Las únicas marcas de canela que son seguras para el consumo y las 12 que debes evitar en Estados Unidos​

Un reciente estudio de Consumer Report realizado sobre 36 productos de canela molida y mezclas de especias que contienen canela halló altos niveles de plomo en 12 de las muestras estudiadas. El reporte, que fue publicado por la revista especializada en el análisis de productos de consumo de Estados Unidos, se elevó a las autoridades sanitarias para que prosigan la investigación.

Consumer Reports decidió investigar la canela tras las advertencias emitidas por la FDA el 28 de octubre de 2023, sobre la detección de altos niveles de plomo en los purés de manzana y canela de la marca WanaBana, y la alerta del 6 de marzo de 2024, sobre la misma problemática en 17 productos de canela molida, según informó en el artículo.

Bajo la premisa de indagar cuál era la potencial peligrosidad del consumo de esta especia, la publicación, a través de su equipo científico de seguridad alimentaria, analizó 36 productos de canela molida y mezclas de especias que contienen canela, quienes hallaron que un tercio de las marcas estudiadas contenían “más de 1 parte por millón de plomo” en su composición.

La cantidad de plomo encontrada encendió la alerta de CR, ya que, según reseña en su informe, supera el límite permitido en Nueva York, que es, como detallan, “el único estado” que posee una legislación sobre el contenido de metales pesados en las especias.

Las seis marcas de canela que se consideraron seguras

De la totalidad de los productos estudiados solo 6 marcas resultaron óptimas para el consumo en función de la baja cantidad de plomo hallada en su composición, en niveles que no superaron en ninguno de los casos una cantidad de plomo de 0,15 partes por millón.

Las 12 marcas de canela que se consideraron inseguras

El análisis de CR encontró que 12 marcas poseían una cantidad de plomo preocupante, al punto que James Rogers, PhD, director de investigación y pruebas de seguridad alimentaria de la organización aseveró: “Solo un cuarto de cucharadita de cualquiera de esos productos tiene más plomo del que se debería consumir en todo un día. Si se tiene uno de esos productos, creemos que se debe tirar”.

@consumerreports We found high lead levels in a third of the cinnamon powders and spice mixtures we tested. Learn more through the link in our bio. #foodtok #cinnamon #foodtiktok #foodsafety ♬ original sound – Consumer Reports Canela en polvo Paras (3.52 ppm)Canela en polvo EGN (2.91 ppm)Canela molida de Mimi’s Products (2.03 ppm)Cuenco y cesta canela molida (1,82 ppm)Canela molida Rani Brand (1,39 ppm)Canela en polvo de Zara Foods (1,27 ppm)Canela en rama Three Rivers en polvo (1,26 ppm)Polvo de cinco especias de la marca Yu Yee (1,25 ppm)Polvo de cinco especias BaiLiFeng (1,15 ppm)Spicy King cinco especias en polvo (1.05 ppm)Canela Badia en polvo (1,03 ppm)Canela profunda en polvo (1,02 ppm)

La línea media

En una línea intermedia, con niveles que no pasan el umbral de seguridad de 1 ppm, aunque superan a los encontrados en las 6 marcas decididamente recomendadas, el análisis de CR ubicó, entre otros, a los siguientes productos:

Peligros de la exposición al plomo

Según expresaron desde CR, la exposición al plomo es particularmente preocupante en los infantes y durante la gestación, ya que puede dañar el cerebro y el sistema nervioso, causando retrasos en el desarrollo, dificultades de aprendizaje y problemas de conducta, entre otros. Los adultos también pueden experimentar efectos negativos como “la supresión del sistema inmunitario, problemas reproductivos, daño renal e hipertensión”.

La respuesta de las empresas

Según detalló Consumer Report en su informe, además de alertar a las autoridades sanitarias, su equipo informó a las empresas involucradas en el estudio sobre los resultados obtenidos. Las dos empresas con los niveles más altos, Paras y EGN, le dijeron a CR que dejarían de vender sus productos. Mimi’s Products, con la tercera mayor cantidad, no respondió, informaron.

De las otras nueve empresas, en tanto, solo respondieron Deep y Yu Yee, y desconocieron los datos de Consumer Report esgrimiendo que “probaron su producto o se basaron en las pruebas de sus proveedores”.

Desde la FDA, en tanto, plantearon que no podían realizar comentarios sobre los resultados de las pruebas. Asimismo, afirmaron, que de manera regular “revisan los resultados de las pruebas de canela molida realizados por los estados”.

Recomendaciones para los consumidores

Dado el vacío legal, y la falta de respuesta concreta por la mayor parte de las empresas, desde Consumer Report realizaron una serie de recomendaciones con el fin de resguardar la salud de los consumidores, entre las que se destacan:

Comprar canela de las marcas que arrojaron en el análisis los niveles más bajos de plomo.Comprar canela de marcas conocidas. 10 de las 12 que poseen altos niveles de plomo en su composición son “relativamente desconocidas”, según CR.Llevar una alimentación variada. Tener una alimentación basada en la mayor cantidad posible de alimentos ayuda a “evitar el consumo excesivo de plomo u otros metales pesados de cualquier alimento o especia”.

​ Conoce las únicas marcas de canela seguras para el consumo en Estados Unidos y las 12 que debes evitar por sus altos niveles de plomo, según un análisis de expertos  Estados Unidos