La Zeta y La Aguada se adueñaron de los últimos dos pasajes al Abierto de Palermo​

El Abierto Argentino de Polo que comenzará en los próximos días en Palermo conoció el lunes a sus últimos dos participantes: La Zeta y La Aguada; un desprendimiento de Ellerstina, por un lado, y el regreso del club de Open Door, tras algunos años de ausencia.

La combinación de juventud y experiencia le dio resultados a La Zeta, que se adueñó del primer boleto al ganarle el duelo decisivo de la Zona A de la clasificación a La Matera, su rival directo en la lucha, por 12 a 9, en uno de los encuentros que se disputaron en el predio de la AAP en Pilar.

La formación del club de General Rodríguez incluye a Beltrán Laulhé (hijo de Gastón) y a Lorenzo Chavanne (hijo de Santiago, otro exprotagonista de la Triple Corona), Nicolás Pieres (campeón del Abierto en 2012) y Matías Torres Zavaleta. Rostros juveniles arriba: Laulhé tiene 18 años, y Chavanne, 16. Los 1 y 2 de La Zeta integran la generación de promesas, en la que asoman Lucas Monteverde (n., 19, jugador de Ellerstina) y Rufino Laulhé (14, hermano menor de Beltrán), entre otros.

El oficio y la jerarquía acompañan detrás. Nico Pieres, de 33 años, dejó Ellerstina hace unos meses. Había perdido la motivación. “Los dos últimos años no fueron fáciles. Creo que fue una decisión acertada. Los tres hermanos estamos cada uno con su proyecto, y estamos bien”, le contó hace unos meses a LA NACION, a la hora de explicar la necesidad de tomar caminos distintos respecto de Gonzalito y Facundo, los hermanos mayores.

Buscó un proyecto nuevo y se fijó en los más jóvenes. “Desde el año pasado tenía pensado elegirlos (a Chavanne y a Laulhé) para el nuevo equipo. Venía siguiéndolos desde hace rato. Y la verdad es que ha sido una decisión acertada. Son chicos muy jóvenes, con mucho talento y tienen muchas ganas de mejorar. Este es un proyecto que me divierte y que me devolvió la motivación que había perdido un poco. La experiencia la ponemos Mati y yo”. Mati es Torres Zavaleta, de 34 años, compañero de los Castagnola y de Polito Pieres en 2019, año en el que irrumpió La Natividad.

Tras el encuentro, Pieres le contó a ESPN: “Ahora que terminó se puede decir que salió redondo. La verdad es que fueron unos partidos bravísimos. Sabíamos que iba a ser así. Hace mucho rato que yo había jugado una clasificación, en el arranque de mi carrera, hace como 14 o 15 años que no vivía esta situación. Con Beltrán me tocó compartir equipo en el último tiempo, y son chicos de edad, pero muy grandes de cabeza, muy grandes en actitud. Con Mati Torres había jugado de suplente en Ellerstina, la había pasado muy bien y quedó demostrado que tuvimos una buena elección”.

En el encuentro restante, importante para sumar puntos para el ranking, La Esquina derrotó a La Ensenada por 17 a 10. Ignacio Laprida fue el goleador del encuentro, con 12 tantos, 6 de penal, para La Esquina.

La Aguada, con lo justo

La Zona B de la clasificación se definió por escaso margen. En el primer partido de la jornada, La Irenita se impuso por 15 a 12 a La Irenita II, en un partido en el que ninguno de los dos tenía chances, pero el resultado podía llegar a influir en la definición. En concreto: la victoria del equipo de los Fernández Llorente dejaba a La Aguada en la puerta de Palermo, con la posibilidad de clasificarse hasta con una derrota por dos goles de diferencia. A continuación, La Dolfina le ganó por 14-13 a La Aguada, pero no le alcanzó, porque debía imponerse por al menos tres tantos de distancia.

Así, el club de Open Door regresó a Palermo después de cinco temporadas. El equipo lo componen Facundo Cruz Llosa (7), Pedro Zacharias (8), Felipe Vercellino (7) y Pedro Falabella (h., 7). El brasileño Pedrinho Zacharias es acaso uno de los más reconocidos por su participación como suplente en La Dolfina hace algunas temporadas; Pipe Vercellino, de 29 años, fue el mejor jugador del Mundial que ganó Chile en 2015.

La Aguada participará en la Zona A del Abierto, mientras que La Zeta accederá a la Zona B. El certamen comenzará el viernes 1° del mes próximo.

Así formaron los equipos

Zona A

La Matera (9): Guillermo Terrera (h) 8, Valerio Zubiarre (h) 7, Santos Merlos 7 y Jared Zenni 7. Total: 29.La Zeta (12): Beltrán Laulhé 6, Lorenzo Chavanne 6, Nicolás Pieres 8 y Matías Torres Zavaleta 8. Total: 28.

Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Martín Aguerre. Amonestado: Terrera

La Esquina: Pascual Sáinz de Vicuña 6, Cristian Laprida (h) 8, Lucas James 7 e Ignacio Laprida 8. Total: 29.La Ensenada: Santiago Loza 7, Santiago Cernadas 7, Segundo Bocchino 7 y Tomas Beresford 7. Total: 28.

Jueces: Gonzalo López Vargas y José I. Araya. Árbitro: Matías Baibiene.

Zona B

La Irenita (15): Facundo Fernández Llorente 8, Tomás Fernández Llorente (h.) 8, Matías Mac Donough (h.) 7 y Alfredo Cappella Barabucci 8. Total: 31.La Irenita II (12): Federico Panzillo 7, Juan Jauretche 7, Martín Podestá (h) 8 y Jacinto Crotto 8. Total: 30.

Jueces: Matías Baibiene y Guillermo Villanueva (h). Árbitro: José I. Araya.

La Aguada (13): Facundo Llosa 7, Pedro Zacharias 8, Felipe Vercellino 7 y Pedro Falabella (h.) 7. Total: 29.La Dolfina (14): Lucas Criado (h.) 7, Gonzalo Ferrari 7, Mariano González (h.) 7 e Isidro Strada 7. Total: 28.

Jueces: Martín Aguerre y Martín Pascual. Árbitro: Gastón Lucero.

​ El equipo de Nico Pieres superó a La Matera en el duelo decisivo; la formación de Open Door accedió pese a perder por margen mínimo con La Dolfina  Polo 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *