La crisis en Capital Humano repercute en la Legislatura bonaerense, donde se parten los bloques libertarios​

LA PLATA.- La abrupta salida de Pablo de la Torre del ministerio de Capital Humano, en medio de la polémica por el almacenamiento de alimentos que provocó un cimbronazo en la cartera de Sandra Pettovello, provocó este viernes un coletazo político en la Legislatura bonaerense. Allí, los bloques de senadores y diputados de La Libertad Avanza están a punto de perder integrantes, entre ellos a Joaquín de la Torre, hermano y referente del funcionario despedido.

De acuerdo a fuentes legislativas consultadas por LA NACION, la ruptura del bloque de senadores de LLA es “inminente”, pero aún no fue oficializado. El primer movimiento lo protagonizará Joaquín de la Torre, quien está listo para dejar la bancada libertaria que comparte con Florencia Arietto y Carlos Curestis.

Hace apenas diez días atrás el presidente Javier Milei había recibido a los tres legisladores en la Casa Rosada para brindarle su apoyo al bloque -hasta ahora mayoritario- de los libertarios en el Senado bonaerense. Es que en la Cámara Alta hay otros dos monobloques escindidos de LLA: uno de ellos se llama Libertad Avanza 1 y el otro Buenos Aires libre.

Los cinco senadores libertarios no han logrado una convivencia unificada desde el inicio del año y ahora las diferencias se profundizan, situación que favorece a Unión por la Patria, que tiene 21 senadores, para lograr mayoría frente a la atomización de la oposición fraccionada en Pro, con 10 escaños, UCR-Cambio Federal con 8 escaños y los 5 libertarios que ahora negociarán por separado con el Poder Ejecutivo provincial.

En Diputados

El bloque de seis diputados libertarios de la provincia de Buenos Aires también quedó al borde de la fractura como derivación del escándalo en el ministerio de Capital Humano y de la salida de Pablo de la Torre. Los seis legisladores que hasta ahora conformaron el bloque son Gastón Abonjo; Alejandro Carrancio; Juan José Esper Zamar; Agustín Romo; Nahuel Sotelo y Ramón Vera Chaves. Esper Zamar dejaría ese bloque en las próximas horas.

Al igual que Joaquín de la Torre, Esper Zamar tiene su base política en San Miguel, el distrito del oeste del conurbano en el que también reporta Pablo de la Torre. La alianza de este grupo con LLA fue producto del acuerdo con Patricia Bullrich en el balotaje presidencial de 2023, cuando la por entonces candidata de Juntos por el Cambio manifestó su apoyo a Milei en la contienda electoral contra Sergio Massa, luego de haber quedado eliminada de la segunda vuelta.

En la Cámara baja bonaerense los bloques políticos están cada vez más astillados: en el inicio de la semana también se partió el bloque de Pro: la bancada de 17 escaños quedó dividida en una bloque de 12 y otro de 5 que ahora se denominado PRO- Libertad. Toda esta fragmentación favorece a Unión por la Patria, que con disidencias internas permanece unido con 37 integrantes, presidido por el camporista Facundo Tignanelli.

El Pro aún responde a Mauricio Macri, mientras que Pro Libertad tiene como referente a Patricia Bullrich. Les sigue UCR Cambio Federal, que presidido por Diego Garciarena responde mayoritariamente a Maximiliano Abad. A su vez, Unión Renovación y Fe, con 9 miembros, es un desprendimiento de La Libertad Avanza. Se trata de legisladores que tras las elecciones decidieron exteriorizar su descontento por el acercamiento entre Milei, Macri y Bullrich.

​ El senador De la Torre y el diputado Esper están a punto de abandonar las bancadas de LLA; ambos son de San Miguel, al igual que Pablo de la Torre, el funcionario despedido por Pettovello  Agencias