Malestar e improvisación en el Gobierno con la sesión de Kueider: encerrona, enojo con Pro y contraataque de Las Fuerzas del Cielo​

El voto de los libertarios se decidió tan al filo, que el titular del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, tuvo que hacer tiempo en el recinto para esperar la instrucción de la Casa Rosada por WhatsApp. El Gobierno le había dedicado varias horas del jueves a deliberar qué hacer con la expulsión de Edgardo Kueider ante un escenario que ya era malo. A regañadientes, finalmente el Poder Ejecutivo ordenó a los senadores propios que apoyaran la expulsión del entrerriano.

El oficialismo podía sostener su postura inicial (la de la suspensión), “morir con las botas puestas” y votar en contra del apartamiento, aún cuando la oposición ya tenía los votos para echarlo. Pero hubiera tenido que explicar por qué “protegía” al senador detenido en la frontera con 211.000 dólares no declarados. O podía cambiar de postura a último minuto, apoyar su desplazamiento y quedar detrás de una agenda que instaló el kirchnerismo. Era una encerrona.

“No podemos quedar solos con esto”, fue el razonamiento que primó al final, en medio de un fuerte malestar en la Casa Rosada por la actitud de los bloques aliados.

El Senado expulsó al entrerriano Kueider, detenido en Paraguay acusado de contrabando de divisas

Enseguida, un estrecho colaborador de Javier Milei soltó irónico en un pasillo de Balcarce 50: “Todo esto fue una operación del kirchnerismo para recuperar la banca de Kueider. Si el Senado decidió que se acabó la República, lo aprovecharemos”.

El Cielo los aplastará delante de nosotros, no les tengan miedo. pic.twitter.com/bkx2oP5Hcn

— Las Fuerzas del Cielo (@FuerzasDelCielo) December 13, 2024

“Las Fuerzas del Cielo”, el brazo armado de Milei en el campo de batalla digital, publicó entonces un flyer con un listado de 28 senadores opositores que deberían ser “destituidos” por tener causas judiciales abiertas. La idea de contraatacar por el caso Kueider apuntando contra todos los legisladores bajo pesquisa venía pergeñandose desde hace varios días. Se habló de pedir una sesión especial para tratar todos los casos, pero por ahora el asunto quedó solo en el plano declamativo.

Pasadas las 18.30, sin embargo, la Casa Rosada sacó una nueva carta de la galera: el senador libertario, Carlos Pagotto, deslizó la posibilidad de que el oficialismo solicite la nulidad de la sesión en la que se votó la expulsión del entrerriano porque Javier Milei se encontraba en vuelo a Italia cuando Victoria Villarruel presidía el cuerpo y ella debería haber suplantado al jefe de Estado en la presidencia. En simultáneo, todos los influencers libertarios publicaron en coro un fragmento de la transmisión de LN+ en donde Eduardo Feinmann daba la primicia de la controversia en ciernes.

En el Senado aseguran que Villarruel dio inicio a la sesión especial a las 11 y que nadie del Poder Ejecutivo le avisó que Milei partiría hacia Italia minutos después. No queda en claro si en Balcarce 50 supieron en todo momento que la sesión podía tildarse de nula (y no avisaron al Senado adrede) o si fue producto de un descuido hasta que hacia el final de la tarde una voz jurídica de la Casa Rosada detectó la irregularidad. Dos fuentes calificadas aseguraron que se trató de la segunda opción, la que denota improvisación. Ahora el oficialismo irá a fondo para evitar que Kueider sea reemplazado.

En la Casa Rosada se masticaba bronca porque la expulsión de Kueider supone que en su banca asumirá Stefanía Cora, militante de La Cámpora. Es decir que Unión por la Patria quedaría con 34 senadores –a tres del quorum propio– y que el Gobierno perdió un aliado para que se incorpore una opositora acérrima. Los laderos de Milei se muestran dispuestos a echar mano de todas las herramientas para evitar que asuma la camporista, aún exponiendo a Villarruel.

Malestar con Pro

En la tarde de ayer, en la Casa Rosada se expandía un fuerte malestar con Pro, que había acordado impulsar un proyecto para suspender a Kueider hasta marzo sin goce de sueldo. “Luis Juez jugó mal: apoyó la idea de la suspensión, después le dio quorum al kirchnerismo en la sesión y terminó dándose vuelta y apoyando la expulsión. Los radicales lo mismo”, soltó un importante colaborador del oficialismo.

En el Gobierno apuntaban a un “doble juego” de la cúpula de Pro: la mesa ejecutiva del partido conducido por Mauricio Macri emitió un comunicado en el que dijo que quería avanzar con la “suspensión sin goce de sueldo y el desafuero” de Kueider, pero el bloque amarillo en el Senado finalmente votó por la expulsión. Un ladero del Presidente apuntó: “En todo momento Juez quiso la expulsión. Pro hizo ese comunicado para no dejar todos los dedos pegados”.

Juez, titular del bloque Pro, dijo a LA NACION que impulsó el proyecto de suspensión de Kueider “únicamente para que hubiera otra alternativa en caso de que la expulsión no prosperara”. Y agregó: “Jamás tomaría una decisión que ponga en un lugar incómodo al Presidente”.

En sus intentos por salir airosos de la situación, el Gobierno buscó persuadir a los radicales y a los amarillos de impulsar el desafuero de Kueider, como se había hecho con Julio De Vido en Diputados en 2017. De esa manera, se imponía una alternativa propia en sintonía con el requerimiento de la jueza federal de Comodoro Py, Sandra Arroyo Salgado, que ayer le envió un oficio por mail a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, solicitando que le quitaran la protección parlamentaria al senador con el objeto de “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.

“Ofrecimos a Pro y a la UCR ir por la alternativa del desafuero pero por algún motivo no quisieron y prefirieron votar por la expulsión con el kirchnerismo. Se dieron vuelta”, se quejó un libertario.

En Balcarce 50 había desazón por el resultado de la sesión. Sobre todo, porque hasta acá el Gobierno no se había mostrado retrocediendo en posturas y mucho menos quedando atrapado por una movida impulsada por el kirchnerismo. Ahora, en la Casa Rosada, para salir del tema por encima, buscan exponer a todos los legisladores nacionales con causas judiciales. Es una idea que por ahora de desplegó en X y que todavía no terminó de tomar forma en la cúpula.

Lanzamiento de corruptos, el deporte político de moda

Ahora, cerca de Milei tienen que decidir si impulsan alguna medida disciplinaria contra los más de treinta diputados y senadores que tienen causas judiciales abiertas.

​ Los libertarios votaron a favor de la expulsión, en contra de su postura inicial, para no quedar solos protegiendo a Kueider; la jugada de Las Fuerzas del Cielo y la carta de la nulidad de la sesión  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *