Luis Caputo le pidió al BID reasignar varios préstamos, uno de ellos destinado a mejorar el Tren San Martín, a cambio de liquidez​

El Gobierno solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un permiso para que le permita reasignar U$S 647.500.000 de varios préstamos que le otorgó la institución internacional a la Argentina, entre los que se encuentran U$S 400.000.000 que iban a ser destinados a mejorar el ferrocarril San Martín, que este viernes tuvo un choque entre dos trenes que dejó decenas de heridos.

Según afirmaron fuentes del Ministerio de Economía a LA NACION, se trata de “programa viejos aprobados por el BID que nunca se ejecutaron” y remarcaron que “ese dinero será destinado a otras áreas”. Además, subrayaron que “no es prioridad destinar recursos al San Martín, los trenes son un desastre; ya habíamos pedido hace un mes y medio una auditoría y salió como la imaginábamos”. El Gobierno le pidió a la entidad financiera que les otorguen una “línea de liquidez rápida” por los U$S 647.500.000 para la que todavía no cuentan con una asignación específica. En efecto, el programa destinado al San Martín fue publicado en el Boletín Oficial en octubre de 2022, pero no se ejecutó.

La cartera que dirige Luis Caputo, asimismo, solicitó que además de los US$ 400.000.000 acordados para el tren San Martín, otras cuatro partidas por U$S 247.500.000 formen parte de la reasignación. Una de ellas también estaba destinada al sector ferroviario, ya que estaba asignada al “Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte” por un monto de U$S 80.000.000.

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​ En total, el monto requerido alcanza US$ 647.500.000, de los cuales US$ 400.000.000 estaban destinados a electrificar la Línea San Martín, cuyas formaciones tuvieron un grave accidente el viernes en Palermo; “Eran programas viejos del BID que nunca se ejecutaron”, dijeron desde la Cartera; en efecto, el del tren había sido aprobado en 2022  Economía 

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