Las 5 señales de te anticipan que tenés que revisar los frenos
Conforme pasan los kilómetros, los frenos de todos los autos se desgastan y, aunque el mismo vehículo a través del tablero suele presentar una alerta avisando que es necesario realizar el cambio de las pastillas de freno, nunca está de más entender cuáles son los síntomas más comunes que indican que los frenos necesitan una revisión exhaustiva.
Tanto el calor como la fricción generan un desgaste natural, pero existen señales de alerta que hay que saber interpretar para que, al momento de ir al taller, el propietario sepa qué es lo que pasa dentro del auto.
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1. Escuchar chirridos al frenar
La señal más común es que al frenar se escuche un chirrido: esto significa que las pastillas de freno ya están desgastadas.
Para poner en contexto, las pastillas de freno están hechas de diferentes materiales que, al entrar en contacto con el disco de freno o tambor, reducen la velocidad. El chirrido se debe a que dos piezas metálicas están en contacto y suele ser el indicador clave de que es necesario visitar el taller.
En algunas ocasiones, se debe a que las pastillas de freno están cristalizadas. Esto significa que sufrieron un sobrecalentamiento y puede haberse formado una película sobre estas, reduciendo su eficacia.
2. El pedal se va al fondo
Un síntoma grave es que el pedal se vaya al fondo. Esto quiere decir que la respuesta del sistema es muy reducida.
Puede ser porque hay una fuga del líquido de frenos o haya aire entre sus mangueras. Otra razón puede ser que todos sus componentes ya se calentaron tras un uso excesivo, especialmente en bajadas, lo que significa que una revisión será necesaria para verificar que todo siga en orden.
3. El pedal y volante vibran al frenar
Este síntoma es más notorio a altas velocidades. Que el pedal y el volante vibren al frenar es la respuesta a frenadas duras sin que el ABS entre en acción, lo que genera que los discos (también llamados rotores) queden torcidos.
La vibración es porque las pastillas de freno no tienen una superficie uniforme para aplicar la fuerza de frenado, por lo que se transfiere al pedal y volante. La solución es una rectificación de discos, que consiste en desgastarlo milimétricamente en un torno para dejarlo totalmente liso.
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4. El auto tironea
Aunque no es un problema exclusivo de frenos, sí entra en las posibilidades que el auto empiece a tironear. Esto puede estar señalando que las pastillas de freno delanteras están desgastadas de manera no uniforme, ya sea porque hay un excedente de peso en algún lado o porque alguno de los componentes del sistema está defectuoso.
De cualquier forma, vale la pena revisar que no sea un tema de dirección o incluso, una llanta con poco aire.
5. El freno de mano se recorre más de lo usual
El freno de mano recurre a las pastillas de freno traseras, sin importar si el auto usa frenos de disco o de tambor. Como el uso es constante, con el paso del tiempo es normal que el freno de mano quede cada vez más alto.
El mecánico realizará un ajuste de frenos traseros para que la presión sea adecuada y, al estacionar, quede bien asegurado.
Estas son las cinco señales que indican que el auto necesita pasar por el taller para cambiar las pastillas de freno Autos
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