La Justicia le prohibió a los medios nombrar a Jorge Lanata y a su esposa​

En medio de la polémica por la denuncia que las hijas del periodista Jorge Lanata, Bárbara y Lola, presentaron ante la Justicia contra su esposa, Elba Marcovecchio, por haber retirado objetos de valor del departamento de su padre, y mientras el conductor permanece internado con un delicado estado de salud, una jueza dispuso un bozal legal y prohibió a los medios nombrar a Lanata y su esposa.

“Dispongo hacer extensiva la prohibición oportunamente dispuesta de exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente al Señor Jorge Ernesto Lanata a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad, cuando se lesione su dignidad o reputación o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar respecto de la Sra. Elba Lorena Marcovecchio y sus hijos”, estableció la jueza Lucila Córdoba a través de un fallo que se conoció esta tarde.

Por medio de dos oficios librados por el Juzgado Civil N°8 de Buenos Aires, se dispuso además “la prohibición de la difusión por cualquier medio de prensa y comunicación (televisión, grafico, radial, medios digitales y/o publicación en páginas WEB), de toda información que involucre a la Sra. Elba Lorena Marcovecchio su imagen, intimidad, situación familiar e información relativa al trámite de la presente causa. (cfr. artículos 708 del CCC, 14y ccs. CN)”.

La jueza dispuso la restricción tras un pedido Marcovecchio y entre los argumentos esgrimidos señaló como preponderante el estado de vulnerabilidad en que se encuentra el periodista. “En razón de la situación de estado de salud que atraviesa conforme resulta de las constancias de la causa, resultando esencial su protección integral, en especial respecto de aquello que hace a su intimidad en todos sus ámbitos, corresponde disponer medidas hábiles que impidan la intromisión en su privacidad”, se detalló en el fallo.

Tras darse a conocer la noticia, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado en el que rechazó la decisión al considerar la que la medida violenta el princiío de derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Laasociación justificó su postura basándose en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual estableció que cualquier medida que implique una restricción a la libertad de expresión, incluyendo decisiones judiciales, constituye “censura previa”.

Noticia en desarrollo.

​ Así lo dispuso la jueza Lucila Córdoba “atento al estado de vulnerabilidad” en el que se encuentra el periodista quien permanece internado en la clínica Santa Catalia  Sociedad 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *