Los libros y la serie de TV que recomienda Bill Gates y el por qué: ¿estará ahí el secreto del éxito?​

Siempre es útil atender a lo que aconseje Bill Gates, cofundador de Microsoft y destacado filántropo, para alcanzar el éxito. Nada asegura que poner en práctica sus ideas lleve a transformarse en un millonario y consagrado empresario, pero hay altas chances de que sus ideas aporten valor.

En ese sentido, el empresario compartió una selección de cuatro libros que recomienda leer. Lo hizo a través de su blog personal y allí Gates revela que estos libros están impregnados de un tema común: el servicio hacia los demás.

“Los libros y series de televisión de mi lista de lecturas para el verano (en el hemisferio norte) tratan sobre la idea de servir a los demás: por qué lo hacemos, qué puede dificultarlo y por qué deberíamos hacerlo de todos modos. Uno de ellos es una novela sobre los sacrificios que hicieron las enfermeras estadounidenses en el frente de la guerra de Vietnam. Otro es un llamado a ser más generosos en la era digital (y una guía para hacerlo)”, explica.

“Otros incluyen una reflexión sobre cómo conectar con otras personas y una mirada a la evolución de cómo los maestros de escuela apoyan a sus estudiantes. Incluso la serie de televisión es un programa ficticio sobre agentes del gobierno que protegen a su país. No tenía intención de profundizar en la idea del servicio, pero sin duda es tan relevante hoy como siempre. En una época en la que las guerras dominan los titulares y nuestra política se está polarizando cada vez más, resulta inspirador valorar a quienes ayudan a los demás y pensar en cómo podemos ser más generosos en nuestras propias vidas”, dice Gates en su web.

A continuación, presentamos los cuatro libros que Bill Gates considera esenciales para quien busca inspiración en el altruismo y la generosidad.

Estos son los cinco libros recomendados por Bill Gates

‘Las Mujeres de la Guerra’ por Kristin Hannah. Esta novela narra la vida de una enfermera del ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Gates la describe como una obra “hermosamente escrita”, que captura el retorno conflictivo a un país dividido por el movimiento pacifista.‘Generosidad Contagiosa’ por Chris Anderson. Anderson, conocido por su labor en TED Talks, explora cómo la internet puede potenciar la generosidad global. Gates destaca este libro por ofrecer un plan tangible para fomentar la generosidad en todos los niveles de la sociedad, ampliando la definición tradicional de este valor.”Ofrece un plan para que cualquiera -incluyendo individuos, gobiernos y negocios- pueda promover más generosidad”, profundiza el filántropo antes de definir que “no es solo sobre dar dinero; él argumenta que necesitamos expandir nuestra definición de generosidad”.‘Slow Horses’. “Soy un fanático de las historias sobre espías. He leído varias de las novelas de John le Carré”, dice Gates y suma a los libros una serie recomendada: “Pondría a Slow Horses entre las mejores. Es una serie británica sobre agentes encubiertos asignados a Slough House, un grupo ficticio dentro del MI5 al que se envía a la gente cuando comete un grave error, pero no tan grave como para ser despedida. Gary Oldman interpreta al jefe de Slough House, que es básicamente el polo opuesto de James Bond. Es un vago y un alcohólico, pero luego te sorprende con un asombroso truco de espionaje. Al igual que las novelas de Le Carré, Slow Horses tiene suficientes personajes y tramas complejas como para que tengas que prestar mucha atención, pero al final vale la pena”.‘Cómo Conocer a una Persona’ por David Brooks. Este libro propone que las habilidades sociales y conversacionales pueden desarrollarse activamente. Según Gates, la obra no solo mejora las interacciones cotidianas sino que también promueve un enfoque de vida más empático y conectado.”Es más que una guía a mejores conversaciones”, subraya el magnate tecnológico, “es un mapa para una manera de vivir más conectada y humana”.‘Brave New Words’ por Sal Khan. Sin traducción al español aún, este libro de Sal Khan argumenta que la inteligencia artificial transformará radicalmente la educación. Gates resalta la perspectiva de Khan sobre cómo la tecnología puede democratizar y enriquecer la enseñanza.”Sal argumenta que la IA va a mejorar radicalmente los resultados de los estudiantes y las experiencias de los docentes, y ayudar a que todos tengan acceso a una educación de calidad”, desarrolla Gates en su blog antes de apuntalar su elogio: “Nadie tiene análisis tan afilados sobre el futuro de la educación como Sal, y no puedo recomendar Brave New Words lo suficiente”.

​ “En una época en la que las guerras dominan los titulares y nuestra política se está polarizando cada vez más, resulta inspirador valorar a quienes ayudan a los demás”, dice el empresario  Cultura