Lousteau presentó un proyecto para que los senadores ganen lo mismo que un director de escuela primaria​

El senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, presentó un proyecto para que los legisladores de la Cámara alta ganen lo mismo que un director de escuela primaria. La iniciativa también incluye descuentos por ausentismo y que los asesores dejen la planta transitoria cuando los senadores terminen el mandato.

En un mensaje a través de la red social X, el legislador radical argumentó que los senadores tienen que darle “una respuesta real a un reclamo de la sociedad”. La presentación de la iniciativa sucede un mes después de que haya votado a favor de un fuerte aumento de las dietas de los senadores, que pasaron a cobrar un sueldo bruto de más de $7 millones.

En la publicación, Lousteau sostuvo: “Se tomó como referencia el sueldo correspondiente a un director de escuela con el máximo de antigüedad en la jurisdicción donde se asiente el Senado de la Nación, es decir, en CABA”.

Actualmente, un director de escuela primaria en la ciudad de Buenos Aires percibe un sueldo neto de $2.084.420.

Además, indicó que los senadores del interior contemplen sus gastos de traslado y hospedaje en la Ciudad. “Es de vital importancia garantizar que los senadores del interior del país cuenten con los recursos para desempeñar su tarea en el Congreso, pero los gastos de traslado y hospedaje deben estar debidamente justificados y alineados en relación a su función”, expresó luego.

👉🏻 Se tomó como referencia el sueldo correspondiente a un director de escuela con el máximo de antigüedad en la jurisdicción donde se asiente el Senado de la Nación, es decir, en CABA.

— Martín Lousteau (@GugaLusto) May 29, 2024

En ese marco, la iniciativa contempla descuentos por ausentismo y restricciones para los asesores o aquellos que trabajen para los legisladores. “Establecimos un descuento en la dieta para los senadores que falten a las sesiones o a reuniones de comisión. Finalmente, quienes entren a trabajar con los senadores como planta transitoria, deberán irse cuando ese senador finalice su mandato. No pueden haber pases a planta permanente”, cerró Lousteau.

Dentro de los fundamentos del proyecto, el senador argumentó que en el recinto hubo “polémicas discusiones” sobre los aumentos de las dietas y lo califica como un tema de “sensibilidad”. Además, repara en el contexto económico y en el aumento de la canasta básica y de la pobreza.

A fines de abril, el radical había defendido el aumento de sueldo de los senadores, que causó polémica porque en la imagen el radical aparece con la mano apenas alzada en contraposición a sus pares que se habían manifestado con claridad.

Así aprobaron los senadores el aumento con el que duplicaron su dieta

“Cuando no se vota con nombre y apellido, es porque hubo un consenso previo en labor parlamentaria. Se sentaron y dijeron ‘vamos a hacer esto’. Estaba acordado. Uno de La Libertad Avanza (LLA) firmó el proyecto, que tiene que saber hasta de qué se trata”, marcó el senador en una entrevista radial en aquel entonces.

Para insistir en su postura, el radical dijo que las dietas estaban atadas a las paritarias de los empleados del Congreso. “Las categorías más altas del Senado cobraban más que los senadores. Y [ayer] se generó un revuelo. Hay una suerte de hipocresía cada vez que hay un aumento”, continuó.

​ El legislador radical también propuso descuentos por ausentismo y que los asesores dejen el trabajo cuando el senador termine su mandato  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *