Los antecedentes del hombre que amenazó con un cuchillo a un policía y murió baleado por el uniformado​

Carlos Morales, el hombre armado con un cuchillo que intentó atacar a un oficial de la Policía de la Ciudad en un restaurante cercano al Congreso de la Nación y murió baleado por el uniformado, tenía antecedentes penales por los delitos de lesiones y robo.

Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales. “Un oficial de la Policía de la Ciudad abatió, en legítima defensa, a una persona que intentaba atacarlo con un cuchillo dentro de un restaurante en la zona de Congreso. Después de insistir repetidamente a que cesara su actitud amenazante y encontrarse acorralado, el oficial se vio obligado a aplicar el protocolo y utilizar la fuerza letal, llegando al desenlace que todos lamentamos. Quiero expresar mi apoyo al efectivo y a todos los miembros de la fuerza que actúan con valor y compromiso para cuidar a los vecinos”, sostuvo en su perfil de la red X, el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.

Tras el fatal enfrentamiento, se conoció que el hombre tenía situaciones delictivas previas. El primer antecedente de Morales data de 2017, cuando fue detenido por personal de la entonces comisaría 38ª de la Policía Federal Argentina (PFA), con jurisdicción en Flores, por un intento de robo. Los otros dos hechos por el que fue imputado ocurrieron en 2022, uno por robo en escalamiento y, otro, por lesiones, informaron fuentes policiales.

En diciembre de 2022, según los voceros consultados, Morales agredió a un pasajero de la línea de colectivos 42, tuvo que intervenir personal de la Comisaría Vecinal 6A de la Policía de la Ciudad.

Morales, tras agredir a los uniformados, fue reducido en Acoyte y Bogotá, en Caballito. La Unidad de Flagrancia del Ministerio Público Fiscal porteño dispuso la intervención del SAME psiquiátrico y su traslado al hospital Durand.

Según la reconstrucción que hicieron los investigadores, todo comenzó cuando Morales increpó a una persona que esperaba el colectivo. El hostigamiento continuó arriba de interno de la línea 42 hasta que llegó el personal policial.

El aval de las autoridades porteñas

“Mi respaldo a nuestro oficial y a todos los policías obran en función del protocolo del uso de la fuerza y que salen cada día de sus casas con la misión de cuidarnos”, sostuvo el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.

Tras la muerte de Morales, la jueza en lo criminal y correccional porteña Erica Uhrlandt, a cargo de la causa, ordenó la detención del oficial de la Policía de la Ciudad y dispuso la intervención de la División Homicidios de Policía Federal Argentina (PFA).

El enfrentamiento sucedió anoche, a las 22.55, en la avenida Rivadavia al 1700, en el barrio de San Nicolás, cuando Morales discutía y agredía a su madre. Personal de la Comisaría Vecinal 1B de la Policía de la Ciudad le indicó a la mujer que, como su hijo estaba muy alterado, ingresara en el restaurante “Último Bodegón”, para protegerse.

“Pero detrás de la mujer ingresó su hijo. Un oficial decidió también entrar en el restaurante para evitar que Morales agreda a su madre”, explicaron fuentes policiales.

Un Oficial de la @PoliciaCiudadBA abatió, en legítima defensa, a una persona que intentaba atacarlo con un cuchillo dentro de un Restaurante en la zona de Congreso.

Después de insistir repetidamente a que cesara su actitud amenazante y encontrarse acorralado, el oficial se vio…

— Diego Kravetz (@diegokravetz) May 29, 2024

Morales intentó atacar al oficial con un cuchillo. “El uniformado, primero con su tonfa, intentó reducir al agresor, pero ante la situación de peligro planteada, efectuó un disparo que impactó en el pecho del agresor. El hombre murió en el hospital Ramos Mejía, donde había sido traslado por el SAME”, explicaron fuentes de la Policía de la Ciudad.

​ En 2017, Carlos Morales había sido detenido al ser acusado de un intento de asalto; también había agredido a una persona en un colectivo  Seguridad