Mateo Retegui: un pase relámpago a Atalanta y la posibilidad de debutar frente a Real Madrid por la Supercopa de Europa​

Fue una transferencia un tanto inesperada, que se concretó de manera repentina. Todo se precipitó a partir de la grave lesión que el domingo sufrió el delantero titular Gianluca Scamacca. La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante un amistoso ante Parma lo dejará fuera de las canchas durante más de un semestre. Atalanta salió rápidamente al mercado en busca de un reemplazo, ya que la temporada oficial se le viene encima. El próximo miércoles, en Polonia, el equipo italiano enfrentará a Real Madrid por la Supercopa de Europa, trofeo que dirimen los últimos campeones de la Champions League y la Europa League, en la que se impuso el club italiano.

El apuntado fue Mateo Retegui, que a falta del anuncio oficial será nuevo jugador de Atalanta por 22 millones de euros (más otros tres millones variables por objetivos) para Genoa. Tras una temporada en el club genovés, en el que convirtió nueve goles y dio tres asistencias en 31 partidos oficiales, el atacante incrementó su valor de mercado. A mediados de 2023 fue transferido por 14,5 millones de euros, cifra que se dividieron Boca y Tigre, que ahora recibirán alrededor de 900.000 dólares cada uno por el mecanismo de compensación. Incluso River, donde Retegui pasó por las divisiones inferiores entre los 12 y 15 años, será acreedor de aproximadamente 180.000 dólares por derechos de formación.

Para Retegui, que el último domingo había sido titular ante Monaco en un amistoso de pretemporada, el traspaso representa también un salto en lo deportivo. Se incorpora a un equipo que en los últimos años, con la dirección técnica de Gian Piero Gasperini, es un animador de la Serie A y con la conquista de la Europa League sumó el segundo título de su historia, tras la lejana Copa Italia en 1963. El estilo de presión alta y continua movilidad favorecerá las posibilidades ofensivas de Retegui. Descartado Scamacca por un largo tiempo, los otros atacantes del plantel son Ademola Lookman, autor de un hat-trick ante el invicto Bayer Leverkusen en la final de la Europa League, y El Bilal Touré.

En el club de Bérgamo está el arquero argentino Juan Musso y durante este receso se desvinculó el defensor José Palomino, que llevaba siete años en el plantel. En este mercado de pases, los otros refuerzos que llegaron son Charles De Ketelaere (Milan), Nicoló Zaniolo (Galatasaray), Ben Godfrey (Everton) e Ibrahim Sulemana (Cagliari).

El delantero nacido en San Fernando eligió Italia como destino desde que, estando en Tigre, fue tentado por el entrenador Roberto Mancini para integrar el seleccionado italiano. Aceptó inmediatamente y el paso siguiente fue su transferencia a Genoa. Con la Azzurra convirtió cuatro goles en 12 partidos. Casualmente, en la reciente Eurocopa, Retegui peleó por un puesto de titular con Scamacca. Ninguno de los dos pudo ayudar con goles a evitar que el conjunto de Luciano Spalletti fuera eliminado por Suiza en los octavos de final. Retegui tuvo minutos en los cuatro partidos, pero solo jugó desde el comienzo frente a Croacia.

Matías Soulé, en Roma con Dybala y Paredes

El valor por Retegui está dentro de los 10 más altos entre las operaciones que hasta ahora se concretaron en el mercado italiano. A la cabeza de la lista figuran los 51,5 millones de euros que Juventus pagó por Douglas Luiz.

En los últimos días se cerró otra negociación importante por un futbolista argentino. El media-punta Matías Soulé llegó a Roma por 26,5 millones de euros. De adolescente, el marplatense se desvinculó de Vélez por la patria potestad para incorporarse a las divisiones inferiores de Juventus. Ya en el plantel de primera de la Vecchia Signora, no tuvo muchas oportunidades, por lo cual en la última temporada fue cedido en préstamo a Frosinone, donde fue titular en 36 de las 38 fechas de la Serie A y convirtió 11 goles y dio tres asistencias. El destacado rendimiento le abrió las puertas del club en el que tendrá de compañeros a Paulo Dybala y Leandro Paredes.

​ El delantero fue contratado de urgencia ante la grave lesión de Scamacca; la operación se cerraría por 22 millones de euros (más tres en variables) para Genoa  Fútbol