Ley Bases: el presidente del bloque libertario celebró el “triunfo del oficialismo” pero se molestó por la pregunta de un periodista
Tras casi 24 horas de debate, que incluyó una votación con el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel para lograr así la aprobación de la Ley Bases en el Senado de la Nación, la Cámara Alta dio por finalizada la sesión con el paquete fiscal. El presidente del bloque libertario, Ezequiel Atauche, celebró el resultado y destacó que se trata de un “triunfo del oficialismo”.
“Sacamos la Ley Bases, le dimos las herramientas que necesita al Presidente y aprobamos en general el paquete fiscal. Con Ganancias y Bienes va a pasar lo que tiene que pasar con cualquier ley, no es un retroceso”, agregó, refiriéndose al rechazo de las modificaciones en ambos puntos.
Al ser consultado por si la pérdida de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y todo el capítulo que elevaba el piso del impuesto a los Bienes Personales representaba “un fracaso” para el gobierno de Javier Milei, el senador jujeño se mostró notoriamente molesto y marcó: “Nosotros estábamos expectantes, esperamos, votamos y salió como tenía que salir. Estuvimos seis meses trabajando y se aprobó, ¿me preguntás si es un fracaso? No entendiste nada”.
Sobre la votación que pasó a la Cámara de Diputados, en donde los legisladores solo pueden aceptar los cambios que introdujo el Senado o insistir con la redacción original, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA) remarcó que forman parte de una cámara separada y que “depende absolutamente de ellos”. “Son autónomos, así que vamos a estar esperando tal como ustedes”, dijo.
Finalmente se refirió a los hechos de violencia y los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los manifestantes y grupos piqueteros que protestaron en las afueras del Congreso mientras tenía se daba debate en el hemiciclo senatorial. “Me parece que la violencia nunca es el camino”, sentenció.
Según pudo saber LA NACION, de fuentes oficiales, de los cruces con la Policía Federal Argentina (PSA), la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PNA) y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), fueron demoradas 29 personas, entre las cuales había mujeres, que participaron de las violentas manifestaciones en las inmediaciones.
En tanto, fuentes de salud porteña, indicaron: “Como consecuencia de los incidentes que se está produciendo en los alrededores del Congreso de la Nación, un total de nueve personas fueron atendidas en diferentes hospitales de la ciudad de Buenos Aires. En el Hospital Santa Lucía fueron atendidos siete pacientes, entre los que se destacan a los diputados Luis Basterra, Carlos Castagneto, Juan Manuel Pedrini, Eduardo Valdés y Carolina Yutrovic. Todos presentaban sintomatología compatible con conjuntivitis o queratitis como consecuencia del gas pimienta. Las siete personas recibieron el alta médica y se les indicó control ambulatorio en las próximas 48/72 horas”.
También se informó que hubo una de las oficiales de la policía porteña que resultó herida luego de que le arrojaran una maceta desde un balcón en la calle Salta y Avenida de Mayo. La misma fue derivada al Hospital Ramos Mejía, por un traumatismo de cráneo.
La tensión escaló fuertemente frente al Congreso pasado el mediodía, en donde gremios, movimientos sociales y agrupaciones kirchneristas y de izquierda se habían congregado para manifestarse contra la Ley Bases. La Policía Federal arrojó gases lacrimógenos durante buena parte de la tarde para disuadir a los grupos de manifestantes, que terminaron afectando a personas de todas las edades. El protocolo antipiquetes se mostró eficaz para despejar las inmediaciones del edificio, pero no para liberar las calles de la zona, en una jornada de protesta que fue perdiendo civilidad conforme pasaban las horas.
El senador Ezequiel Atauche habló tras la aprobación del proyecto del Gobierno; “Estábamos expectantes, esperamos, votamos y salió como tenía que salir”, destacó Política
Leave a Comment