Las señales que indican que un perro tiene dependencia de su dueño​

La relación que existe entre un perro y su dueño es una de las conexiones más especiales que los seres humanos pueden experimentar, ya que estos compañeros peludos demuestran su amor de diversas maneras, desde un movimiento de cola, hasta miradas profundas.

Sin embargo, en algunas ocasiones, este apego se puede convertir en excesivo, manifestando un comportamiento conocido como dependencia emocional o hiperapego. Según la Clínica Veterinaria Estivet, esta es una enfermedad en la que el animal puede manifestar ansiedad, angustia y depresión, al estar separados de su dueño, incluso si pasó poco tiempo.

Este padecimiento puede llegar a convertirse en algo grave y es importante que sea tratado por un veterinario como por el dueño de la mascota, así lo explica el sitio mencionado.

Los perros dependientes o demasiado apegados a sus cuidadores son aquellos que necesitan de la presencia de sus figuras de referencia para estar bien y felices, de lo contrario, sufren.

El hiperapego canino es sumamente común, especialmente en perros que fueron adoptados recientemente por una persona y familia. Este puede producirse en cualquier etapa de su vida y por diferentes razones, dice la Clinica Veterinaria Estivet.

El adiestrador canino de tercera generación y director técnico de Eurekan, Noel Espinosa, habla un poco más acerca de esta dependencia.

“Es aquel al que no se le ha permitido adquirir herramientas de autogestión y al que no se le ha dejado tomar decisiones. Eso provoca, entre otros, que el animal esté pendiente de su tutor cuando hay que tomar una decisión ante una situación relativamente novedosa, como podría ser la presencia de perros desconocidos, o encontrarse en nuevos entornos”, comenta Espinosa.

Juan Carlos Castilla, adiestrador, educador canino titulado y etólogo en NobleCan, explica cómo debe ser la amistad entre el dueño y su mascota.

“En la amistad entre el perro y su cuidador, ambos son independientes. El perro no presenta angustia ni deseos de estar todo el tiempo con su dueño, quiere su espacio y da el suyo al cuidador. Por supuesto, se alegra de ver al dueño, pero le deja tranquilo después de que lo ha saludado, y nunca es agresivo ni celoso cuando otro animal u otra persona interactúa con él. Es dependencia emocional que le hace sufrir cuando el perro no respeta el espacio de su cuidador. Si va a otra habitación, le sigue y exige entrar en donde esté a cada momento del día.”, dice Castilla.

Además: “El perro no quiere quedarse solo en casa, llorando, ladrando, y rompiendo cosas cuando esto ocurre; incluso en ocasiones puede orinar y defecar por la casa, y llegar a ser agresivo con otras personas o animales que se acerquen a la persona que consideran suya. Al regreso de su dueño, el perro siempre saluda de una forma exageradamente efusiva, con saltos, carreras y gimoteos”.

Si tu perro sufre de hiperapego y no lo sabés, existen ciertas señales que debés tener en cuenta, según la Clínica Veterinaria Estivet.

¿Cuáles son las señales de un perro con hiperapego?

Comportamiento destructivo y autodestructivo: esta es una de las señales más claras y repetidas en un canino con hiperapego. Generalmente, se presenta con la destrucción de objetos del hogar, y en casos más graves con lesiones a sí mismo, en un intento de canalizar la ansiedad que está sintiendo.Efusividad excesiva cuando llega a casa: otra conducta que puede indicar que tu perro sufre de hiperapego es una efusividad excesiva en el momento que llegas a casa, como si no te hubiese visto durante semanas o meses. Esto puede parecer una gran muestra de cariño, pero el problema surge al momento de su ausencia, ya que allí él lo sentirá con una angustia excesiva también.Te observa y te sigue constantemente: si una vez dentro de tu casa tu perro no te quita la mirada de encima y te sigue a cada habitación a la que vas, esto demuestra que tuvo una fuerte necesidad de tu presencia durante el tiempo que se ausentó.Llanto, jadeos y salivación excesiva: es posible que vos o tus vecinos escuchen llorar al perro al irte o mientras no estás cerca, y también podés notar un exceso de jadeos o salivación, especialmente al poco tiempo de haber llegado a casa.Hace sus necesidades dentro de la casa: otra forma que el perro tiene de demostrar su disgusto y canalizar la ansiedad que siente es defecando y orinando reiteradamente dentro de su casa, cuando normalmente puede esperar hasta su paseo.Intenta escapar: otra clara señal de angustia canina es su intento por escapar de la casa. Este aprovechará cualquier oportunidad para alejarse, y notará que lo intenta incluso en su presencia.

​ Si una mascota sigue a su dueño por todos lados y llora cuando se queda sola, puede ser que esté sufriendo de dependencia emocional; cómo detectarla y todo lo que hay que saber  Mascotas 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *