Los gobernadores patagónicos celebraron la decisión de instalar en Río Negro la planta de GNL
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Aunque confiaban plenamente en la superioridad técnica de Punta Colorada sobre el puerto de Bahía Blanca, en Juntos Somos Río Negro celebraron como ninguna otra victoria la decisión de YPF y Petronas de radicar en esta provincia la planta de GNL para exportar el gas de Vaca Muerta. La mayoría de los gobernadores patagónicos se plegaron a los festejos.
Tras la confirmación de que “la inversión más grande de la historia argentina” se hará en Río Negro, todo fue agradecimiento. El gobernador Alberto Weretilneck no quiso olvidarse de nadie: en primer lugar, le agradeció al presidente Javier Milei “por haber fijado las bases para este proyecto”. En un posteo en X, luego hizo una mención “personal y desde el corazón” a Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, “porque fue quien abrió las puertas para que Río Negro pudiera presentarse al análisis de esta decisión”.
“Gracias a Rolando Figueroa”, sumó Weretilneck, y reconoció el esfuerzo y la perseverancia del gobernador de Neuquén y de todos los dirigentes neuquinos que a lo largo de estos años hicieron realidad el desarrollo de Vaca Muerta.
También el vicegobernador, Pedro Pesatti, reconoció “a la hermana provincia de Neuquén, cuyo gobernador Rolando Figueroa siempre sostuvo que Río Negro debía ser su gran puerto de salida con una mirada estratégica sobre la integración entre nuestras provincias”. Pesatti no dudó en calificar a Weretilneck como “el mejor gobernador que la provincia ha tenido en los últimos 50 años”.
Y hubo agradecimientos al resto de los “hermanos gobernadores patagónicos”. “Es una oportunidad enorme para que por fin la Patagonia lidere un proyecto que traerá prosperidad y progreso para nuestros pueblos. Vamos a cambiar la historia”, destacó Weretilneck.
Horas antes de conocerse la decisión de YPF y Petronas sobre el emplazamiento de la planta de gas natural licuado (GNL), el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, había expresado: “Soy un gobernador patagónico, como tal quiero el puerto para poder exportar GNL en la Patagonia. Lo quiero en Río Negro. Lo quiero en la tierra desde donde se extrae el recurso que da tanta riqueza. Siempre se le dio prioridad a Buenos Aires y no es justo. Siempre nuestra riqueza termina allí, para que luego nos impongan condiciones en los precios, los recursos, el abastecimiento y la distribución”.
Por su parte, Figueroa –pieza clave en este tercer mandato de Weretilneck como gobernador– aseguró que la noticia es “una reivindicación para la Patagonia”. Además de referirse a Río Negro como la primera provincia hermana que se le viene a la mente, el líder neuquino agregó: “Para que la producción de Vaca Muerta compita en el mundo debemos diferenciarnos en calidad, mejorar el precio y salir por un puerto patagónico que nos permita crecer como región creando nuevas oportunidades. Esta es una ocasión para agregarle valor a la Patagonia y trabajar para que el país progrese, con una mirada desde el interior”.
En los últimos días, también el gobernador chubutense, Ignacio Torres, se había encargado de apoyar a Río Negro. “Bajo la excusa de que el agregado de valor debía darse cerca de la demanda, fuimos testigos durante todo este tiempo de cómo nuestros recursos alimentaron el desarrollo industrial sólo en territorios alejados”, indicó Ignacio Torres.
Y sobre la inversión de 30.000 millones de dólares, añadió: “De la mano de estos proyectos se desarrollará un nuevo polo productivo en la región, aprovechando todos los productos y subproductos obtenidos del proceso principal. Porque no sólo queremos explotar nuestras materias primas para exportarlas al mundo, sino también para agregarles valor, desarrollar la industria y abrir nuevos horizontes para nuestras pymes”.
El senador nacional por Río Negro Martín Doñate (Unión Ciudadana) –aliado de Weretilneck en las últimas elecciones, aunque con una relación que en los últimos meses empezó a resquebrajarse–, también celebró la elección del puerto rionegrino.
“Reafirmamos nuestra visión que lo que se produce en la Patagonia tiene que exportarse desde la Patagonia. Resuelta la decisión, será necesario e imperativo que dispongamos todos los esfuerzos necesarios para que esta estratégica obra genere y garantice el trabajo rionegrino, la participación de las empresas y las industrias locales, los municipios y el Estado provincial como articuladores del desarrollo con soberanía energética y crecimiento con justicia social”, señaló el senador camporista.
Sus dichos fueron duramente criticados en las redes sociales. Fueron muchos los que le recordaron a Doñate que votó en contra de la Ley Bases y del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
“Menos mal que ahora le vino el amor por Río Negro. Una lástima que no lo sintiera a la hora de votar por el RIGI y que sus legisladores tampoco lo tuvieran a la hora de aprobar la adhesión provincial, que en definitiva hicieron posible la inversión”, le respondió el legislador rionegrino Juan Martín (Pro) en X.
Finalmente, el diputado y exministro de Justicia Martín Soria también se refirió al anuncio de YPF de elegir a Río Negro para radicar la planta de GNL. Aunque advirtió que se trata de una obra que demandará varios años de construcción y puesta en marcha, indicó: “Es una gran noticia en un momento en el que el circuito productivo y el empleo de nuestra provincia están en crisis por la brutal recesión, el derrumbe del consumo, los tarifazos y el aumento de la pobreza que hasta aquí generaron las medidas del gobierno de Milei”.
Weretilneck le agradeció a Milei y al CEO de YPF por elegir a Punta Colorada para la inversión; Neuquén, Chubut y San Cruz destacaron que el desarrollo no alimente “territorios lejanos” Política
Leave a Comment