sigue internado en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, a la espera de una prótesis  Seguridad 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *