Marian Rojas Estapé revela cómo aprender a ser optimista y evitar la peor versión de uno​

“El optimismo no es solo una característica innata, sino una habilidad que podemos aprender y desarrollar”, afirma Marian Rojas Estapé en una charla del ciclo Aprendemos Juntos 2030, la plataforma con contenidos inspiradores del BBVA. La psicóloga española destaca cómo el entrenamiento en una mentalidad positiva puede tener efectos profundos en el bienestar y la salud mental y asegura que cultivar una actitud optimista puede mejorar la capacidad para enfrentar adversidades, reducir el estrés y promover un equilibrio emocional duradero.

Marian Rojas Estapé explica que el concepto de “persona vitamina” nació hace muchos años en una conferencia en México. En esa ocasión, la psiquiatra discutía el impacto negativo de las personas tóxicas en la salud física y psicológica. Al darse cuenta de la necesidad de cambiar el enfoque, afirmó: “Hay que cambiar la forma en que hablamos de las personas y de nosotros mismos”. Así surgió la idea de la persona vitamina.

En línea con sus afirmaciones, destaca que estar bien con uno mismo significa conocerse y comprenderse. “Implica aceptar nuestras limitaciones, errores e imperfecciones, así como enfrentar y superar el dolor, los traumas y los sufrimientos que llevamos dentro”, dijo.

La psiquiatra y licenciada en Medicina en la Universidad de Navarra explica que sin autoconocimiento, comprensión y aceptación, es mucho más difícil ser una persona positiva para los demás: “Es necesario identificar quién soy y cómo es mi personalidad. Todos tenemos rasgos de personalidad, como impaciencia, timidez, alta sensibilidad, obsesión, hipocondría, perfeccionismo e impulsividad”. Según Rojas Estapé, cuando una persona vive en constante estrés y alerta, sin tiempo para conectar con lo positivo de la vida debido a estímulos continuos, se manifiesta la peor versión de sí misma.

La psiquiatra dice que el hipersensible se convierte en una persona vulnerable; el tímido se bloquea; el obsesivo vive siempre con pensamientos negativos y la persona perfeccionista experimenta una sensación constante de insatisfacción. “Somatizar significa que llevamos todos esos síntomas al cuerpo y que nuestra mente activa síntomas psicológicos. Por lo tanto, lo primero es conocer quién soy yo y en quién me convierto cuando vivo en modo alerta de forma constante”, destaca.

Renunciar sin culpa

La manera en que una persona se presenta a los demás puede influir en su percepción. Por ejemplo, una actitud seria puede ser interpretada como señal de responsabilidad, mientras que un buen humor puede ser visto como desinterés. En este contexto, la licenciada en Medicina plantea la cuestión del papel del optimismo en la vida cotidiana: cómo el optimismo puede impactar tanto en la percepción de uno mismo como en el bienestar general.

Para Rojas Estapé se puede entrenar el optimismo gracias a la increíble neuroplasticidad del cerebro. “Como decía Santiago Ramón y Cajal, el neurocientífico español y Premio Nobel de Medicina, todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”, remarca y agrega que el optimismo es una forma de conectar y de ver la realidad. “Lo importante es que, con optimismo, desarrollemos herramientas para fortalecer nuestra voz interior positiva. Cajal, conocido por sus estudios sobre el sistema nervioso, demostró que el cerebro tiene una gran capacidad para adaptarse y cambiar”, asegura.

En la misma línea, remarca que hay momentos en la vida en los que las personas son incapaces de activar el optimismo porque sufrieron mucho, porque están atravesando una depresión, un problema de salud grave, o tienen circunstancias muy adversas. “Cuando no tenemos ni una herramienta para activar el optimismo, porque la vida fue muy dura o está siendo muy dura con nosotros, no tengamos miedo a pedir ayuda para que alguien nos reconduzca hacia una nueva manera de mirar la realidad, volver a ver la realidad con nuevos ojos, porque sabemos que eso, a la larga, mejorará nuestra salud física y psicológica”, expresa.

La médica recuerda como fue vivir el aislamiento por la pandemia mientras estaba embarazada de su cuarto hijo: “La pasé muy mal y sufrí hasta que un día escribí en una cartulina todas las cosas que quería hacer, como cuidar a mi familia, seguir trabajando y estudiando”. En ese momento se dio cuenta de que era imposible hacer todo al mismo tiempo, especialmente con un recién nacido y aprendió que la clave es saber renunciar a algunas cosas sin culpa y elegir lo más importante en cada momento.

En su libro “Recupera tu mente, reconquista tu vida”, la psiquiatra habló del concepto de “batería mental” para explicar la gestión de la energía diaria. “Uno empieza el día con la batería al noventa o noventa y cinco por ciento, pero eventos como el tráfico, los retrasos y las discusiones consumen esa energía. Al final del día, la batería puede estar por debajo del veinte por ciento, momento en el que mostramos nuestra peor versión”, concluyó.

A continuación podés disfrutar de la charla completa que compartió la psiquiatra y licenciada en Medicina en Aprendemos Juntos 2030, la plataforma del BBVA con contenidos útiles e inspiradores para mejorar la vida de millones de personas de todo el mundo que desde mayo se emiten en forma exclusiva por LA NACION.

​ La psicóloga española Marian Rojas Estapé considera que para lograrlo son necesarios el autoconocimiento y la aceptación personal  Salud