Manchester: un hombre atropelló y apuñaló a personas que oraban en una sinagoga durante Yom Kipur

LONDRES.- Dos personas murieron y otras tres están graves después de que un conductor atropellara a fieles que oraban en una sinagoga, en un presunto ataque terrorista. El agresor también apuñaló a un hombre en el templo judío, en el norte de Manchester, Reino Unido.
Las autoridades consideran que el incidente, que tuvo lugar durante Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, culminó después de que un hombre —que sería el agresor— fuera baleado por la Policía.
“Se cree que el agresor está muerto, aunque no está confirmado”, dijo el alcalde del área metropolitana de Mánchester, Andy Burnham.
En el mismo sentido se expresaron desde la Policía. “Un hombre que se cree que es el delincuente recibió un disparo de los oficiales y también creemos que está muerto. Actualmente no se puede confirmar debido a cuestiones de seguridad relacionadas con objetos sospechosos que llevaba con él”, afirmaron, citados por la BBC.
Según The Guardian, el cuerpo del sospechoso está en la escena, a la vez que los agentes intentan determinar si llevaba un artefacto explosivo en funcionamiento.
Asimismo, ese medio detalló que los oficiales creen que el ataque fue ejecutado de manera solitaria por este hombre, aunque se investiga si recibió apoyos para la planificación. Tras lo ocurrido, comenzó a analizarse en Reino Unido si se eleva el nivel de amenaza terrorista.
En una serie de publicaciones en X, las autoridades de la región de Manchester señalaron que la Policía debió responder a un aviso en la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park en Crumpsall poco después de las 9.30 de la mañana. La persona que llamó dijo que había presenciado cómo un coche arremetía contra la gente y que un hombre había sido apuñalado. Minutos después, agentes armados hicieron varios disparos.
Debido al incidente, el primer ministro británico, Keir Starmer, decidió acortar su presencia en la cumbre europea de Copenhague, de acuerdo con lo que detalló una fuente gubernamental británica.
“Estoy horrorizado por el ataque a la sinagoga de Crumpsall”, escribió el jefe del gobierno en su cuenta de X. “El hecho de que esto haya ocurrido en el día de Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, hace que sea aún más horrible”, agregó. El día de la festividad judía de Yom Kipur los creyentes suelen acudir varias veces a la sinagoga para orar.
El incidente también sucede a pocos días del tercer aniversario del ataque mortal del grupo terrorista Hamas en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, que dejó más de mil muertos, en su mayoría civiles.
Chava Lewin, que se presentó ante The Guardian como una judía religiosa que vive al lado de la sinagoga donde ocurrió el ataque, contó: “Estaba afuera, escuché un estruendo y pensé que podrían ser fuegos artificiales. Mi esposo salió, volvió corriendo y dijo: ‘Hubo un ataque terrorista’”.
La mujer detalló que pudo hablar con otra que presenció la escena y le contó lo siguiente: “Me dijo que estaba conduciendo y que vio un coche que circulaba de manera errática y que chocó contra las puertas de la sinagoga. Ella pensó que tal vez la persona que manejaba había sufrido un infarto. Pero cuando salió del coche, empezó a apuñalar a cualquiera que estuviera cerca, fue hacia el guardia de seguridad y quiso entrar, aunque alguien bloqueó la puerta”.
Agencias AP y AFP
Se cree que el agresor está muerto; el primer ministro acortó una gira tras conocerse el ataque El Mundo
Leave a Comment