La extraña nube que tiene en vilo a la NASA: mide más de 11 kilómetros y nunca cambia de lugar​

El satélite Landsat 8 de la NASA logró capturar la imagen de una extraña formación nubosa que se sitúa sobre la región de Otago. Suele aparecer con frecuencia siempre sobre el mismo lugar, por lo que sus habitantes aseguran que es como su ‘mascota’ atmosférica y recibe por nombre Taieri Pet.

La nube tiene una extensión de aproximadamente 11 kilómetros y medio, y es reconocida como un fenómeno natural llamado altocúmulo lenticular alargado (ASCL). Este tipo de formación se presenta cuando los vientos del noroeste se encuentran en la cordillera Rock and Pillar Range y crean un patrón atmosférico único que mantiene la nube prácticamente inmóvil en el cielo, según meteorólogos de la NASA.

John Law, meteorólogo del MetService de Nueva Zelanda, explica que es habitual encontrar este tipo de fenómenos en los cielos de Middlemarch, el pueblo en el que se sitúa la Taieri Pet. “Aquí, los fuertes vientos del noroeste soplan sobre la escarpada y plana cordillera Rock and Pillar, que corre casi perpendicular a los vientos dominantes. Cuando la nube se forma en la cresta de esta ola, permanece casi inmóvil en el cielo y es moldeada por los fuertes vientos que soplan a través de ella”, dice el experto.

Si se ve de perfil, la Taieri Pet logra revelar que su verdadera naturaleza aparece como una cantidad de capas que se encuentran una sobre la otra de manera definida. Algunas personas la describieron como si fuera una ‘enorme pila de tortitas’ o un ‘montón de platos’ que se encuentran flotando en el aire.

Esta formación puede llegar a alcanzar cientos de metros de altura y es justamente eso lo que la hace visible con facilidad para las personas. “Lo que hace tan especial a la Taieri Pet es que, aunque el aire individual dentro de ella esté en constante movimiento, la nube parece estacionaria”, explica Law.

Este tipo de nubes lenticulares se pueden formar cuando los vientos fuertes encuentran una barrera topógrafica, que actúa como un obstáculo natural y puede llegar a ser una cadena montañosa. De esta manera el aire se ve obligado a ascender y así es como se crea una onda estacionaria en la atmósfera.

Al desarrollarse esta oscilación, en la cresta o punto más alto, el aire se enfría por completo y el vapor que desprende del agua se condensa, así dan lugar a que las nubes tengan unos bordes definidos y superficies lisas, que son las principales características de la Taieri Pet.

*Por Erika Lucia Ibañez García

​ La formación se encuentra situada sobre la región de Otago y sus habitantes la consideran su ‘mascota’ atmosférica; conocé más al respecto en esta nota  En las redes 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *