La crítica de Victoria Tolosa Paz a Javier Milei tras la difusión de un nuevo indicador económico
La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP), Victoria Tolosa Paz, apuntó este jueves por la tarde contra el presidente Javier Milei luego de darse a conocer el último aumento del salario mínimo, vital y móvil, que hasta el miércoles era de $270.000. Tras una reunión con las tres centrales obreras y las cámaras empresarias que integran el Consejo del Salario, se resolvió una suba de $9718 para diciembre y otros ajustes escalonados que llevarán al haber básico a $296.832 en 2025. “Este no es un modelo de libertad. Es un ajuste brutal que destruye cualquier perspectiva de progreso. El mejor gobierno de la historia… ¡Por favor!”, ironizó Tolosa Paz.
En una publicación en la red social X, la exministra de Desarrollo Social acusó al Presidente de querer “asalariados pobres”. “El gobierno definió que el salario mínimo quedará en $279.718, cubriendo apenas el 85% de la Canasta Básica Total, que en diciembre estará aproximadamente en $330.500″, evidenció en la cabeza del tuit.
Y reflexionó al respecto: “Esto no es más que una caída brutal del salario. Hay un tremendo deterioro en la capacidad de compra de las familias argentinas que no podrán alimentarse y cuidarse como corresponde. De esta manera, es imposible pensar en una reactivación económica en el país”.
Tolosa Paz cerró su aporte sobre la materia con una chicana dirigida tanto al líder del Poder Ejecutivo como a los ministros que lo rodean: “Este no es un modelo de libertad. Es un ajuste brutal que destruye cualquier perspectiva de progreso. El mejor gobierno de la historia… ¡Por favor!”
📉 @JMilei quiere asalariados pobres. El gobierno definió que el salario mínimo quedará en $279.718, cubriendo apenas el 85% de la Canasta Básica Total, que en diciembre estará aproximadamente en $330.500.
Una caída brutal del salario y el tremendo deterioro en la capacidad de…
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) December 26, 2024
Aumento por decreto y rechazo desde los sindicatos
El incremento que dispuso la administración Milei difiere de lo que exigían gremios y sindicatos. De manera articulada, la CGT y las dos vertientes de la CTA solicitaban un aumento de más de 100 por ciento del salario básico. Pedían que se eleve de 270.000 a 572.000 pesos. La propuesta de los empresarios, sobre todo la de la Unión Industrial, en cambio, fue la siguiente: llevarlo a $278.000 en diciembre; a $284.000, en enero, a $290.000 en febrero, y $295.000 en marzo.
Frente a estas posturas, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, elevó el tema al Poder Ejecutivo y fue Milei el que dispuso la suba, que se conoció en el Boletín Oficial. El aumento que otorgó el Gobierno fue idéntico a la propuesta que expuso Daniel Funes de Rioja, el titular de la Unión Industrial Argentina.
Con esta actualización, el salario mínimo cayó un 17,8% contra diciembre de 2023 y un 39% contra fines de 2019, según advirtió Luis Campos, abogado laboralista de la CTA Autónoma y uno de los directores del Observatorio del Derecho Social, que monitorea estadísticas en base a datos oficiales.
“Desde las relaciones laborales, destruir el SMVM implica quitarles el piso a los salarios de los trabajadores de menores ingresos. En los años 90 el SMVM equivalía al 25% del salario promedio del sector privado registrado. En 2009 era del 45%. Hoy no llega al 20%”, indicó Campos, en un mensaje en la red social X. Y añadió: “En un año donde la dispersión salarial fue la regla, usar al SMVM como variable de ajuste es una muy mala noticia. Una invitación al sálvese quien pueda”.
2. El aumento decidido unilateralmente por el gobierno es del 0% en noviembre, 3% en diciembre, 2,5% en enero, 2% en febrero y 1,5% en marzo. Son apenas $ 2.000 más que la oferta de los empleadores en el último Consejo del Salario
— Luis Campos (@luiscampos76) December 26, 2024
“En un año el Gobierno destruyó el salario mínimo en el país. El mismo ya resulta inútil para cumplir con las finalidades para las cuales había sido creado. Es evidente la subordinación del Poder Ejecutivo al sector empresario. Las discusiones democráticas quedaron atrás. Hoy se impone sin debate y por decreto un monto que ni siquiera sirve como un piso mínimo de dignidad”, señaló Rodolfo Aguiar, jefe del sindicato de estatales de ATE. En esta línea, aseguró que “este ingreso hoy apenas es un cuarto del que debiera ser” e indicó que “se necesitan cuatro montos similares para alcanzar la línea de pobreza”, que hoy es de $1.001.466 según el Indec.
Cómo quedará el salario mínimo, vital y móvil
De acuerdo a lo que estableció el Gobierno a través de la Resolución 17/2024, el salario mínimo, vital y móvil crecerá de la siguiente manera:
A partir del 1 de diciembre: $279.718 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo (es decir, $9718 más que hasta ahora) y de $1399 por hora para los trabajadores jornalizados.A partir del 1° de enero de 2025: $286.711 para los mensualizados y de $1434 por hora para los jornalizados.A partir del 1° de febrero de 2025: $292.446 para los mensualizados y de $1462 por hora para los jornalizados.A partir del 1° de marzo de 2025: $296.832 para todos los mensualizados $1484 por hora para los jornalizados.
La legisladora cuestionó por escaso el aumento del salario mínimo, vital y móvil dispuesto por el Gobierno a través de un DNU; remarcó que “cubre apenas el 85% de la Canasta Básica total” y denunció un “ajuste brutal” contra los asalariados Política
Leave a Comment