Los bonos festejaron el próximo desembolso del FMI, pero las acciones cerraron en baja​

Los bonos de la deuda argentina en dólares se negociaron hoy con subas generalizadas que fueron del 0,33 al 1,22% en Wall Street pero llegaron hasta el 2% en la plaza local luego de que el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara que el Gobierno había aprobado sin problemas la octava revisión del programa de facilidades extendidas, lo que destraba un desembolso de unos US$800 millones.

Estos activos, que venían acumulando una seguidilla de bajas que habían recolocado el riesgo país en el mayor nivel en tres semanas, operaron sostenidamente al alza hoy. Se diferenciaron así de la renta emergente en general, al tomar nota el mercado de la favorable evaluación que los técnicos del organismo internacional hicieron del cumplimiento de las metas del acuerdo. Producto de ello, la tasa de riesgo país, que venía de subir en total 30 puntos durante la semana pasada, se replegó 22 puntos, al caer de 1272 a 1248 unidades en la jornada.

Bonos soberanos argentinos: pic.twitter.com/jmWLZU7EIc

— Leonardo 🇦🇷 (@leofinanzas) May 13, 2024

Claro que en el documento difundido, el FMI dejó constancia de que espera que las reformas microeconómicas en curso y “cuidadosamente secuenciadas” sirvan para apuntalar la recuperación de la economía, “así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo”. Es una referencia que alude a las desregulaciones que lleva adelante el Gobierno gracias a la parte vigente del DNU 70/2023 y los progresos que se esperan del proyecto de Ley Bases y -sobre todo- de lo vinculado a las iniciativas con impacto fiscal.

Vale recordar que las dudas sobre los progresos en el trámite parlamentario, junto a la semana coordinada de protestas protagonizadas por los grupos piqueteros y la CGT -con aval del kirchnerismo más rancio- habían sido precisamente las razones que llevaron a los inversores a ejecutar la semana pasada una toma de ganancias, para asegurar los retornos obtenidos hasta el momento con los papeles argentinos y quedar a la espera de novedades.

De allí que la duda que quedó establecida en el mercado es qué ocurrirá de aquí en más, aunque la mayor parte de los analistas cree que eso dependerá de la evolución de las leyes en cuestión.

“Los activos domésticos continúan y seguirán más atentos a las novedades respecto de los progresos parlamentarios por la Ley Bases y el paquete fiscal que el contexto externo, toda vez que los operadores consideran importante poder contar finalmente con dicha aprobación. Ello se debe a que no sólo se lograría sancionar la primera Ley para la nueva administración, sino que sería una positiva señal de gobernabilidad y capacidad de lograr consensos, condimentos claves en busca de poder seguir avanzando con el ordenamiento de la economía en simultáneo a seguir con la desinflación y aspirar a una reactivación”, explica por caso el analista financiero Gustavo Ber.

#embiARG
Riesgo país 🇦🇷: 1248
2024-05-13 18:05
Variación mensual: +2.00% pic.twitter.com/aSKhT84eh0

— Tristán Grimaux (@autopolitics) May 13, 2024

“Creemos que es el driver que desataría subas hacia nuevos máximos”, coincide Nicolás Cappella, desde Invertir en Bolsa (IEB).

El rebote de los bonos fue el dato más destacado de una jornada que se completó con nuevos cierres en rojo para las acciones de empresas locales, tanto aquí como en el exterior, lo que se reflejó bien en otro repliegue del 2,2% del índice Merval de la Bolsa porteña, que venía de marcar récords la semana pasada.

También volvieron a caer las cotizaciones de los dólares financieros: 0,3% retrocedió la del dólar Contado con Liquidación (CCL), que quedó ofrecido a $1075,6 promedio, y 0,1% lo hizo el dólar MEP, que cerró a $1034,8. Por el contrario, se movió a contramano el dólar blue, que avanzó $5 al clausurar el día a un promedio de $1045 para la venta en el centro porteño.

​ Subieron en la jornada del 0,3 al 2% tras haberse operado varios días a la baja; en cambio, la Bolsa local volvió a caer 2,2%  Economía 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *