Los primeros datos de actividad en julio ilusionan al equipo económico de Milei​

Los primeros datos de actividad de julio parecen traer buenas noticias para el Gobierno, ya que todos están hasta ahora en verde, es decir que registran mejoras intermensuales frente a junio, mientras que, a nivel interanual, sigue primando el rojo, aunque las caídas son más leves que en los meses anteriores.

“Junio fue un mes en general negativo, afectado por la cantidad de feriados, pero los primeros datos de alta frecuencia de julio son masivamente positivos, e incluso en la mayoría superando la baja de junio. Para destacar: en parte por efecto de mayor brecha, el rebote de despacho de cemento en 20% mensual, producción de autos en 40%, y consumo de CAME en 10%. Asimismo, las caídas anuales en general ya están en el orden del -10%, cuando en junio superaban el -30%”, dijo Fernando Marull, de la consultora FMyA, en su panorama semanal.

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 10 de agosto

Según el economista, marzo fue piso, abril y mayo estuvo mejor, junio fue estable y en julio aceleró la mejora. “La recuperación de la actividad no es en V, pero sí ya se está recuperando. Es una U. Viene en línea con las recesiones promedio de la Argentina”, explicó en diálogo con la nacion.

Para lo que resta del año espera que “con el agro, la construcción privada ya en marcha nuevamente, el consumo recuperando por ingresos, brecha y menores tasas, la mayor normalización de importaciones, los aportes del RIGI y el blanqueo a las inversiones, la actividad siga recuperándose paulatinamente y en el promedio caiga 3%”, debajo de la estimación del 3,7% del Relevamiento de Expectativas del Banco Central.

Luciano Cohan, cofundador de la plataforma Alphacast, señaló el jueves pasado en su cuenta de la red social X que los datos de julio “siguen muy sólidos” y destacó en particular la performance de la construcción. De acuerdo con sus registros, los despachos de cemento subieron un 17,9% mensual, mientras que el índice del grupo Construya –que mide la venta de insumos para la construcción– lo hizo un 12,1%.

Por otro lado, desde la Alyc Facimex dijeron que, mientras los indicadores sectoriales de actividad del Indec aportaron nuevas señales mixtas con respecto al desempeño de la economía en junio, “los primeros datos de julio apuntan a un muy fuerte rebote de la actividad con respecto al mes anterior”.

“Nuestras estimaciones desestacionalizadas para julio muestran muy buenas señales para los indicadores vinculados a la producción y ventas de autos en relación con junio, anticipando un buen desempeño para una de las ramas más importantes de la industria. También hubo muy buenos números para los despachos de cemento y el índice Construya, sugiriendo que hubo un buen desempeño de la construcción. Las ventas minoristas también mostraron el crecimiento más importante en lo que va del año; mientras la recaudación de impuestos ligados a la actividad se mantuvo prácticamente estable, confirmando el fuerte crecimiento que había registrado en junio”, señalaron.

En este sentido, sostuvieron que “los datos van confirmando que la actividad hizo piso en el segundo trimestre del año y empieza a haber una recuperación en forma de W, con heterogeneidad”.

“Los datos sectoriales de junio apuntan mayormente a una caída de la actividad general en el sexto mes del año, aunque no de forma contundente. No obstante, los indicadores preliminares de julio muestran un muy fuerte rebote mensual que más que compensa las caídas de junio, consistente con nuestro escenario que contempla una recuperación de la actividad en forma de W con volatilidad intermensual y heterogeneidad sectorial”, cerraron en la consultora.

Por último, desde el centro CEPA dijeron que no hay rebote en V más allá de que los primeros datos de actividad económica de julio muestran retracciones interanuales inferiores a las de meses anteriores y una mejora en la comparación intermensual.

Con respecto a los despachos nacionales de cemento apuntaron que cayeron 14,5% frente a julio de 2023 (el mes pasado, la retracción fue de 32,8%) y, si bien es el peor registro de los últimos cuatro años (15,9% por debajo del promedio 2021-2023), se evidencia recuperación a partir del incremento intermensual de 25,8 por ciento.

En cuanto a la producción de autos destacaron una importante recuperación intermensual en julio de 38,7%. “Sin embargo, el promedio de producción acumulado en los primeros siete meses de 2024 es inferior al del año pasado, con 37.310 unidades: -26,7% menos en comparación al año anterior”, agregaron en CEPA.

Por último, apuntaron que las ventas minoristas pymes cayeron 15,7% interanualmente en julio según CAME, aún se encuentra lejos de recuperar los niveles de noviembre de 2023 y en los primeros siete meses de 2024 acumulan una retracción de 17%. “A diferencia del resto de los indicadores mencionados, en la comparación mensual desestacionalizada, julio registra un retroceso de 1,6% evidenciando las dificultades del rebote del consumo”, concluyeron

​ Distintas consultoras destacaron la solidez de los indicadores que hasta ahora se conocen; empiezan a registrar una recuperación aunque no en forma de V  Economía