Levantaron el piso de una escuela y hallaron un cementerio jamás imaginado: “Es realmente poco común”​

Un hecho atípico brotó debajo del suelo de una escuela en San Pedro, California, cuando un equipo de paleontólogos de la Universidad de Long Beach descubrió una serie de restos fósiles que pertenecieron a diferentes animales marinos, en lo que sería un ecosistema único. Según remarcaron los especialistas, las piezas corresponderían a la etapa del Mioceno, es decir, hace 8,7 millones de años.

El hallazgo de estos fósiles revolucionó a la comunidad, luego del extenso trabajo que iniciaron los científicos en el área de la secundaria de San Pedro, que demoró dos años en finalizar con la búsqueda, salvataje de huesos y análisis preliminares. En 2022 se retiraron los primeros elementos de crustáceos y en julio del 2024 concluyeron con la campaña. La noticia del fin de la expedición se dio a conocer el pasado fin de semana en la comunidad de paleontológica estadounidense.

El lecho está conformado por un conjunto de fósiles de casi nueve millones de años y con fragmentos de caracoles de 120.000 años pertenecientes al Pleistoceno, según adelantó el medio estadounidense Los Angeles Times (L.A Times). La zona de esa localidad, en la península Palos Verdes -que fue anexada a la ciudad de Los Ángeles en 1909-, estuvo bajo el agua durante varios milenios, por lo que permitió el desarrollo de una vida marina diferente, capaz de adaptarse a un tipo de alga autóctona que les ofreció de alimento y protección.

Desde LA ist, donde se publicó parte de la información acerca del hallazgo, señalaron que los expertos retiraron toneladas de restos y que tienen la esperanza de encontrar especies nuevas de animales ya extintos.

En la excavación identificaron “trozos de un salmón dientes de sable, tortugas marinas, ballenas, delfines, almejas, aves y dientes del tiburón más grande que jamás haya existido, el megalodón”. Por ese motivo, Wayne Bischoff, que ayudó a completar la campaña, indicó: “Tenemos toda esta evidencia para ayudar a los futuros investigadores a reconstruir cómo era toda una ecología hace nueve millones de años. Eso es realmente poco común”.

Las autoridades recordaron que el colegio se erigió en 1903 y que en 1937 estrenó el campus Leland Street. Debido a la antigüedad de los edificios es que decidieron renovar parte de la construcción por un valor de 260 millones de dólares, solo que los obreros quedaron a mitad de camino tras desenterrar los primeros huesos milenarios.

En tanto, Richard Behl, geólogo de la Universidad Estatal de California en Long Beach, explicó a L.A Times que tras el análisis de la composición química y mineral de los fósiles, comprendieron que estos estaban encerrados en diatomita, una roca sedimentaria compuesta por los restos esqueléticos de algas acuáticas unicelulares, las mismas que permitieron el desarrollo de la vida marina en aquella zona.

Por su parte, Austin Hendy, curador asistente del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, dijo que los expertos creen que “había un canal submarino que transportaba material desde aguas menos profundas a aguas más profundas y que había vulcanismo en algún lugar cercano”.

L.A Times remarcó que se repartieron los fósiles entre diferentes instituciones educativas del condado de Los Ángeles, ante el gran número de elementos para estudiar en profundidad. Además, los directivos de la secundaria de San Pedro destacaron que este hallazgo dará relevancia estatal por sobre el resto de escuelas californianas.

​ Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Long Beach, en Los Ángeles, descubrió lo que, hace 9 millones de años, fue un lecho marino con criaturas prehistóricas; encontraron restos de salmón diente de sable y un megalodón  En las redes 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *