La recaudación fiscal cayó 14% en junio​

Esta vez, el fuerte crecimiento de lo ingresado por el impuesto PAIS no alcanzó para evitar la caída de la recaudación fiscal en junio. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo embolsado en el sexto mes del año ascendió a $11.297.649 millones, lo que, si bien nominalmente implicó un aumento de 221,2%, respecto de igual período de 2023, en términos reales significó una caída de 14%.

De no haber sido por los impuestos vinculados con el comercio exterior, principalmente el PAIS, la caída habría sido de 17%, según cálculos elaborados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En efecto, ese tributo volvió a ser, por lejos, el que más creció en junio, ya que ingresaron por ese concepto $780.042 millones (una variación de 1321,8% en términos nominales).

“No habrá sorpresas”. En Economía niegan una crisis por la suba del dólar y confían en el rumbo para salir del cepo

Según la AFIP, en este caso incidió favorablemente la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones. “A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a períodos anteriores, debido al incremento del tipo de cambio y el aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes”, se agregó.

El economista Nadín Argañaraz, director del Iaraf, confirmó que la del impuesto PAIS fue la recaudación que más creció en términos reales: 279%. “La siguieron la del Impuesto a los Combustibles, con 14,6%, y en tercer lugar, el impuesto al cheque con 1,2%”, comentó el especialista en temas fiscales.

En este sentido, la AFIP explicó que en el impuesto a los Débitos y Créditos, que aportó una recaudación de $885.662 millones, “incidieron positivamente los ingresos acreditados en junio correspondientes a la prórroga del último vencimiento del mes de mayo hacia el 31/05/24 (que corresponde a las operaciones realizadas entre el 16 al 22 de mayo 2024)”.

En el otro extremo, la recaudación que más disminuyó, según surge del análisis de Argañaraz, fue la de Bienes Personales, que exhibió una caída real interanual de 60,6%. “Fue seguida por derechos de exportación, con 36,8%, y derechos de importación, un 35,4%. El principal impuesto, el IVA, registró una disminución interanual del 19,5%, reflejando la importante caída del consumo”, detalló el especialista.

De esta manera, en el acumulado del primer semestre del año, la recaudación impositiva tuvo una caída de 7% interanual en términos reales. “Si se excluyeran los tributos vinculados al comercio exterior, descendería un 13,5% términos reales”, analizó Argañaraz.

En términos de variación interanual real en estos seis meses, los tributos con mayor caída fueron Bienes Personales (65%), Internos coparticipados (23,2%) y Seguridad Social (18,6%). En tanto, los tributos con mayor aumento fueron impuesto PAIS (278%) y derechos de exportación (36%). “Resulta importante destacar el incremento de participación dentro de la recaudación nacional del impuesto PAIS entre el primer semestre de 2023 y el de 2024, ya que, en 2023 este tributo explicó el 1,6% de la recaudación total y en la actualidad el 6,4%”, remarcó Argañaraz.

​ Sin el aporte de los tributos vinculados al comercio exterior, la baja llegaría a 17%  Economía 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *