Los gobernadores del PJ se reúnen para definir una postura sobre el Presupuesto 2025 y el futuro de una caja millonaria
CÓRDOBA.- Con el proyecto del Presupuesto nacional 2025 como eje, los gobernadores del peronismo se reunirán el miércoles para articular una estrategia común. Los mandatarios que impulsan la convocatoria son el bonaerense Axel Kicillof, el pampeano Sergio Zillioto, el formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela, el fueguino Gustavo Melella y el santiagueño Gerardo Zamora. No serán de la partida los peronistas “dialoguistas” Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), quienes tuvieron gestos de acercamiento con la gestión de Javier Milei.
Por el momento, la agenda se concentra en cómo articular un discurso común frente al impacto en la situación socio-económico de la “motosierra” libertaria. El proyecto de presupuesto debe ingresar antes del 15 del mes en curso, aunque en julio el ministro de Economía, Luis Caputo, envió un adelanto al Congreso con cuatro puntos clave: mantenimiento del equilibrio fiscal, planes sociales sin intermediarios, modernización y simplificación del Estado, y mayor presupuesto para defensa y seguridad.
Los mandatarios del PJ, al igual que los de Juntos por el Cambio, mantienen un reclamo por el freno a la obra pública. Esperan que se reinicie el giro de fondos a cajas de jubilaciones provinciales no transferidas (entre las 13 están las de Buenos Aires, Formosa, La Pampa y Tierra del Fuego). “En este contexto de ausencia del Gobierno nacional, las provincias estamos profundizando la cooperación bilateral y regional para pensar la logística de un país federal, en el que nadie se salva solo”, afirmó hace unos días Kicillof en un panel de la Cumbre Federal de Logística, donde compartió la disertación con su par de San Luis, Claudio Poggi, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.
La elección interna del PJ y la caja del CFI
Aunque las fuentes consultadas por LA NACION insisten en que la agenda central pasa por la economía, reconocen que seguramente habrá espacio para discutir sobre las nominaciones como jueces de la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, y también sobre la elección de autoridades que afrontará el peronismo en noviembre tras la salida de Alberto Fernández, el expresidente que afronta una investigación judicial por violencia de género y corrupción.
Kicillof se mostró cercano a Quintela, quien aspira a ocupar ese cargo. Fue a La Rioja para el acto de la jura de la nueva Constitución provincial, pero ese día explotaron las denuncias de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández y la ceremonia quedó opacada. Ambos mandatarios fueron calificados por Milei como “parte de la Argentina del fracaso que atrasa”, ante la negativa de aceptar la convocatoria al Acuerdo de Mayo. De los peronistas más alejados de la Casa Rosada, el único que asistió a San Miguel de Tucumán fue Zamora.
Del grupo de los más duros, el santiagueño Zamora es uno de los que más diálogo tiene con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Antes del acto en Tucumán tuvieron varios encuentros. Si bien sus legisladores no acompañaron la Ley Bases, él sí firmó el acta.
Quintela, quien se muestra como el más confrontativo con Milei aun desde antes de que el libertario fuera electo, terminó consiguiendo hace varias semanas el compromiso de Nación de financiarle 1.527 viviendas. Ese “gesto” de la Casa Rosada incendió el ánimo de los mandatarios de Juntos por el Cambio.
Los peronistas, en esta reunión, no se ocuparán de la elección de secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que es el mes que viene. Ese espacio autárquico gestiona un presupuesto de alrededor de $90.000 millones y es, desde hace años, controlado por el peronismo. El actual secretario Lamothe es un hombre de Eduardo “Wado” de Pedro y asumió en octubre del 2020 en reemplazo de Juan José Ciácera, quien estuvo 33 años en el cargo.
Participarán los seis mandatarios más enfrentados con Milei; la renovación de la Corte, la elección interna y el control del CFI, en la agenda Política
Leave a Comment