Martín Fierro 2024: el exclusivo menú, los homenajes y todo lo que se sabe de la gran fiesta de la televisión​

Este lunes 9 de septiembre se llevará a cabo una nueva edición de los premios Martín Fierro y, más allá de las polémicas que despertaron las nominaciones, ya comenzaron a trascender algunos detalles de cómo será la ceremonia. La “gran fiesta de la televisión” este año será transmitida en directo por Telefe y contará con varios momentos que, seguramente, lograrán emocionar a los presentes y a los que sigan las alternativas de la premiación desde sus hogares.

La televisación comenzará bien temprano, a las 17, con un programa especial que buscará alcanzarle a los espectadores los preparativos de la gran noche del mundo del espectáculo. Conducido por Pía Shaw y Noelia Antonelli, el envío seguramente mostrará cómo se van preparando los nominados y los invitados especiales para la ceremonia con sus mejores galas y cómo será la ambientación del Salón Pacífico del Hilton de Buenos Aires, el elegido en esta ocasión para albergar la ceremonia.

Dos horas más tarde, a las 18, tomará la posta Iván de Pineda, que llevará adelante el segmento de la llegada de los famosos a la alfombra roja. El conductor de Escape perfecto contará con la colaboración de su compañera Josefina “China” Ansa, Sol Pérez y Roberto Funes. Las tres figuras de Telefe serán las encargadas de recibir a los invitados y charlar con ellos sobre sus expectativas, pero también sobre los atuendos que decidieron lucir para la ocasión. Como en ediciones anteriores, además, el repostero y conductor Damián Betular hará un recorrido por las distintas habitaciones del hotel en las que algunas celebridades se preparan para el gran momento.

La ceremonia en sí comenzará a las 21 y en esta oportunidad contará con un solo conductor: Santiago del Moro, quien además de presentar a los nominados y anunciar a los ganadores, tendrá a su cargo varios momentos emotivos. Según informaron desde la organización, habrá varios homenajes a grandes figuras y ciclos que hicieron historia en la pantalla chica.

Uno de los homenajeados será Adrián Suar por los 30 años de Polka, la productora que, desde El Trece, presentó algunos de los programas unitarios, comedias y telenovelas más importantes de las últimas décadas, muchos de ellos merecedores de más de una o varias estatuillas en ediciones anteriores. Entre ellos, se destacan Poliladron (1995/1997), Verdad/Consecuencia (1996/1998), Gasoleros (1998/1999), Vulnerables (1999/2000), Campeones (1999/2001), Son amores (2002/2004), 099 Central (2002), Soy Gitano (2003/2004), Locas de amor (2004), Botines (2005), Mujeres asesinas (2005/2008), Sin código (2004/2006), Padre Coraje (2004), Sos mi vida (2006/2007), Socias (2008/2009), Tratame bien (2009), Valientes (2009/2010), Para vestir santos (2010). Y, más cerca en el tiempo, El puntero (2011), Herederos de una venganza (2011/2012), Tiempos compulsivos (2012/2013), Guapas (2014), Esperanza mía (2015/2016), El maestro (2017), Las Estrellas (2017/2018), El lobista (2018), Argentina, tierra de amor y venganza (2019), El Tigre Verón (2019/2020) y La 1-5/18 (2021/2022).

También tendrá su homenaje Cris Morena, que este año volvió a producir ficción con Margarita, la esperada continuación de Floricienta. Además del programa protagonizado por Florencia Bertotti y Juan Gil Navarro, otros ciclos producidos por la actriz y conductora, como Chiquititas, Rincón de Luz, Rebelde Way y Casi Ángeles, también marcaron a más de una generación y fueron merecedores del Martín Fierro. El expresentador argentino de CNN en Español y actual corresponsal de C5N en los Estados Unidos, Carlos Montero, será también reconocido durante la ceremonia.

A 40 años de su estreno en la pantalla del viejo Canal 9 comandado por Alejandro Romay, el recordado noticiero Nuevediario también será recordado durante la noche del lunes. El ciclo, por el que pasaron periodistas como Juan Carlos Pérez Loizeau, Silvia Fernández Barrio, Guillermo Andino, Oscar Lasalle, Claudio Rígoli, José de Zer, Mabel Marchesini, Silvia Merello, Horacio Larrosa, Enrique Moltoni, Cristina Pérez y Guillermo Favale batió récords en cuanto a sus mediciones de rating y cambió para siempre la estética de los programas de noticias.

Otro de los ciclos reconocidos será Pasión de sábado, el clásico programa de América dedicado a la música tropical, que, ahora comandado por Marcela Baños, cumple 35 años ininterrumpidos en pantalla. Además, el característico segmento en el que se recuerda a los actores, conductores, periodistas, productores, columnistas y directores de la televisión fallecidos en el último año contará con la actuación en vivo de Abel Pintos.

Con respecto al menú, los invitados y nominados tendrán la oportunidad de degustar varios platos pensados especialmente para la ocasión. Como entrada, se servirá una serie de cuatro bocados que denominaron Mapa de Argentina y consta de cuatro sabores típicos de la gastronomía vernácula: humita, tomaticán, empanada y tartar de trucha. Luego, se servirá el segundo plato, que consta de zócalo de garbanzo especiado, jamón crudo, queso mascarpone, esponja de albahaca, tomates asados y crema de arveja-lima.

El plato principal es un lomo de novillo con texturas de zanahorias asadas en miso, emulsión de zanahoria y chocolate blanco, roll de papa y ajo negro, y salsa de mostaza a la antigua. De postre, quienes se queden hasta el final de la ceremonia, disfrutarán de un cremoso de limón, confitura de frambuesas, crema de lima, crocante de chocolate blanco y almendra.

​ Este lunes, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas entregará sus doradas estatuillas en una ceremonia que será emitida, en vivo, por Telefe  Televisión