Los asesores de Bartolomé Abdala, entre denuncias por lavado, negocios con el fútbol y el armado político en San Luis
Bartolomé Abdala es presidente provisional del Senado, es decir, el tercero en la línea de sucesión detrás de Victoria Villarruel y Javier Milei. En las últimas horas, su “sincericidio” sobre la cantidad de asesores que tiene -y para qué los usa- generó otro cimbronazo dentro del ya golpeado bloque libertario en el Senado.
“Tengo más de 15 asesores, eso seguro, pero muchos en San Luis, esa es la verdad. Mi deseo es ser gobernador y para eso necesito mantener vivo el territorio”, blanqueó Abdala durante una entrevista con TN. “Que se haga cargo”, reclaman desde las filas libertarias sin disimular el malestar que provocaron sus dichos.
La reducida bancada que lidera Ezequiel Atauche intenta liberarse de las esquirlas tras la controvertida salida de Francisco Paoltroni, enfrentado con Santiago Caputo por el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema, que se discute en la Cámara Alta. Paoltroni armó su propio bloque luego de ser expulsado de LLA a través de la red social X por la tropa digital libertaria.
“Que se haga cargo Abdala. Nadie puede salir a bancar esas declaraciones muchos menos cuando son un claro comportamiento de casta de un partido político que vino a combatirla”, dijo un libertario del Senado. “Nadie le pidió que diga eso. Se encerró sólo y encima lo terminó justificando”, agregó.
La confesión del senador Bartolomé Abdala
De hecho, tras las repercusiones de la noticia, el vocero Manuel Adorni dijo que el criterio del Gobierno es que los asesores están para dar ideas e información para promover proyectos de ley en el Congreso.
Lo que terminó sacando a la luz el propio Abdala es el armado que teje en su terruño para disputar en 2027 la gobernación que hoy está en manos de Claudio Poggi. En el Senado hay quienes creen que el senador es el caballo de troya de Adolfo Rodríguez Saá, que hoy tiene un acuerdo con Poggi, que incluye dos ministerios. Una de las asesoras de Abdala es, en efecto, una hija de Adolfo, Mariana.
Pero Abdala cuenta por lo menos con 20 asesores, muchos de ellos heredados de Rodríguez Saá, que ocupaba la banca que ahora tiene Bartolomé. Entre los colaboradores de la polémica, que como publicó LA NACION le cuestan al Estado 120 millones de pesos mensuales, se encuentra el exsecretario privado de Ramón Mestre, Juan Pablo Ostanelli. El cordobés llegó al Congreso en 2009 de la mano de quien luego fue exintendente de Córdoba. Desde entonces, integra la planta permanente del Senado dentro de la categoría más alta, por la que hasta agosto percibía un sueldo bruto de $2.031.702.
Hay quienes reconocen a Ostanelli como la sombra de Abdala, sin embargo el senador optó por no contestar a LA NACION qué tareas realiza el asesor, previamente denunciado en 2009 por lavado de dinero por otro cordobés, el radical Luis Juez. El legislador de Pro lo acusó ante el entonces fiscal de la Procelac, Carlos Gonella, y entre los argumentos esgrimidos figura un crecimiento al parecer injustificado del patrimonio. Ostanelli tenía tres propiedades sobre la Avenida Collins en Miami y otra en Punta del Este, según denunció Juez en su momento.
Pero los tentáculos de Ostanelli llegan a territorio puntano donde mantiene vínculo con Rodríguez Saá. No es el único. Entre el personal de planta permanente también se encuentra Andrés Alberto Vallone, exintendente de Juana Kolsay, una localidad de San Luis, situada a 9 km de la ciudad capital. También exdiputado nacional, Vallone, que hoy se presenta en redes como coach ontológico y entrenador motivacional, también posee uno de los mejores sueldos como asesor de Abdala.
“Es asesor espiritual de Abdala”, ironizan altísimas fuentes conocedoras de la política en San Luis. Luego aclaran: “Es uno de los armadores del territorio, viene del riñón de Rodriguez Saá. Más cerca aún del exgobernador, está su hija, Mariana, también planta permanente del Senado que ofició como asesora de su padre. “Nunca pisó una oficina del Congreso”, se quejan las mismas fuentes. Se condice con lo que el propio Abdala afirmó en TN. Gran parte de sus asesores están en San Luis, sostuvo.
Por fuera de los empleados de planta permanente, quienes perciben un sueldo que parte del presupuesto destinado al Congreso, también prestan asesoría, en este caso de forma transitoria, Victoria Russo, exdiputada del Frente de Todos de San Luis, y María Gabriela Ciccarone, exintendenta de la localidad del Trapiche, también de las huestes del exgobernador.
La diferencia entre planta permanente y transitoria radica, en gran medida, en cómo se solventa al personal. En el último caso, es el senador en cuestión quien costea los sueldos a través de una determinada cantidad de módulos asignada. “Russo, fue asesora de Rodríguez Saá y ocupaba módulos. Parte del acuerdo con él es que tenía que absorberla conjuntamente con el costo estos”, explican fuentes del recinto.
“El acuerdo y vínculo entre Abdala y Rodríguez Saá, es absoluto. A tal punto, que cuando Victoria Villarruel visitó San Luis, él la llevó a cenar a la casa de Adolfo”, recuerdan las mismas fuentes, en relación al viaje que hizo la titular del Senado, a principios de mayo.
Además de la alianza que parece tejer con Rodríguez Saá, fuentes provinciales contaron a LA NACION que el senador nacional mantiene además una rivalidad con el empresario de la salud Rodolfo Negri, hasta último momento candidato a senador, restringido luego por el cupo femenino, según pudo reconstruir este medio. En cambio, la que ingresó en lista fue su esposa, Ivanna Ascaterra.
Pero Abdala no solo usa asesores para su armado político en la provincia. En agosto designó autoridades en el PAMI, ANSES, Vialidad y Radio Nacional, que le responden. Así lo reflejan los medios locales, que acompañan las noticias con una foto del senador acompañado de los dirigentes en cuestión.
A pesar de los reiterados intentos de LA NACION, Adbala prefirió no contestar ninguna de las consultas relacionadas a las tareas que cumplen sus asesores y sus vínculos con Rodríguez Saá. Mucho menos quiso abordar la denuncia de Ostanelli o la relación que supo construir con Carlos Ahumada Kurtz, a quien conoció en el ámbito del fútbol, un personaje polémico de aquel mundo.
Abdala y el fútbol: una historia menos conocida
Es que Abdala fue el presidente de la Liga de Fútbol sanluiseña, consejero nacional de la AFA en tiempos de Julio Grondona (y después). Según medios locales y fuentes provinciales, el ahora senador supo hacer “buenas migas” con Ahumada Kurtz, a quien le habría abierto la puerta del Club Estudiantes de San Luis.
Ahumada quedó expuesto por escuchas que reveló La Cornisa, el programa de Luis Majul, hace varios años. En los audios, el presidente de AFA, Julio Grondona, pedía en 2013 que ascendiera, a cualquier costo, el club de Ahumada. “El único que me importa es Estudiantes de San Luis”, le decía entonces al presidente del Consejo Federal de AFA.
Ahumada Kurtz se nacionalizó mexicano. Fue dueño del Santos Laguna y estuvo preso por presunto lavado de dinero en México y en Cuba.
Estudiantes de San Luis ascendió luego del pedido de Grondona. Y Abdala se despegó de las escuchas cuando se conocieron, dos años después, pero dio su opinión sobre Ahumada en el Diario La República de San Luis. “Yo siempre he hablado de él, que como dirigente del fútbol, le dio al fútbol de San Luis cosas importantes. Cuando él llegó, los jugadores de San Luis trabajaban y entrenaban y era difícil armar un plantel competitivo. Él llegó a Juventud en la primera etapa y después pasó a Estudiantes. Yo me acuerdo que cuando llegó Juventud el Bujía, Luis Ordoñez, Fabio; que trabajaban y estudiaban, él inculcó la mentalidad de profesionalismo, y a partir de esa mentalidad, empiezan aparecer las reales posibilidades de competencia seria. En ese sentido hay que reconocerle un gran mérito, porque inculcó el profesionalismo en San Luis, y a partir de allí vinieron los resultados”.
El 16 de agosto de 2019 Ahumada Kurtz fue detenido en Aeroparque por Interpol. Según consignó El Economista de México “los agentes le decomisaron 100.000 dólares, un Rolex Explorer II antes de presentarlo al juez Sebastián Ramos, que deberá resolver una petición de extradición por parte de la fiscalía mexicana”.
Antes del fútbol, Abdala había fundado el PRO, en 2007, cuando Mauricio Macri empezaba a recorrer territorio nacional con aspiraciones presidenciales. En 2008, Abdala fue ministro de turismo de los Rodríguez Saá. En 2013 fue diputado provincial y el año pasado, tras ser expulsado del Pro, ganó su banca de senador nacional de la mano de los libertarios.
Ahora, con el perfil renovado y con más poder, busca la cima del poder provincial. Mientras tanto es quien preside el Senado cuando Villarruel no está y tiene una de las bancas más codiciadas en la Cámara alta.
En la lista figura el ex secretario privado de Ramón Mestre, denunciado por Luis Juez por lavado; le atribuyen vínculos con el empresario argentino-mexicano Ahumada, que fue detenido en 2016 por un pedido de Interpol Política
Leave a Comment