La foto Santiago Caputo y Guillermo Francos que publicó el Gobierno para desmentir las versiones de una pelea entre ambos​

A través de un posteo en redes sociales, el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, buscó desmentir este martes por la tarde los rumores de una interna entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el principal asesor del presidente Javier Milei, Santiago Caputo. “Todos peleados”, ironizó Catalán en la plataforma X y compartió una postal de Francos y Caputo en compañía de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, en Casa Rosada, luego de una reunión de la cúpula del Gobierno.

Los primeros roces entre el exministro del Interior y el encargado de diseñar la política comunicacional del Presidente surgieron tras la decisión de la administración Milei de establecer por decreto nuevos límites a la ley de acceso a la información pública. Durante su exposición en el Congreso a inicios de septiembre, y a raíz de la catarata de reproches que recibió el Gobierno, el jefe de Gabinete aclaró que el Ejecutivo podría llegar a evaluar la introducción de modificaciones a la norma.

TODOS PELEADOS 🙄 pic.twitter.com/gEpCQbJ63p

— Lisandro Catalán (@catalanlisandro) September 17, 2024

La propuesta de Francos no fue bien recibida por Caputo, quien se resistía a dar marcha atrás. Y terminó por primar la posición del estratega. Dos días más tarde, el vocero presidencial Manuel Adorni descartó abrir una ventana de posible diálogo sobre la nueva ley de acceso a la información. Evitó hablar sobre una tirantez en la relación entre el jefe de Gabiente y el asesor. “Esto de las internas, peleas, discusiones entre funcionarios de alto rango, como Guillermo Francos, Santiago Caputo o cualquier persona cercana a Milei es falso. Nosotros siempre estamos dispuestos a modificar algo; no va a ser este el caso”, sentenció.

Horas después del anuncio de Adorni, el exministro del Interior intentó calmar las aguas alrededor de sus diferencias con Caputo. En declaraciones a LN+, aseguró que “no hay disputa entre funcionarios del Gobierno”. Opinó sin embargo preponderar en su rol institucional frente al de un asesor contratado.

“Yo cumplo un rol institucional que está establecido en el artículo 101 de la Constitución. Santiago Caputo, que es la otra persona que mencionó el vocero presidencial, es un asesor de confianza del Presidente y, como tal, el Presidente lo escucha. Muchas veces el Presidente ha dicho que esto es el triángulo de hierro, pero él me designó a mí porque tiene la confianza de que puedo ejercer el rol de jefe de Gabinete. En ese papel es que hice ese comentario en la Cámara de Diputados”, explicó.

Específicamente sobre el acceso a la información, Francos reiteró la posibilidad de la oposición de plantear cambios. “Si el Congreso cree que el decreto no se ajusta a la ley o Constitución Nacional, puede plantear su derogación. Y si alguien tiene un planteo por esto, puede ir a la Justicia y solicitar un amparo judicial. Lo que se ha hecho es reglamentar una ley para evitar los abusos que nosotros entendemos que se han cometido en muchos casos. Creo que no ha habido ningún gobierno que haya dado respuesta a todos los requerimientos de acceso a la información pública como lo ha hecho este”, concluyó.

La internación de Francos y un “alto al fuego” tras recibir el alta médica

En medio de las discrepancias conceptuales entre ambos, Francos fue internado el 8 de septiembre en una clínica de la Ciudad por un “cuadro intestinal agudo” que le provocó una lipotimia, como se conoce a la pérdida momentánea del conocimiento debido a un dolor intenso. El jefe de Gabinete permaneció en observación por 24 horas, recibió el alto médica tras cumplirse ese plazo y retomó funciones el pasado miércoles -con un ritmo que fue “de mayor a menor”-.

En su día de regreso a la acción luego de su episodio gastrointestinal, tal y como había informado LA NACION, el jefe de Gabiente protagonizó una tregua verbal y política con Santiago Caputo. La sensación en Balcarce 50 era que el Presidente había podido ordenar ese vínculo y las funciones de cada uno de ellos. “El vínculo personal entre ellos es muy bueno. En lo político, es normal que tengan diferencias por intereses”, afirmó un joven legislador de vínculo cercano con Caputo.

Noticia en desarrollo.

​ El vicejefe de Gabiente, Lisandro Catalán, difundió en redes sociales una imagen en Casa Rosada del jefe de ministros, el asesor presidencial y Karina Milei  Política