Lleva más de 40 años en EE.UU. y formó una familia, pero fue detenido por el ICE en Colorado mientras paseaba a su perro

Baldomero Noa Castañeda, de 67 años, un migrante que vivió más de 40 años en Estados Unidos, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mientras paseaba a sus perros en las afueras de su casa en Littleton, Colorado. Según las autoridades, tenía una orden de deportación vigente desde 1990, pero fue finalmente expulsado a México este martes.
Cómo fue detenido el ciudadano cubano por agentes del ICE
Según comentó la nieta de Noa-Castaneda, Aliyah Márquez, a CBS News, la detención ocurrió en la mañana del 8 de junio, cuando las autoridades del ICE se llevaron al cubano bajo custodia. Sin embargo, el viernes pasado, la familia descubrió que las agentes lo habían retirado del centro de detención de Aurora y fue trasladado a El Paso, en Texas.
La joven contó que, según su abuela, escuchó golpes fuertes en la puerta y, al abrirla, los agentes de migración le dijeron: “Nos llevamos a tu marido”. “Acudí a ICE como cinco veces a lo largo de ese día y exigí respuestas. Alrededor de las 10.30 hs. de la noche (del viernes), finalmente miré en el localizador de detenidos, y decía que estaba en El Paso, Texas”, agregó Márquez.
Su abuelo, padre de cinco hijos, emigró a Estados Unidos en 1980, en el contexto del éxodo masivo de 125 mil cubanos que tuvo lugar durante el gobierno de Fidel Castro. “Lleva aquí 47 años. Conoció a mi abuela en 1983. Es un buen hombre. Ha seguido las reglas. Él vino aquí y se construyó una buena vida. Se casó con una buena mujer y tienen hijos juntos. Trabajó toda su vida estando aquí. Es dueño de su propia casa. Queremos que nuestra historia sea escuchada. Queremos que nuestro abuelo vuelva a casa”, afirmó la joven.
Cuáles son los antecedentes penales del ciudadano cubano que fue detenido por agentes del ICE
Sus nietos afirmaron que Noa-Castaneda recibió una orden de deportación cuando entró en Estados Unidos, pero dicen que un juez desestimó ese caso en la década de 1990. Su abogado en ese momento le dijo que no estaría en riesgo de expulsión en el futuro. “Todo lo que su abogado le había dicho es que estaría bien, que no se preocupara por una ciudadanía para trabajar”, dijo Alexis Castorena, uno de los nietos del detenido.
Según sus familiares, Noa-Castaneda tiene dos cargos que fueron cerrados por robo en tiendas en 1995 y consumo público de alcohol en 1999. Sin embargo, aseguran que esos episodios no representan los 47 años que vivió en Estados Unidos. “Siento que estábamos mal informados y no estamos recibiendo la ayuda que necesitamos en este momento”, indicó Márquez.
La cuenta oficial de X de ICE Denver informó en un comunicado el martes pasado que Noa-Castaneda fue expulsado a México. A su vez, calificaron al cubano como un “extranjero criminal” que recibió una orden de deportación por parte de un juez de inmigración el 9 de enero de 1990.
Según las autoridades, su historial incluye “más de dos docenas de arrestos por robo, asalto, daños a la propiedad y hurto en tiendas”. Debido a esos delitos, Noa-Castaneda cumplió cuatro años en prisión.
Un migrante cubano con décadas en EE.UU. fue arrestado por ICE en Colorado mientras paseaba a su perro, debido a sus antecedentes penales. Colorado
Leave a Comment