La historia del adolescente que filmó el video del accidente de Air India que dio la vuelta al mundo​

El jueves 12 de junio, el avión Dreamliner 787-8 de Air India se estrelló a pocos segundos de despegar en la ciudad de Ahmedabad, en la India. Esta catástrofe aérea se convirtió en la más desastrosa para ese país y dejó un saldo de 241 muertos. Con el paso de los días surgieron diferentes videos acerca del impacto y la posterior explosión, pero uno de ellos causó revuelo internacional, ya que fue grabado por un adolescente de 17 años, Aryan Asari y ahora podría contribuir a descifrar qué sucedió.

El joven es un aficionado de los aviones y cada vez que escuchaba el vuelo de uno sobre su casa, corría rápidamente con su teléfono móvil para capturar el sonido de las turbinas. Sin embargo, el 12 de junio fue distinto porque observó el accidente fatal.

De acuerdo a lo que reveló su padre, Maganbhai Asari, este hecho lo dejó en shock y con secuelas que hasta hoy perduran. Mientras que explicó a los medios internacionales que su hijo está al resguardo de la prensa, aseguró que por un tiempo no volverá a “perseguir” más aviones.

Y es que el nombre de Aryan Asari es famoso en toda India, ya que su video amateur es una prueba importante para quienes investigan la causa que provocó el desperfecto técnico en la aeronave y su posterior caída.

Asari vive con su madre y su hermana mayor en una aldea en el límite de los estados de Gujarat y Rajastán. Cada vez que oía las turbinas de un avión, salía de su casa y de inmediato encendía la cámara de su celular para grabar el vuelo y el sonido. Sentía algo inexplicable en todo su cuerpo, una gran emoción. El hecho de ver un objeto en el cielo despertaba en él las ansias de experimentar algún día lo mismo.

En diálogo con BBC Mundo, su padre contó que el jueves fue la primera vez del joven en Ahmedabad, ya que el militar retirado y actual empleado público de la ciudad se mudó hace un tiempo al segundo piso de un edificio, con una terraza direccionada al aeropuerto. En la visita del adolescente a su papá, no abandonó la costumbre de ver las aeronaves y contemplar su vuelo. Con entusiasmo, se posicionó en lo más alto de la casa de Maganbhai y desde allí encendió la cámara. El objetivo era grabar para sus amigos el despegue del Dreamliner 787-8.

Segundos después, notó que algo no andaba bien. El avión no ascendía como los anteriores, sino todo lo contrario, descendió de golpe y acto seguido, el joven de 17 años oyó un estruendo y vio una columna de fuego y humo que repentinamente se elevó hasta las nubes. “Temblaba, se movía de un lado a otro”, describió más tarde. El susto fue tal que buscó a su padre para contarle lo sucedido.

En ese instante le mostró el video y le hizo una sola pregunta: “¿Qué me pasará a mí?”, detalló más tarde su padre al mencionado medio. Y aseguró: “Estaba fuera de sí”.

Pese a que Asari (padre) le pidió a su hijo que no compartiera el video con nadie, esa misma tarde ya lo había hecho con diferentes amigos. En cuestión de horas se viralizó y al día siguiente los periodistas y la Policía se agolparon en su casa para hablar con él.

En conversación con el medio indio ANI, relató: “El avión pasaba muy cerca, así que pensé en grabar un video para enseñárselo a mis amigos. El avión se fue a pique y pensé que iba a aterrizar, ya que el aeropuerto estaba cerca. Pero cuando se derrumbó, empezaron a salir llamas y vimos que había explotado. Me asusté. Le enseñé el video a mi hermana. También se lo conté a mi padre”.

La situación excedió a todos, por ese motivo Asari volvió con su mamá y su hermana a su casa. De acuerdo a lo que reveló su círculo cercano, todavía tiene secuelas por lo que vio. “No se siente como antes. Su madre me dice que cada vez que suena su teléfono, se asusta. Sé que con el tiempo se recuperará. Pero no creo que mi hijo vuelva a intentar avistar aviones en el cielo”, concluyó su padre.

El vuelo AI 171, con destino a Londres, despegó desde el aeropuerto de Ahmedabad después del mediodía (hora local) del 12 de junio. De las 242 personas a bordo, solo una se salvó, Ramesh Vishwash Kumar. El impacto causó otras 30 muertes en tierra y varios destrozos. Se consideró la tragedia aérea más grande de la India hasta el momento.

​ Según relató su padre, el joven captó con su celular el despegue y el posterior impacto de la aeronave, que dejó un total de 241 muertos  El Mundo 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *