La moneda venezolana de oro que podría valer más de 4000 dólares: cómo identificarla​

Una moneda venezolana de oro acuñada en 1886 atrae a coleccionistas de todo el mundo. Con el perfil de Simón Bolívar en el anverso, esta pieza no solo es valiosa por su antigüedad, sino también por el detalle de su material de fabricación que la hace única. Es por esto que se ofrecen más de 4000 dólares por ejemplares en buen estado.

Se trata de la primera moneda de oro acuñada en Venezuela. Es conocida también como “Pachano”, debido a que el general Jacinto Pachano fue quien le mostró un ejemplar recién elaborado al entonces presidente Antonio Guzmán Blanco. Su fabricación comenzó en 1886 y continuó hasta 1889, durante el período en que el país se llamó Estados Unidos de Venezuela.

¿Cómo identificar la moneda de 100 bolívares de 1886?

Para los coleccionistas, las características físicas y los detalles de acuñación son cruciales para determinar el valor de una moneda. Esta pieza tiene las siguientes especificaciones:

Emisor: VenezuelaPeríodo: Estados Unidos de Venezuela (1864-1953)Valor: 100 bolívaresComposición: oro 900 (90% de pureza)Peso: 32,2580 gramosDiámetro: 34,5 mmForma: circularTécnica: acuñación a máquina

Detalles específicos del anverso y reverso:

Anverso: el rostro de perfil de Simón Bolívar resalta en el centro de la pieza. También tiene otros detalles, como las inscripciones “Barre”, “Bolívar” y “Libertador”. El diseño es obra del grabador Albert Désiré Barre.Reverso: en el otro lado de la moneda se puede leer claramente el peso (GRAM 32,2580), el año de acuñación (1886) y la pureza del metal (LEI 900), así como también la leyenda “Estados Unidos de Venezuela” sobre el escudo nacional.

¿Cuánto vale una moneda de 100 bolívares de 1886?

El precio puede variar significativamente según el estado de conservación, rareza y la demanda del mercado. En el sitio NumisCorner, que se especializa en monedas y billetes antiguos de colección, hay un ejemplar en venta por US$4536 dólares (aproximadamente 4190 euros). Este valor está relacionado con una puntuación de autentificación y calidad de 55 otorgada por NGC (Numismatic Guaranty Corporation), un servicio internacional de certificación y clasificación con sede en Sarasota, Florida.

Factores que influyen en el valor de una moneda

Estado de conservación: los ejemplares en mejor estado, sin mucho desgaste y con detalles nítidos, son más valiosos.Rareza: algunas acuñaciones son más acotadas que otras. Las monedas de 1887, por ejemplo, son más escasas y, por lo tanto, más caras.Demanda del mercado: la popularidad y el interés por parte de los coleccionistas pueden aumentar.Autentificación: al ser evaluada por algún servicio de certificación reconocidos como NGC, PMG o CGC, la pieza aumenta su valor.Las monedas que presentan errores de acuñación pueden ser especialmente valiosas, dependiendo de la originalidad del detalle y de los colores que presente.La rareza es una de las principales características que le dan valor a una moneda. Si una pieza es difícil de encontrar, los coleccionistas estarán dispuestos a pagar más por ella.

No solo ocurre con las monedas, sino que también hay muchísimos billetes particulares que multiplica su valor nominal. Ese es el caso de uno con la cara de Cristóbal Colón, que puede costar hasta 10.000 dólares, o los ejemplares de un dólar que, debido a un error de impresión, su precio asciende hasta US$150 mil.

​ Con el perfil de Simón Bolívar en el anverso, se convirtió en un objeto valioso debido a su año de acuñación y un particular detalle que eleva su precio  Estados Unidos