Las frases y obras destacadas de Juan José Sebreli
El escritor y filósofo Juan José Sebreli falleció esta madrugada en el Hospital Italiano y, a lo largo de sus 93 años, dejó frases célebres y más de veinte libros de su autoría que se pueden repasar para recordar sus conceptos e ideas más relevantes.
Su extensa trayectoria, con 24 obras publicadas en distintos idiomas y muchas de ellas convertidas en éxitos editoriales, constituye el principal legado de Sebreli.
Los libros de Juan José Sebreli
Martínez Estrada, una rebelión inútil (1960)Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964)Eva Perón, aventurera o militante (1966)Mar de Plata, el ocio represivo (1970)Tercer mundo, mito burgués (1975)Los deseos imaginarios del peronismo (1983)El riesgo del pensar. Ensayos 1950-1984 (1984)La saga de los Anchorena (1985)Las señales de la memoria (1987)El asedio a la modernidad (1991)El vacilar de las cosas (1994)Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades (1997)La era del fútbol (1998)Las aventuras de la vanguardia (2000)Crítica de las ideas políticas argentinas (2002)El tiempo de una vida (autobiografía) (2005)El olvido de la razón. Un recorrido crítico por la filosofía contemporánea (2006)Comediantes y mártires. Ensayo contra los mitos (2008)Cuadernos (2010)El malestar de la política (2012)Dios en el laberinto – Crítica de las religiones (2016)Conversaciones irreverentes (en coautoría con Marcelo Gioffré) (2018)Desobediencia civil y libertad responsable (en coautoría con Marcelo Gioffré) (2020)Entre Buenos Aires y Madrid (en coautoría con Blas Matamoro) (2022)
Las frases más resonantes de Juan José Sebreli
“La ayuda a los pobres no consiste en exaltar la pobreza como un mérito, sino en combatirla, y esto solo se consigue con posibilidades de trabajo, educación, vivienda, salud, control de la natalidad, integración plena a la sociedad”.“No pueden hablar de democracia quienes se niegan a defender la autonomía individual frente a supuestos valores colectivos que no son sino la sujeción a dogmas y a ideologías autoritarias”.Hablemos de otra cosa – 8 mayo 2020 – Juan José Sebreli“El lenguaje de la política -en contra de sus propias intenciones- suele ser impreciso y ambiguo, de ahí el riesgo de su transformación, por pereza mental o por motivos utilitarios, en etiquetas o fórmulas estereotipadas, en eslóganes publicitarios o simples estribillos que no dicen nada”.“El opio de los pobres hace rato que ya no es la religión. Lo es la cultura de los medios de comunicación”.“Solo en un tiempo todavía distante, quizás la racionalidad logre controlar los sentimientos más delirantes, y la loca ansia de inmortalidad personal dará paso a una resignación serena, a una sabiduría epicúrea, solo preocupada por la breve vida en este mundo y el disfrute de los momentos de alegría y de goce que las propias acciones y la suerte brinden”.“Victoria Ocampo era por cierto una oligarca, pero no todas las oligarcas eran Victoria Ocampo. Las damas de la alta sociedad, como se decía entonces, no empleaban su dinero y su tiempo en la difusión de las letras ni abrazaban la causa del feminismo ni transgredían costumbres establecidas, ni se animaban a proclamar su agnosticismo; nada tenían en común con Victoria”.
Sebreli supo referirse a las ideas de su obra y a los cambios a lo largo de los años: “Cuando una obra abarca setenta años de trayectoria, el mundo cambia y el autor también, se incorporan lecturas y nuevos paradigmas, lo que obliga a ir buscando otros caminos, otras soluciones, otras resonancias. No hacerlo es de sectario. Eso me pasó a mí y esas torsiones fueron sin duda las que despertaron más de una vez las críticas, vertidas justamente por los sectarios, según las cuales habría cambiado de ideología sin necesidad”.
El intelectual y escritor, que murió este 1 de noviembre, hizo grandes aportes desde la Filosofía que quedaron reflejados en más de veinte libros Sociedad
Leave a Comment