Limpieza y desinfección: en qué se diferencian el vinagre blanco del de manzana y para qué sirve cada uno​

En la búsqueda de productos para el hogar, el vinagre es una alternativa que puede ayudar a combatir bacterias. El uso doméstico de este producto se utiliza para limpiar diversas superficies como baños y ventanas. Además, abrillanta objetos de metal.

Aparte de beneficiar a los hogares, es un ingrediente que aporta sabor y aroma a los platos. Es un componente para la elaboración de aderezos y conservar los alimentos.

Entre los diferentes tipos de vinagre disponible en los mercados, se encuentra algunas opciones como el de manzana, balsámico, vino tinto, blanco o destilado. Según un artículo publicado en Healthline, un sitio provisto de salud de Estados Unidos, el ácido acético es un compuesto orgánico incoloro que le da sus efectos antibacterianos al vinagre.

Diferencias entre el vinagre blanco y el de manzana

El vinagre de manzana se elabora a partir del jugo o pulpa de manzana fermentada. Además, se utiliza principalmente en la cocina para aderezos, salsas y marinados. De acuerdo con Healthline, posee propiedades antibacterianas y antifúngicas, siendo útil para tratar infecciones por hongos en la piel o las uñas. Contiene entre 5 por ciento y 6 por ciento de ácido acético.

Por otro lado, el vinagre blanco es conocido por su aroma fuerte. Al igual que el otro tipo, su principal componente es el ácido acético, que le brinda propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antimicóticas.

Según sitios del hogar, es ideal para desinfectar superficies, eliminar malos olores y prevenir la formación de moho. Además, su contenido del compuesto que ayuda a la limpieza es mayor que el de manzana, con un 5 hasta 10 por ciento.

¿Cuál es el vinagre más efectivo para la limpieza?

De acuerdo con sus características, ambos tipos ayudan a desinfectar superficies. Sin embargo, varios lugares del cuidado del hogar aseguran que el vinagre blanco es más efectivo para eliminar virus y bacterias.

Es importante que no mezcle productos de limpieza con este líquido, porque puede generar vapores peligrosos. Además, tenga cuidado con la manipulación, procure usar guantes y no tener contacto directo con la piel o los ojos para evitar efectos secundarios.

Por Camila Sanchez Fajardo

​ Limpieza y desinfección: en qué se diferencian el vinagre blanco del de manzana y para qué sirve cada uno  Cuidado del cuerpo y belleza