Manhattanhenge en Nueva York: las mejores fotos y videos del fenómeno que atrae a miles de turistas a la ciudad​

Entre el martes 28 y miércoles 29 de mayo, se vivió en la ciudad de Nueva York uno de los momentos más esperados para los fotógrafos y fanáticos de los atardeceres y la “golden hour”: el Manhattanhenge. Se trata de un fenómeno que se da únicamente dos veces al año en la megalópolis del noreste de Estados Unidos, cuando el sol se alinea con el trazado de las calles de Manhattan. En este contexto, miles de neoyorquinos y turistas inundaron las redes sociales con fotos y videos.

En esta ocasión, el Manhattanhenge ocurrió a las 20.13 hs Eastern Daylight Time (EDT) del martes y a las 20.12 hs EDT del miércoles. En tanto, la próxima vez que la ciudad vivirá el fenómeno, en donde los rayos solares se cuelan entre los rascacielos y generan un pintoresco efecto visual, será el 12 y 13 de julio de este 2024, según anticipó Associated Press.

Tal como detalló la agencia, el origen del término fue acuñado por el famoso astrónomo Neil deGrasse Tyson a finales de la década 1990 en la revista Natural History y se utiliza para describir este fenómeno que reúne a cientos de personas en las calles de la Gran Manzana.

El último Manhattanhenge en Nueva York

Manhattanhenge es un juego de palabras entre “Manhattan” y “Stonehenge”. Ese segundo término hace referencia al monumento prehistórico de rocas verticales ubicado en Salisbury, en Inglaterra, donde se produce un fenómeno parecido durante el solsticio de verano boreal. En el caso de Nueva York, la alineación solar se produce en las calles de la ciudad, que está diseñada con una cuadrícula casi perfecta.

“Si la cuadrícula de Manhattan coincidiera con la línea geográfica norte-sur, nuestros días especiales serían los equinoccios, los dos días del calendario en que el Sol sale por el este y se pone por el oeste, pero Manhattan está girada 30° al este desde el norte geográfico, lo que desplaza los días especiales a otra parte del calendario”, explicó DeGrasse en un artículo de su blog.

Como cada año, este Manhattanhenge provocó el interés en miles de neoyorquinos y turistas que colmaron las calles de la urbe en busca de posicionarse en algún privilegiado para tomar las mejores imágenes del espectáculo y subirlas a sus redes sociales. Quienes todavía no han podido disfrutarlo, tendrán una nueva oportunidad este 12 y 13 de julio de 2024.

¿Cómo elegir el mejor lugar para ver el Manhattanhenge?

“El punto de la puesta del sol pasa desapercibido para muchos, pero en realidad se desplaza día a día por el horizonte: hacia el norte hasta el primer día de verano, para volver luego hacia el sur hasta el primer día de invierno”, detalló un artículo del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, que explica las mejores ubicaciones para apreciar el Manhattanhenge.

“Contemple la puesta de sol desde las principales vías este/oeste de Manhattan”, sugirieron los expertos, al tiempo que señalaron las mejores calles para hacerlo:

Calle 14Calle 23Calle 34Calle 42Calle 57

“Busque un lugar lo más al este posible que siga teniendo vistas de Nueva Jersey al otro lado del río Hudson”, agregaron en sus recomendaciones, que también incluyen Tudor City Overpass, Manhattan; así como Hunter’s Point South Park en Long Island City, Queens.

​ El espectáculo se puede ver prácticamente desde todas las calles de Manhattan y deslumbra dos veces al año a los fanáticos de los atardeceres  Estados Unidos 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *