Las cumbres secretas en el country de Insaurralde cuando estalló el escándalo del yate: funcionarios, contratistas y Sofía Clerici​

Desde el sábado 30 de septiembre de 2023, cuando se difundió en Instagram la fotografía de Martín Insaurralde navegando a bordo del yate Bandido por el Mar Mediterráneo con la modelo Sofía Clerici, el exintendente de Lomas de Zamora estuvo desaparecido y no se lo volvió a ver públicamente.

Sin embargo, LA NACION accedió al listado de las entradas y salidas del country Fincas de San Vicente Club de Chacras, ubicado sobre Juan Pablo II Nº 1600 y Ruta 58, donde en los lotes 242 y 243 Insaurralde tiene una casona, cuyo origen es investigado por la Justicia.

Crisis con esperanza, la extraña fórmula que sostiene a Milei

De ese listado se desprende que Insaurralde se encontraba allí ese fin de semana donde se reunieron en su residencia, durante varios días, sus máximos hombres de confianza de la política, como el legislador y exintendente del partido de la Costa Juan Pablo de Jesús, acusado de ser su testaferro; el integrante del Tribunal de Cuentas bonaerense Juan Pablo Peredo, uno de sus referentes en el mundo del juego, y su abogado, Víctor Matassi. En algunos casos el encuentro duró dos días al menos, ya que se registra la entrada al country de alguno de los contertulios el sábado 30 de septiembre y su salida el día lunes 2 octubre.

Esa lista de visitas además revela la presencia en la casa de Insaurralde de empresarios contratistas de la Municipalidad de Lomas de Zamora y la estadía, durante dos días del mes de agosto, de la modelo Clerici, su compañera de viaje del 15 de septiembre del año pasado que devino en escándalo. Clerici ingresó en el country el viernes 4 de agosto de 2023 a las 21:37:47 segundos y se fue del barrio privado el domingo 6 de agosto a la noche, a la 22:04:29 segundos.

Esa lista de visitas está incorporada como prueba al expediente judicial donde el juez Ernesto Kreplak y el fiscal Sergio Mola investigan a Insaurralde, a su exesposa Jesica Cirio y a Clerici por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero luego de que en octubre pasado se conociera una foto del funcionario y Clerici navegando por el Mediterráneo, entre copas de champagne, mariscos y regalos de lujo.

El día que se conocieron las fotos, el 30 de septiembre y los inmediatamente posteriores, fueron de alta exposición y críticas para el exintendente de Lomas de Zamora, que tuvo que renunciar a su cargo de jefe de Gabinete bonaerense y a su candidatura a concejal en su distrito. En esas jornadas, una parte importante de su tropa de dirigentes políticos más cercanos se acercó a su casa en San Vicente.

Ese 30 de septiembre ingresó al country como “invitado” de Insaurralde el actual secretario técnico, administrativo y legal de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Víctor Matassi, que es uno de los abogados del exjefe de Gabinete bonaerense (en esa dependencia ocupó el mismo cargo que tiene en Lomas). Su salida del country quedó registrada el 2 de octubre, por la madrugada. Una larga reunión.

El día del estallido del caso también pasó por la casa de Insaurralde en el country Juan Pablo Peredo, un exdirectivo de la firma de juego Codere, al que Insaurralde ubicó como vocal del Tribunal de Cuentas bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Un cargo vitalicio, desde donde Peredo tiene asignada la función específica de controlar a organismos descentralizados. Entre ellos, el Instituto de Lotería y Casinos bonaerense. Peredo se retiró apenas comenzado el 2 de octubre y coincidió con la presencia del abogado Matassi.

El senador bonaerense Adrián Santarelli, otro de los dirigentes más cercanos a Insaurralde, visitó en esas horas conflictivas a su jefe político y, al igual que Peredo y que Matassi, llegó el 30 de septiembre y se retiró el 2 de octubre a la madrugada.

El secretario de Salud de Lomas de Zamora, Mariano Ortega, que en un lapso de diez meses realizó 16 visitas a la vivienda de San Vicente, se acercó el mismo 30 de septiembre de la difusión del caso. Repitió esas visitas los días 2, 3, 5, 6 y 7 de octubre.

El sucesor de Insaurralde en la intendencia de Lomas y hombre de su máxima confianza, Federico Otermín, ingresó como invitado al country el 30 de septiembre. Volvió al día siguiente. Juan Pablo de Jesús (exintendente del partido de La Costa, exvicejefe de Gabinete bonaerense y uno de los dirigentes más cercanos a Insaurralde) estuvo el 30 de septiembre y el 1º de octubre. De Jesús está imputado en una causa en la que se lo investiga como presunto testaferro del lomense.

Dirigentes del círculo más cercano a Insaurralde y algunos de sus familiares visitaron al exfuncionario bonaerense en los días más agitados. Su hermana Alejandra Insaurralde, que es subsecretaria de Servicios Informáticos de la Municipalidad de Lomas de Zamora, estuvo el 1º de octubre, y también los días 3 y 5 del mismo mes.

Los días 2, 4 y 11 de octubre estuvo en el country María Victoria Bourio, la histórica secretaria privada de Insaurralde, que sigue en ese cargo en la gestión de Otermín. El 5 de octubre fue Pablo De Rosa, otro de los hombres del exintendente en el Tribunal de Cuentas provincial (es secretario de Jurisprudencia, Consultas y Dictámenes), órgano clave porque revisa la ejecución de gastos de la Provincia, los 135 municipios y los organismos provinciales, con capacidad para cuestionarlos y aplicar multas y sanciones.

El 1º de octubre y el 2 de octubre ingresó al country con autorización de Insaurralde Cristian Scollo, que en total estuvo 112 veces en el período que va desde el 1º de enero y el 23 de octubre de 2023. Scollo es el director del Museo Histórico 17 de Octubre Quinta San Vicente (la quinta que fue propiedad de Juan y Eva Perón), aunque al ingresar al country de Insaurralde figura como “chofer”.

La lista de visitantes incluye a algunos empresarios. Por ejemplo, a Nicolás Sgherza, que aparece como integrante de la firma Luz y Control SRL, donde interviene Rodrigo Agustín Insaurralde, hijo del exintendente. Fue uno de los visitantes del 30 de septiembre. Ligado a esa empresa, acudió a la casa del country Carlos Alberto Cappiello, el 1° de abril de 2023..

La casa del country de San Vicente fue adquirida mediante un fideicomiso. La empresa contratista de la municipalidad de Lomas de Zamora DOIO SA, transfirió en 2001 junto con la exmujer de Insaurralde a la firma Sasaxa Libero SA, controlada por Insaurralde, mediante su familia, la casa del country Fincas de San Vicente, Club de Chacras, donde vivió el exfuncionario y no está declarada.

Osvaldo Giordano: “No hay razón por la cual se pueda reactivar la economía con las condiciones actuales”

Doio fue contratista del gobierno de la provincia de Buenos Aires para la pavimentación de la ruta 16, y mientras Insaurralde era intendente construyó piletas de natación y vestuarios en Villa Albertina, la estación de transferencia Banfield-Lomas de Zamora, obras en el Concejo Deliberante, en un Hogar de Mujeres y en el Cuartel de Bomberos. Insaurralde era deudor de Víctor Mariano Donadio, socio de DOIO SRL, según documentos de la Procuraduría especializada en lavado de dinero.

Otro de los visitantes de la casa del country de San Vicente fue Florencia Stamato, que lo visitó el 25 de septiembre, cinco días antes de que estallara el escándalo de la fotografía. Stamato era secretaria general de Insaurralde, de estrecha vinculación con el exfuncionario, y sobrina del exintendente Jorge Rossi, su antecesor. Actualmente también se desempeña en el Tribunal de Cuentas que revisa los números de Kicillof y los intendentes.

Otro día de inusual actividad política en la casa de San Vicente fue el 20 de junio de 2023. Ese día se reunieron allí Ortega, Matazzi, Otermín, Santarelli, además de Gastón Lassalle, presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria en Lomas de Zamora; Diego Cordera, que es el presidente del Consejo Deliberante y Matías Gasparrini, secretario de Cultura de la municipalidad. Ese martes 20 de junio faltaban cuatro días para el cierre de listas de las PASO, donde un Insaurralde empoderado por su alianza con Máximo Kirchner, pisaba fuerte en Lomas de Zamora y en la Provincia.

​ LA NACION accedió a la lista de visitas que recibió el exintendente de Lomas de Zamora en su casa de San Vicente en 2023, cuando estuvo desaparecido tras la foto navegando por Marbella en el Bandido  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *