Libros y rosas: Sant Jordi también se celebra en Buenos Aires​

El día del santo patrono de Cataluña, Sant Jordi, se festeja con libros y rosas no solo en territorio europeo. Hasta el sábado, la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en el Cono Sur invita a celebrar la Semana de Sant Jordi en Buenos Aires, fiesta emblemática de la cultura catalana que aúna literatura, amor cortés y convivencia. La programación abierta al público incluye una suelta de libros en el subte de Plaza Italia y lecturas y presentaciones en centros culturales y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este jueves abre sus puertas al público en La Rural.

La popular fiesta de Sant Jordi se celebra en España el 23 de abril, día en que murió el caballero Jordi, convertido en santo por negarse a seguir la orden de perseguir a los cristianos, por lo que fue martirizado y decapitado en tiempos del emperador Diocleciano. Pronto se lo empezó a venerar como mártir y se difundieron historias fantásticas ligadas a su figura.

El Día de Saint Jordi, que coincide con el Día Mundial del Idioma Español en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote, y con el Día Internacional del Libro (en conmemoración de las muertes de William Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega y Cervantes), es una jornada de grandes ventas en las librerías españolas.

Como pasó con Noche de Brujas y el Día de los Enamorados, una fiesta tradicional del hemisferio norte podría implantarse en la Reina del Plata.

A las 12, habrá una suelta de libros catalanes y entrega de rosas en la Estación Plaza Italia de la Línea D, de la mano de la promotora de la lectura Cecilia Bona (@porqueleerok) en colaboración con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el Centro PEN Argentina y la Fundación El Libro. Estará presente el escritor catalán Carlos Tornes, vicepresidente del Centro PEN Internacional.

“Para nosotros los autores, Sant Jordi es una fiesta para la literatura, para festejar la lengua catalana y la traducción literaria que produce el intercambio entre distintos países -dice Torner-. Vengo a la Argentina para compartir mi poesía y la novela que escribí sobre la guerra en Ucrania. Aquí tenemos exilios cruzados entre catalanes que se exiliaron en la Argentina y argentinos que se exiliaron en nuestra Cataluña”. A a las 19, Torner presentará en la Delegación del Gobierno de Catalunya (Zabala 2034) la novela Ucrania mon amour y el poemario Exilios cruzados.

Además, como vicepresidente de PEN Internacional, Torner siente mucho interés en conocer la evolución del Centro PEN Argentina. “Fue uno de los mentores dentro del PEN de la reivindicación de las literaturas aborígenes americanas -señala-. Y, entre otros temas, quiero ver cómo han afectado a la libertad de expresión los últimos cambios políticos, ya que la Argentina lamentablemente vuelve a estar dentro del listado de PEN por problemas en ese sentido, por lo que estamos haciendo un seguimiento junto a nuestros colegas de este país”.

El viernes, a las 19, en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), se llevará a cabo el acto “Libera la Palabra”, organizado por el Centro PEN Internacional. Torner dialogará con el filósofo argentino Carlos Skliar y habrá luego una lectura multilingüe de textos en catalán, guaraní, quechua, armenio, yiddish y sus traducciones.

Por último, el sábado, a las 17, en el stand del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires en la Feria del Libro (1400 del Pabellón Amarillo), se hará una lectura de poesía catalana y una mesa redonda sobre la influencia catalana en la literatura del Cono Sur, con la participación de Torner, el delegado Josep Vives, y los escritores Miguel Gaya, Ana Guillot y Pablo Queralt.

Un informe alentador

La librería online Buscalibre dio a conocer el Índice de lectura, un análisis sobre las tendencias de lectura en la Argentina durante los primeros meses de 2025 hecho sobre las métricas de la plataforma. Hasta ahora, se vendieron más de 400.000 ejemplares, lo que marca un aumento del 50% en ventas respecto de 2024. La zona más lectora del país, según el informe, es la ciudad de Buenos Aires.

Los libros más vendidos en los primeros meses del año abordan temáticas como salud mental y bienestar, novelas de ciencia ficción y distopías, y biografías y memorias. En el top ten figuran Alas de Ónix, de Rebecca Yarros (Planeta); Amanecer en la cosecha, de Suzanne Collins (Molino); Una corte de niebla y furia, de Sarah J. Maas (Crossbook); un pack exclusivo de Harry Potter, de J. K. Rowling (Salamandra); la saga Blackwater, de Michael McDowell (Blackie Books); Este dolor no es mío, de Mark Wolynn (Gaia); Metabolismo ultrapoderoso, de Frank Suárez (Distribución), y El duelo, de Gabriel Rolón (Booket).

Entre los autores argentinos más solicitados por los lectores en Buscalibre, figuran por orden de aparición Jorge Luis Borges, Rolón, Samanta Schweblin, Mariano Sigman y Mariana Enriquez.

Para agendar

Este miércoles, a las 19, en la librería Eterna Cadencia (Honduras 5582), se presenta Un sueño made in Argentina (Libros del Asteroide), con el que Solange Levinton ganó en 2023 el III Premio de No Ficción Libros del Asteroide, con un jurado integrado por Leila Guerriero, Jordi Amat, Daniel Capó, Daniel Gascón y el editor Luis Solano. Su investigación reconstruye la historia de Pumper Nic, el primer fast-food de la Argentina que se transformó en leyenda. La autora conversará con Nacho Damiano.

​ Como pasó con Halloween y San Valentín, otra fiesta tradicional del hemisferio norte se implanta en el calendario cultural: el Día del Libro se conmemora hoy con aires catalanes, en la víspera de la apertura de la Feria  Cultura 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *