Magnesio, Omega-3 o Vitamina D: qué suplemento tomar, según una experta en nutrición
En medio de un cambio de perspectiva en la alimentación, en la que se adoptan hábitos saludables más consientes, los suplementos dietarios cumplen un rol significativo; pero, ante tanta oferta en el mercado, muchos podrían abrumarse a la hora de decidirse por uno, e incluso otros podrían consumir lo que no deberían. A raíz de esto, una especialista en nutrición aclaró las dudas de muchos.
En diálogo con el pódcast Abecedario del Bienestar, la Dra. Isabel Viña Bas, graduada en Medicina por la Universidad de Valencia y directora médico científica del laboratorio IVB Wellness Lab, señaló que en España, cerca del 30% de la población española consume algún tipo de suplemento. Mientras que muchos lo hacen para tratar algún déficit, otros para mejorar el rendimiento físico o por prevención; sin embargo, no todos eligen el correcto.
“Yo no creo que los suplementos estén de moda, sino que ahora se están empezando a descubrir que hay vida más allá de la recomendación de ‘muévase y haga dieta y los fármacos’. En ese punto de dieta, el movimiento y los fármacos, hay un hueco muy grande porque muchas veces ‘no estás tan mal para necesitar un fármaco’, pero se te queda corto el ‘usted muévase y coma zapallito’ y en ese hueco están los suplementos”, comenzó a explicar la especialista que cuenta con 300.000 seguidores en Instagram.
Y siguió: “Se puso de moda, sí, pero esto lleva ya muchos años, esto no es algo nuevo. En la Primera Guerra Mundial, los soldados que luchaban en la actual Rusia tomaban suplementos para aumentar su resiliencia al estrés, para no tener tanta hambre y poder aguantar jornadas”.
Cuando las conductoras del ciclo le consultaron sobre qué aspectos hay que tener para incluir suplementos y evitar el exceso, señaló tres:
Si notás que disminuye tu calidad de vida, antes preguntarte: ¿Lo puedo solucionar o lo intenté solucionar con el ejercicio, alimentación y descanso?¿Puedo comprometerme económicamente a comprármelo? Es que los suplementos actúan por acumulaciónSaber qué es lo que tu cuerpo necesita, por qué tomás un suplemento en particular.
En caso de querer implementar algún suplemento, la doctora recomendó que es necesario en personas que cuando se van a dormir no pueden descansar por el estrés. “No hay que bajar el cortisol, lo que hay que hacer es devolverle el ritmo normal porque esta es la hormona que es necesaria para vivir. El problema no es ni que tengas poca ni mucha, sino que deje de liberarse en el ritmo normal”, señaló.
Además, indicó que el magnesio, el cual está presente en 300 reacciones metabólicas del cuerpo, es ideal para quienes, por ejemplo, sientan cansancio, fatiga muscular y cierta pesadez en sus piernas. “Generalmente, lo tenemos con la alimentación y con el agua, pero lamentablemente hay una profunda desmineralización de las aguas”, indicó y aclaró que este mineral se necesita para transportar la vitamina D.
En cuanto a cuáles son los suplementos que más se suelen consumir, destacó al magnesio, omega-3 y vitamina D. “El riesgo de consumirlos es mínimo y el beneficio es mucho”, sostuvo.
En caso de querer escuchar el programar completo, podés hacerlo en el canal de Spotify y YouTube de Abecedario del Bienestar.
Ante la amplia oferta, resulta difícil saber qué es lo que nuestro organismo necesita realmente; qué porta cada uno y cuáles son los aspectos a tener en cuenta Cuidado del cuerpo y belleza
Leave a Comment