La verdad detrás de los colores de los gatos​

La paleta de colores en los pelajes de los gatos no es solo un capricho de la naturaleza, sino el resultado de una compleja interacción de factores evolutivos y genéticos. A lo largo de los años, la evolución desempeñó un papel crucial en el desarrollo de estos variados mantos felinos, que ofrecen desde camuflaje y protección, hasta funciones importantes en la comunicación intraespecífica.

Contrariamente a lo que sugiere la creencia popular, el comportamiento de estos animales no está dictado por el color de su pelaje. Sin embargo, investigaciones recientes demostraron que cada tonalidad puede estar asociada a funciones biológicas específicas, que influyen de diversas maneras en la adaptación y supervivencia de los gatos, según su entorno.

Gatos negros

A lo largo de la historia, los gatos negros están envueltos en un velo de misterio, donde oscilan entre símbolos de buena suerte y presagios de mala fortuna, según la cultura. Por fuera de los mitos, la ciencia indica que este color azabache se atribuye a una alta concentración de melanina, lo que proporciona ventajas como una mayor resistencia a enfermedades dermatológicas, entre las que se incluyen el cáncer de piel.

Gatos grises

Dentro de la variedad de gatos grises se destaca el Azul Ruso, conocido por su elegante pelaje y comportamiento tranquilo. Aunque popularmente se les atribuyen ciertas características de personalidad, estudios recientes indican que la genética y el ambiente juegan roles más significativos en su comportamiento que el color del pelaje.

Gatos locus

Los gatos blancos con manchas negras, o viceversa, presentan una estética de notable elegancia. Este patrón de pigmentación, conocido como locus S, es el resultado de complejas interacciones genéticas. Aunque cada animal es único, estos felinos son frecuentemente descritos como juguetones y afectuosos.

Gatos atigrados

Los gatos atigrados llevan en su pelaje un diseño que recuerda a sus ancestros montañeses. Este patrón, que puede variar en colores base, es la manifestación de múltiples genes que interactúan, lo que ofrece a cada animal atigrado un diseño único y personal.

Gatos tricolores

Los gatos tricolores, principalmente las hembras, presentan una combinación fascinante de blanco, negro y naranja. Los machos de esta especie son extremadamente raros y suelen ser estériles debido a una configuración genética específica conocida como síndrome de Klinefelter (XXY).

Gatos naranja

Los gatos de pelaje naranja, frecuentes machos debido a la genética del cromosoma X, ganaron popularidad, ya que muchos se convirtieron en personajes icónicos como Garfield y El Gato con Botas de Shrek. Un estudio reveló que estos felinos tienden a ser más amigables y tolerantes con otros animales, comparados con los de otros colores, lo que los destaca como compañeros sociables y cariñosos.

Más allá del color

Los gatos presentan diversas longitudes de pelaje que van desde el completamente ausente hasta el largamente fluyente. Los felinos sin pelo, como la raza Sphynx, poseen una fina capa de vello que recubre su cuerpo, lo que les confiere una textura única al tacto y los hace particularmente sensibles a las condiciones ambientales. En contraste, los mininos de pelo corto son los más comunes y suelen ser más fáciles de cuidar debido a su pelaje uniforme que minimiza la necesidad de mantenimiento regular.

Finalmente, los de pelo largo, como los Persas, son célebres por su apariencia impresionante y patrones llamativos. Estos requieren una atención meticulosa y regular, entre los que se incluyen cepillados frecuentes para evitar enredos y mantener la salud de su pelaje.

​ Desde los naranjas hasta los negros, el tono del pelaje de los felinos despertó mitos a lo largo del tiempo; qué origen y función corresponde a cada color y patrón de pelo, según los científicos  Mascotas