Las siete mejores películas de ciencia ficción, según la NASA
El cine de ciencia ficción brindó una amplia variedad de opciones para todos los gustos a lo largo de los años. Sin embargo, es innegable que algunas se destacan por su mayor grado de verosimilitud. Esta cualidad no siempre determina su éxito comercial, pero sí genera un debate significativo sobre cuáles son las películas más realistas del género, discusión que capturó la atención del público en general y también de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Resulta que, a finales del año 2011, se realizó una encuesta dentro de la agencia espacial por medio de la cual se seleccionaron las películas más realistas de ciencia ficción de la historia del cine. Fueron siete las producciones elegidas, la primera de ellas estrenada en 1927, y la más reciente, de 1997, justo 70 años después. A continuación, cada una de ellas:
Gattaca (1997)
Esta es la primera elección de la NASA. En un futuro cercano, la genética dicta nuestro destino desde el nacimiento. Solo unos pocos desafiarán un futuro predeterminado. Dirigida por Andrew Niccol.
Contact (1997)
La película dirigida por Robert Zemeckis, basada en una novela de Carl Sagan, ofrece una descripción vívida y detallada del primer contacto con una sociedad alienígena. Es considerada una obra maestra.
Metrópolis (1927)
La megalópolis donde coexisten dos clases sociales se convierte en el escenario de una apasionante historia de amor. Este clásico atemporal, dirigido por Fritz Lang, explora las complejidades de las diferencias sociales con profundidad y emotividad.
Ultimátum a la Tierra (1951)
“Klaatu barada nikto” son las tres palabras que pueden salvar la Tierra en este clásico de la ciencia ficción, que narra el inicio de una invasión alienígena. Dirigida por Robert Wise, la película captura la tensión y el suspense mientras la humanidad enfrenta un destino incierto.
La mujer en la luna (1929)
La Mujer de la Luna, dirigida por Fritz Lang y estrenada en 1929, es una de las primeras películas serias de ciencia ficción dentro del cine expresionista alemán. La trama sigue a un grupo de científicos y aventureros en un viaje hacia la Luna en busca de riquezas, marcando un hito en la exploración cinematográfica del espacio y anticipando temas futuristas en el cine.
El enigma de otro mundo (1951)
Este clásico, con guion de Howard Hawks, sirvió de inspiración a John Carpenter para su película “La cosa”. Ambientada en una base del Polo Norte, la llegada de un misterioso objeto perturba las actividades de una expedición militar, desencadenando consecuencias terribles.
Parque Jurásico (1993)
Por último, aparece la obra maestra de aventuras de Steven Spielberg, que sumerge al espectador en un mundo donde la ciencia aparentemente realista hace posible la resurrección de dinosaurios. Basada en la novela de Michael Crichton, la película explora los fascinantes y peligrosos resultados de esta innovadora tecnología.
La NASA eligió a la película “más aburrida de la historia”
Varios miembros de la agencia espacial se reunieron en California para charlar sobre las películas de ciencia ficción que más se aproximaban a la realidad y también sobre las que tienen las tramas más descabelladas y menos realistas. Entre estas últimas, eligieron como la peor a un clásico que sorprendió a muchos.
Se trata de la película 2012, dirigida por Roland Emmerich, que, según destacaron los expertos, tiene un argumento sumamente absurdo. A pesar de sus errores científicos, la NASA crítica cómo contribuyó a difundir el temor entre la población de que el mundo llegaría a su fin el año siguiente. De todas formas, a pesar de esta premisa apocalíptica, la película logró recaudar más de 800 millones de dólares en taquilla durante su estreno.
En el segundo lugar del ranking de las películas más absurdas está El Núcleo, donde Aaron Eckhart y Hilary Swank se enfrentan al caos causado por el colapso del centro de la Tierra, en 2003. Para cerrar, en el tercer puesto aparece Armaggedon, famosa por la trama en la que Bruce Willis y su equipo salvan al mundo de un asteroide con métodos poco científicos, a pesar de los consejos de expertos de la NASA.
La agencia espacial reconoció que algunas cintas están más logradas que otras en relación con la realidad, por lo que decidió seleccionar las mejores; todos los detalles En las redes
Leave a Comment