La increíble historia de Freddy, la gorila de 50 años que sigue amamantando a bebés huérfanos​

Freddy es una gorila de 50 años que vive en el zoológico de Cleveland, en la zona de Ohio, Estados Unidos. Su caso es por demás particular al tener una edad avanzada que supera los pronósticos de su especie, las cuales se espera que vivan hasta los 13 años.

Llamada Fredrika, más conocida por el apodo cariñoso Freddy, este animal es madre de 12 hijos y a su vez es abuela y bisabuela. A su vez, cuida a dos gorilas jóvenes llamados Kayembre y Jameelaque que fueron rechazados al nacer por su madre biológica.

En una noticia que dio la vuelta al mundo por la edad de la protagonista, otro detalle consternó a los empleados del zoológico: Freedy amamanta a Kayembre y Jameela a pesar de tener 50 años, cumplidos en junio.

A raíz de este curioso hecho que sorprendió a los expertos en la materia, la directora de conservación y ciencia del zoológico de Cleveland, Kristen Lukas, le explicó al medio National Geographic cómo se dio este singular momento que recorrió los portales de noticias de todo el mundo.

“Freddy cobijó a Jameela casi instantáneamente, que es exactamente lo que hizo con Kayembe -cuando era un bebé-, solo que esta vez Kayembe estaba en su espalda mientras ella tenía a Jameela en sus brazos”, explicó Kristen.

La particularidad de esta historia es que Kayembre nació en un zoológico de Texas a inicios de enero de 2024. Su madre, llamada Sekani y su manada, no mostraron un comportamiento adecuado para entablar un vínculo exitoso y es por eso que fue trasladada a la residencia de Freddy, donde encontró la calidad y bondad de esta gorila que la adoptó como si fuera su hija biológica.

De esta manera, Freddy demostró que los animales pueden ser seres empáticos y adaptarse a cualquier tipo de contexto para poder brindar ayuda a otros miembros de su especie. “Esto nos muestra de qué son capaces los animales, que no son meros autómatas que consumen comida, dan a luz y mueren”, manifestó Rich Bergl, quien se desempeña como director del Departamento de Conservación, Educación y Ciencia del Zoo de Carolina del Norte, ubicado en los Estados Unidos.

A su vez, Bergl, con un gran conocimiento de causa y en contacto asiduamente con los animales, expresó que los gorilas son animales “muy individualistas” y estableció una comparación con las personas por tener un instinto de supervivencia que los “adapta a cambios inesperados”.

“Mientras que los humanos experimentaron este gran cambio evolutivo al experimentar la menopausia, ninguno de nuestros parientes lo hace realmente. Los grandes simios no viven tanto como los humanos, pero sus sistemas reproductivos envejecen al mismo ritmo que el resto de sus cuerpos”, sintetizó Bergl acerca de la lactancia de Freddy.

Ahora la gorila es tendencia en las redes sociales por su historia de vida, y sigue conmoviendo a propios y extraños por su actitud de hacerse cargo de dos bebés gorilas que fueron separados de una manada y ella las adoptó como si fueran parte de su familia desde siempre.

​ El primate vive en un zoológico de los Estados Unidos y su historia se viralizó por adoptar a dos pequeños gorilas que fueron apartados de otra manada  Mascotas