La desaparición de Loan, en Corrientes: el minuto a minuto de la búsqueda del niño de cinco años​

Loan Danilo Peña, de cinco años, desapareció después de salir a buscar naranjas en el paraje El Algarrobal, cerca de la localidad correntina de 9 de Julio, el jueves 13 de junio.El operativo de búsqueda incluye a más de 800 rescatistas, bomberos, policías y efectivos del Ejército. El Ministerio de Seguridad activó el Alerta Sofía..Hay seis detenidos por el caso, entre quienes se cuentan un tío del chico, una funcionaria municipal y un jefe policial

04.30| Iniciaron una investigación federal por la desaparición de Loan

El titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de la ciudad correntina de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el contexto de una investigación federal abierta tras la desaparición de Loan. El objetivo es “investigar posibles delitos de competencia de este fuero”, según señala el sitio Fiscales.gob.ar.

En este sentido, se encomendó la intervención de fuerzas de seguridad federales con presencia en el territorio a los fines de establecer “un equipo conjunto de investigación, para la recolección y análisis de información desde el enfoque de la competencia penal federal, y por fuera del trabajo realizado por el fuero provincial”.

La investigación penal en el fuero federal está destinada a “la adopción de diligencias probatorias tendientes a dilucidar la subsistencia de alguna hipótesis delictiva de carácter federal”.

03.40| Giro en la causa: arrestaron a tres personas y ya son seis los detenidos

Este viernes a la noche, una funcionaria municipal de 9 de Julio, su esposo y un comisario fueron detenidos por el secuestro de Loan. El arresto se produjo luego de los peritajes realizados en el auto de la funcionaria y en la camioneta de su esposo.

Según fuentes de la investigación, los peritajes realizados con luminol determinaron el hallazgo de resto de sangre en el baúl y el asiento trasero de los vehículos de la empleada del municipio.

De acuerdo al MInisterio Público, los acusados habrían entregado a Loan a otra persona en Chaco. La tarde que el pequeño desapareció la pareja viajó a Chaco y no pudo explicar qué actividad desarrollar.

Hasta el momento, la causa tenía tres detenidos: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y Mónica del Carmen Millapi. Estaban imputados por abandono de persona.

Leé la nota completa acá.

02.50 | El mensaje de Susana Trimarco a la familia de Loan

Susana Trimarco, Marita Verón, la joven que fue secuestrada en Tucumán en abril de 2002 por parte de una red de trata de personas entre esa provincia y La Rioja, le envió un mensaje a la familia de Loan.

“Abrazo de todo corazón a los padres de Loan en este difícil momento, mucha fuerza. Aparición con vida de Loan. Los niños no se tocan”, escribió la mujer en su cuenta de X.

Abrazo de todo corazón a los padres de Loan en este difícil momento, mucha fuerza!!!! APARICION CON VIDA DE #LOAN #LosNiñosNoSeTocan

— Susana Trimarco (@SusanaTrimarco) June 21, 2024

Marita, quien era madre de una niña de 3 años, fue vista por última vez cuando dejó su casa en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2002, para ir a una consulta médica. Un testigo reveló más tarde que fue secuestrada y subida a un auto. Desde ese día, su madre comenzó a luchar por saber qué ocurrió con ella y gracias a su impulso se reveló una red de trata en esa zona del país.

02.00 | El fiscal de la causa afirmó que es cada vez más firme “la hipótesis de que alguien se lo llevó”

El fiscal que lleva adelante la investigación por la desaparición de Loan Peña, Guillermo Barry, sostuvo que “la hipótesis de la pérdida quedó casi debilitada”. “Alguien se lo llevó”, señaló en declaraciones a LN+.

Según contó el funcionario judicial, las primeras conclusiones se desprendieron del informe preliminar obtenido tras una semana de rastrillajes y de todas las tareas que se hicieron para dar con el paradero del pequeño. “La hipótesis que se refuerza es esa, se lo va a seguir buscando pero tenemos un informe que nos indica que los rastrillajes fueron intensos y repasados sin otros resultados”, agregó.

Otro elemento que colabora a acrecentar esa hipótesis, agregó Barry, es que “no hubo contradicciones” entre las declaraciones de los detenidos que tuvieron que dar su testimonio este viernes ante el Ministerio Público Fiscal, así como los dichos “de los menores que también tuvieron que declarar”. “Cada acto que se presenta es un acto de defensa, pero al particularidad es que coinciden en el relato”, remarcó.

01.20 | Búsqueda de Loan: día 9

El pequeño Loan, de cinco años, fue visto por última vez el jueves 13 de junio. Para la búsqueda de su paradero, el Ministerio de Seguridad activó el Alerta Sofía,”un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado para coordinar la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en ‘Alto Riesgo Inminente’, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil”.

​ El rastro se perdió el jueves 13 de junio cuando salió junto a su tío y otras dos personas a buscar naranjas en el paraje El Algarrobal; cientos de agentes de las fuerzas de seguridad participan del operativo de búsqueda  Seguridad