La OMS calificó el talco como “probablemente cancerígeno” en humanos​

MADRID (DPA).- La OMS calificó el talco como “probablemente cancerígeno” en humanos, al relacionarse con el cáncer de ovario. Así lo informó el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la agencia oncológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien las pruebas son limitadas para seres humanos, son suficientes las pruebas de cáncer en animales de experimentación que muestran que el talco presenta características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales.

En este marco numerosos estudios mostraron un aumento de la incidencia de cáncer de ovario en seres humanos que declaraban haber utilizado polvos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco que no contenía amianto, no se pudo excluir la contaminación del talco con amianto en la mayoría de los estudios de seres humanos expuestos.

Por otro lado, no se pudieron descartar con una confianza razonable los sesgos en la forma en que se informó sobre el uso del talco en los estudios epidemiológicos. En consecuencia, no pudo establecerse plenamente un papel causal del talco.

También se observó un aumento de la tasa de cáncer de ovario en los estudios sobre la exposición profesional de las mujeres expuestas al talco en la industria papelera. Sin embargo no pudo excluirse la posibilidad de confusión por la exposición conjunta al amianto; el aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales.

En animales de experimentación, el tratamiento con talco provocó un aumento de la incidencia de neoplasias malignas en hembras (médula suprarrenal y pulmón) y una combinación de neoplasias benignas y malignas en machos (médula suprarrenal) de las ratas.

Por último, se utilizaron las características clave de los carcinógenos para evaluar sistemáticamente las pruebas mecanicistas de la carcinogenicidad de las sustancias. Al revisar las pruebas experimentales, el grupo de trabajo solo incluyó estudios en los que la contaminación del talco con amianto era altamente improbable.

El talco, un mineral natural, se extrae en muchas regiones del mundo. La exposición al talco se produce en entornos ocupacionales durante la extracción y molienda o procesamiento del talco, o durante la producción de productos que contienen talco. La exposición de la población general a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco está mejor documentada. Sin embargo, la exposición a través de alimentos, medicamentos y otros productos de consumo es probable pero está menos documentada.

Debido a las dificultades que plantea la medición exacta, la contaminación del talco con amianto puede seguir siendo motivo de preocupación, y dar lugar a la exposición de los trabajadores y la población en general al amianto, por ejemplo, a través del maquillaje y los polvos corporales a base de talco contaminados.

Una reconocida empresa suspendió la venta de su talco

Johnson & Johnson dejó de fabricar y vender su talco para bebés en todo el mundo en 2023. El anuncio se produjo más de dos años después de que el gigante sanitario pusiera fin a las ventas del producto en los Estados Unidos.

La empresa enfrentó cerca de 38.000 demandas de mujeres que alegan que el producto contenía asbesto y que provocó que desarrollaran cáncer de ovario. No obstante, ellos expresaron su opinión de que es seguro de usar.

“Como parte de una evaluación de la cartera de productos en todo el mundo, tomamos la decisión comercial de pasar a una cartera de polvos para bebés exclusivamente a base de almidón de maíz”, anunció en su momento la firma a través de un comunicado.

En 2018, la agencia de noticias Reuters publicó una investigación en la que afirmó que la firma sabía desde hacía décadas que el amianto estaba presente en su talco. Asimismo, marcó que los registros internos de la compañía, los testimonios de los juicios y otras pruebas mostraron que, al menos desde 1971 hasta principios del 2000, el talco crudo y los polvos terminados a veces dieron positivo en pequeñas cantidades de amianto.

​ El anuncio está relacionado al cáncer de ovario; en la mayoría de los estudios de seres humanos expuestos no se pudo excluir la contaminación con amianto  Sociedad