La diputada Vanina Biasi criticó al juez Rafecas por su procesamiento por antisemitismo​

La diputada nacional Vanina Biasi (Partido Obrero) fue procesada este lunes por el juez federal Daniel Rafecas por violación a la ley antidiscriminatoria 23.592 tras llamar genocida al Estado de Israel, compararlo con el régimen nazi y culparlo de una avanzada militar que equiparó al Holocausto. Al respecto, en su cuenta de X, Biasi acusó al juez de haberse “guardado” el fallo en su contra para esta etapa del año electoral “para ver si puede darle una mano mayor a sus amigos del poder político y económico”, apuntó.

“Haber sido anfitrión de eventos de la DAIA en muchas oportunidades no le hizo ponerse colorado a la hora de aceptar su querella y ahora darles el procesamiento que querían”, dijo la diputada, luego de afirmar que la DAIA y el Estado de Israel “tienen sus jueces”. Asimismo, remarcó que Rafecas debía resolver en un plazo de 10 días, desde la indagatoria del 15 de Octubre del 2024, aunque prefirió hacerlo esta semana.

En su argumento, el juez explicó que las expresiones de Biasi “configuran una acción discriminatoria que alienta al odio contra la comunidad judía”, son antisemitas y superaron con creces los límites de la libertad de expresión.

La DAIA y el Estado de Israel tienen sus jueces. Rafecas, que tenía que resolver en 10 días, desde la indagatoria del 15 de Octubre del 2024, se guardó su fallo para esta etapa electoral para ver si puede darle una mano mayor a sus amigos del poder político y económico. Haber… pic.twitter.com/rhHFVszaFn

— Vanina Biasi (@vaninabiasi) April 7, 2025

Citando una publicación de Romina Manguel, donde informaba la decisión de Rafecas, Biasi continuó: “‘Justicia independiente’ es lo que no hay en nuestro país y no lo digo ahora que me toca vivirlo a mi”, al tiempo que insistió: “Me procesan por estar en contra de un Estado genocida. Lo supo la operadora de la embajada antes que yo, obvio”.

“Lo hace un juez que tendrá que explicar cómo es que vio (correctamente) un genocidio en Argentina y no lo ve en Gaza y Cisjordania. No importa, el lobby sionista es más fuerte”, sumó. Confirmó, además, que está preparando “la apelación correspondiente”.

En cuanto a la determinación del juez, sostuvo que el fallo “coarta la libertad de expresión” y destacó: “Me procesan por dos tuits, en uno explico por qué es nazi el supremacismo, siempre, y en otro cuento que el gobierno de Netanyahu mintió frente al caso Emily”. “Es el discurso del criminal Netanyahu. Lo enfrentaremos siempre. Abajo el apartheid y exterminio del pueblo palestino. Viva el movimiento internacional que lucha contra los genocidas israelíes. Sionismo no es judaísmo”, concluyó.

El argumento del juez Rafecas

“Al analizar las publicaciones, se puede observar que sus manifestaciones no pueden ser tenidas por meras críticas dirigidas hacia las autoridades temporales o al gobierno israelí por sus acciones o sus políticas circunstanciales, extremo que llevaría a considerar el caso como enmarcado en la libertad de expresión”, dijo Rafecas. Y añadió: “Por el contrario, a través de mensajes de marcado contenido antisemita, la nombrada caracteriza directamente al Estado de Israel (no simplemente a su gobierno o autoridades temporales), y al sionismo, como genocida y nazi, como ocupantes de un territorio (desconociendo sus derechos al mismo), y como autor de un apartheid”.

El juez federal también le trabó embargo a Biasi por diez millones de pesos. De confirmarse esta decisión, la diputada enfrentará un juicio oral y público por estos hechos. La causa se inició por una denuncia del fiscal federal Carlos Stornelli contra Biasi por publicaciones de 2023.

Miles sufriendo porque Emily había sido asesinada y finalmente todo era una construcción de la narrativa sionista a la que poco le importa la vida de la gente y su sufrimiento. #ceasefire_permanent https://t.co/igVhHil4Sr

— Vanina Biasi (@vaninabiasi) November 27, 2023

El fiscal indicó que se trataron de “manifestaciones que tuvieron por posible objeto la justificación o promoción de la discriminación religiosa, alentando y/o incitando a la persecución o el odio contra un grupo de personas a causa de su religión, nacionalidad o ideas políticas…”, a la vez que denunció a la diputada por haber “abusado del derecho constitucional de la libertad de expresión”.

Stornelli incurre en un claro caso de persecusión política e intento de censura por denunciar el exterminio del pueblo palestino.
A las mentiras del sionismo, las denunciamos. Al intento de silenciarnos, lo enfrentamos.
No nos va a amedrentar. 🇵🇸🍉 https://t.co/pIZqqidibj

— Vanina Biasi (@vaninabiasi) November 28, 2023

El artículo 3 de la ley 23.592 señala: “Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas…”.

​ El juez federal Daniel Rafecas tomó la decisión tras analizar una serie de publicaciones; Biasi llamó genocida al Estado de Israel, lo comparó con el régimen nazi y lo culpó de una avanzada militar a la que equiparó al Holocausto  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *