Las reacciones de Irán y de Hamas tras el asesinato del jefe de Hezbollah por parte de Israel​

BEIRUT.- Irán y Hamas reaccionaron con ira tras conocerse el asesinato del jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un bombardeo que lanzó Israel contra un suburbio del sur de Beirut, la capital de Líbano. Juraron venganza, en distintos comunicados que emitieron en la mañana de este sábado, en los que cargaron contra el “sionismo”. Eso fue después de que el grupo que lo tenía a Nasrallah como uno de sus máximos exponentes anunciara que estaba muerto.

El escrito emitido este sábado por Hamas, en el día 358 de conflicto en Medio Oriente tras aquel 7 de octubre en que sus militantes irrumpieron en Israel e hicieron una matanza masiva, fue publicado por el diario Times of Israel.

En ese comunicado, Hamas expresó condolencias hacia el pueblo libanés y los “hermanos de Hezbollah y la resistencia islámica” por el “martirio” que pasó su líder, ahora asesinado.

“Condenamos en los términos más enérgicos la bárbara agresión sionista y los ataques a edificios residenciales en Dahiya, Beirut, lo que demuestra la brutalidad de la ocupación, una entidad rebelde que ignora todos los valores y normas internacionales, y que procedió a amenazar descaradamente la seguridad y la paz internacionales”, aseveraron desde la organización terrorista aliada a Hezbollah.

Asimismo, apuntaron directamente a Israel, pero también arremetieron contra Estados Unidos. “Consideramos la ocupación sionista plenamente responsable de este crimen atroz, y de sus peligrosas repercusiones sobre la seguridad y la estabilidad de la región; y a la administración estadounidense responsable de su continuo apoyo [a Israel]”, indicaron.

Además, desde Hamas plantearon que la historia demostró que siempre “los líderes de la resistencia mueren como mártires” y advirtieron: “Serán sucedidos por una nueva generación de líderes más valientes, más fuertes y más decididos a persistir en la confrontación con el enemigo sionista hasta que sea derrotado y eliminado de nuestra tierra y de nuestra región”.

Los dichos del ayatollah Khamenei: “Líbano hará que el agresor se arrepienta”

Más temprano, el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, denunció la “estrechez de miras” de la política de Israel, después de que el Ejército anunciase la muerte de Nasrallah, aunque no mencionó el nombre del dirigente libanés.

“La masacre de personas indefensas en Líbano reveló, una vez más, la ferocidad del perro rabioso sionista, probó la estrechez de miras de la estúpida política de los dirigentes del régimen usurpador”, dijo. También afirmó que las fuerzas israelíes “son demasiado débiles” para causar “daños importantes a la sólida estructura” del movimiento libanés.

“Es necesario que todos los musulmanes se mantengan con orgullo al lado del pueblo libanés y de Hezbollah con sus recursos y los ayuden a enfrentar a Israel”, añadió el ayatollah al respecto de Nasrallah, jefe del movimiento armado chiíta libanés, financiado por Irán.

El movimiento armado libanés es parte de lo que Irán llama el “eje de la resistencia” contra Israel -enemigo jurado de la República Islámica- que agrupa a los movimientos apoyados por Teherán en la región, como el Hamas palestino, Hezbollah, los rebeldes hutíes en Yemen y varios grupos iraquíes.

“Todas las fuerzas de [el eje de] la resistencia de la región están al lado de Hezbollah y lo apoyan”, aseguró Khamenei y concluyó: “Líbano hará que el agresor y enemigo malévolo se arrepienta mediante el poder de Dios”.

En el santuario del imán Reza, el principal lugar de culto chiita del país, situado en la ciudad de Mashhad, en el noreste, se izó una bandera negra en señal de duelo, informó la agencia de prensa local Tasnim.

En tanto, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, condenó la muerte de Nasrallah. Entendió que fue un “ataque vergonzoso” y “un crimen que muestra que la entidad sionista cruzó todas las líneas rojas”. Asimismo, calificó al jefe de Hezbollah como un “mártir en el camino de los justos”.

Se sumó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien acusó a Israel de cometer un “genocidio” en Líbano y denunció “ataques brutales” contra Hezbollah que costaron la vida a cientos de civiles.

”Líbano y el pueblo libanés son el nuevo objetivo de la política de genocidio, de ocupación y de invasión llevada a cabo por Israel desde el 7 de octubre”, día del ataque de Hamas en suelo israelí, que desencadenó la guerra en Gaza, afirmó el presidente turco en un mensaje publicado en la red social X.

Una figura clave para el grupo

Antes, Hezbollah aseguró que Nasrallah se había “unido a sus compañeros mártires” y prometió que seguiría adelante con “la guerra santa contra el enemigo y en apoyo de Palestina”.

Nasrallah, que dirigió el grupo insurgente durante más de tres décadas, es el objetivo de más nivel abatido por las fuerzas israelíes desde la intensificación de los combates con Hezbollah. El ejército indicó que llevó a cabo un ataque aéreo de precisión, mientras la cúpula del grupo se reunía en su cuartel general en Dahiyeh, en el sur de Beirut.

Por su parte, el teniente coronel Nadav Shoshani, un vocero militar de Israel, indicó que el ataque aéreo se basó en años de seguimiento a Nasrallah, además de en “información en tiempo real” que lo hizo posible.

Tras la confirmación de Hezbollah, el contraalmirante de las Fuerzas de Defensa (FDI) Daniel Hagari dio una conferencia de prensa donde dijo que el asesinato de Nasrallah hace que el mundo sea “un lugar más seguro”. Insistió asimismo en que Israel continuará matando a otros comandantes del movimiento islamista armado.

Con información de AP y AFP

​ El grupo terrorista y el líder supremo iraní, Ali Khamenei, arremetieron contra el “sionismo” luego de que se confirmara que Hassan Nasrallah murió en uno de los ataques dirigidos al sur de Beirut  El Mundo 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *